Fernando González, “Cuando estoy en silencio, soy silencio”

Un día como hoy
El Colombiano, 16 Feb 1964


FernandoGonzalez1964

En una de las últimas entrevistas realizadas al polifacético escritor antioqueño para El Colombiano, publicada en el Literario 1964, Fernando González no estuvo muy convencido de querer acceder a la idea del periodista de lograr un reportaje sobre él, según narra:

“El chasquido de nuestros pasos por sobre la gramilla que hace antesala a la residencia del prosista, interrumpió e! silencio, que en ese momento servía de aliciente para que el personaje “engullera” contenido de un ejemplar de la última edición de la revista “Eco”. Al enterarse de nuestro objetivo, el autor de Los Negroides, nos saluda con solvente cortesía, aunque a renglón seguido, renuncia en primera instancia, a concedernos un reportaje y alude, sin resentimiento, a épocas ya idas, para concluir: “yo me dejé de eso amigo periodista”; “dejémosle ese campo a la juventud”.

Compartimos un fragmento de ese reportaje que no se corrigió, “Cuatro preguntas a Fernando González”, en solo la primera pregunta el escritor esboza toda su esencia, y logra explicar magistralmente por que el silencio es importante en su creación, y para su vida misma.

¿A qué obedece su silencio?

Por qué buscar causas finales cuando estoy en silencio, soy silencio. Si guardo silencio para manifestar disgusto, soy disgusto, pero no silencio. Hace tiempo que estoy en silencio y que vivo en el silencio pues el es categoría de la Eternidad. Realmente, no tengo profesión, ni opiniones, ni apreciaciones; no soy bueno para reportajes, porque no hay en mi apreciador, punto de vista.
.. Uno muy bueno para reportajes es, por ejemplo, Luis López de Mesa… El le dice a usted en un tris cómo debía ser La Vida, mismamente el retrato de él. No soy escritor, ni filósofo, ni colombiano, ni viejo, ni joven. Cuando joven, estudié Derecho, para colocarme, pues todos decían que el hombre nacía y estudiaba para colocarse; cinco años de primaria, seis de secundaria y siete de abogacía, son diez y ocho años… y seguían como diez años para colocarse, y después uno se citaba, y luego se moría.

.. A este animal colocado y muerto, tiene reducido al hombre las causas finales. Cuando he escrito libros, éstos han sido mi tiempo espacio,
así como la respiración de uno mismo, Hoy converso a ratos. No guardo silencio, pues converso. Converso con amigos que vienen y que soy yo mismo, a quiénes amo como a mi mismo.

Recordamos al notable escritor Fernando González, quien falleció Un Día Como hoy  16 de Feb de 1964.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>