Expectativa en Medellín por llegada de monoplanos

Un día como hoy
El Colombiano, junio 22


Sucedió hace 85 años
1934

Expectativa por llegada de monoplanos

Archivo El Colombiano

Llegan al aeródromo Olaya Herrera de Medellín los tres monoplanos bimotores del tipo Curtiss-Kingbird, de 330 caballos, comandados por el notable aviador colombiano don Ernesto Samper Mendoza, en la foto, fundador de la conocida empresa de transportes aéreos “Saco”. Los bimotores salieron la semana pasada desde Atlanta, en Estados Unidos. En Medellín reina un desbordante entusiasmo por la llegada de la escuadrilla y, después de un desfile por las calles de la ciudad, a los aviadores se les prepara una recepción en el Club Unión.

Hace 50 años
1969

Se desintegra el ELN del nordeste de Antioquia

Archivo El Colombiano

Dos jóvenes integrantes de la cuadrilla del tenebroso “comandante Rodrigo” o Juan de Dios Aguilera, que lograron desertar, hicieron sensacionales revelaciones sobre el ELN. Decepcionados pero esperanzados en rehacer sus vidas, se entregaron al Batallón Cazadores que opera en el nordeste de Antioquia. “Desertamos porque estábamos descontentos con el trato que nos daban en la cuadrilla; a nosotros nos prometieron mucha plata, comida en abundancia, armas y no sé qué montón de cosas, pero a la hora de la verdad nada nos dieron”. Además, afirmaron que entre los bandoleros no se habla de política nunca y en cambio se les instruye sobre un sólo tema: “Tenemos que tomarnos el poder con la revolución”. Se sabe que el criminal Aguilera se halla cercado por la fuerza pública, mientras que, en medio del temor y el desengaño, sus efectivos se reducen.

Hace 25 años
1994

Trauma por paro de pilotos

Más de 1.200 operaciones comerciales de 16 aerolíneas fueron suspendidas en todo el país ya que aproximadamente mil pilotos han dejado de volar como consecuencia del paro indefinido, que paraliza las operaciones aéreas en Colombia. El gobierno del presidente César Gaviria, para contrarrestar los efectos del paro, declaró la libertad de rutas y autorizó la contratación de pilotos extranjeros.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>