“Los Falcons” el conjunto musical del 63

Un día como hoy

El Colombiano, Noviembre 15

Sucedió hace 50 años
1963

El conjunto “Los Falcons”

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

ArchivoCIP El Colombiano

El conjunto musical firmó un contrato de exclusividad con la Industria Electro Sonora, en donde hizo las primeras grabaciones.  Está imponiendo la alegre “Cumbia de Sal”, acoplada al twist “Despeinada”, de Palito Ortega.

“Los Falcons” conforman uno de los magníficos conjuntos de prestigio no solamente en Antioquia sino en Colombia.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

20 comments

  1. cesar   •  

    Que excelente recorderis historico de esas inigualables agrupaciones. Como no recordarlas. La nostalgia del pasado, pero que en los Diciembre sigue y seguira viva¡¡¡

  2. Miguel A.   •  

    Cuando murió y como murió Pedro Jairo Garcés lievano?

  3. Robert   •  

    Sr. Jorge Taborda Restrepo, Espero se encuentre bien y sobre todo que viva día a día alegre y feliz. El motivo de escribirle es porque ando buscando un tema que me comentan es de “Los Falcons” que aparentemente se llama “Mi trigueña”. Aquí en México se escucho pero jamas se dijo quien lo cantaba y en que disco viene. Me podría ayudar por favor o en su caso a donde pudo mandarle un fragmento de dicho tema para que me pudiera ayudar a encontrarlo. Saludos

  4. Alfredo Tabares C.   •  

    ¿Quién compuso “La feria de Cali” de los Golden Boys?; por favor, me gustaría que me ilustraran al respecto, pues fue un éxito arrollador en los años 60’s y en una Feria de Cali. Gracias.

  5. Carlos Miranda   •  

    Estimado Don Jorge Taborda Restrepo disculpe, pero quisiera saber cual es el nombre del disco en que aparece la canción “Aquellos Diciembres” , de Los Falcons? que número de pista es? y si existe alguna fotografia de su portada?

  6. Miguel Perez   •  

    Buen día, me podrían ayudar con el vocalista Tony contreras? Busco un disco de él con alguna de las agrupaciones con las que participo. Entiendo son varias.

  7. “Aquellos diciembres” fue grabado en noviembre de 1964 por Los Falcons, en la fonográfica Sonolux de Medellín (Antioquia). Es una gaita de Miguel Velásquez quien con su saxofón tenor la ejecuta; la canta Mario Escobar. Gaita, amable Javi, es una especie de cumbia con ritmo más acelerado. El respaldo o lado “b” se llama “Los elefantes”, guaracha de Álvaro Velásquez, intérprete de las congas en esa grabación. La cantan, en soberbio dúo, Mario Escobar y Jorge Juan Mejía. [Éste, vivió en Barcelona varios años para difundir con su propio grupo la música colombiana.] Y el mencionado Álvaro abandonó este Mundo el año recién pasado. Guaracha es ritmo antillano, de Cuba, y su intensidad se aproxima a la cumbia colombiana y, en algo, a la balada-rock; claro, se baila distinto.
    Ocurrió que “Los Falcons”, por sus ocupaciones universitarias no tuvieron tiempo para imprimir el larga duración y por ello las dos mencionadas canciones se publicaron en disco de 78 r.p.m. “Sonolux” tenía en Colombia equivalencia a la de la marca española “Hispavox”, como ejemplo.
    A Jaime Valencia Llanos le responderé pronto. Mi escrito falló y no lo retomó “Google”, del mismo modo que espero nada le ocurra a éste por inexactitudes en la dirección del correo. Los felicito por saber apreciar la música de alta calidad melódica.

  8. Javi   •  

    Tengo una curiosidad. Por favor, quiero saber en qué año fue grabado el tema “Aquellos diciembres” de Los Falcons. Soy español, coleccionista de música colombiana. Saludos desde Barcelona (España). Muchísimas gracias de antemano.

  9. jaime valencia llanos   •  

    Señor jorge taborda restrepo,favor publicar el nombre de los 18 vinilos o lps. que grabo ese gran show-man gustavo de jesus quintero morales, con los teen ager’s. Muchas gracias a ud. gran conocedor de estas joyas musicales como se lo reconoce claudia rodriguez restrepo.

  10. LOS GOLDEN BOYS – Atendiendo la necesidad de se conozca en el Mundo la grandeza de la música bailable colombiana, ofrecemos datos a muchos admiradores de esta música quienes residen en el exterior, en especial para la encantadora dama Claudia Marcela Hernández.

    Los Golden Boys fue creación de los hermanos Guillermo León y Pedro Jairo Garcés, en 1961. Residían en Medellín y entraron a emular el extraordinario acontecimiento que provocaban Los Teen Agers y Los Falcons considerados toda Colombia y en muchos países como ídolos de la música bailable juvenil nacional. Se dieron a conocer en un concurso nacional de orquestas, llevado a cabo en 1962, en que la novatada del conjunto de poco sirvió en su anhelo de triunfo. En 1963 imprimieron sus dos primeras grabaciones históricas para la fonográfica “Fuentes” con las obras “Pachanguita chacarera” (de compositores argentinos) y “Agapito”, creación de aquel Pedro Jairo.
    Originalmente el grupo lo conformaron, aparte de los hermanos Garcés, el contrabajista Édgar Otálvaro y el joven Nabor Ramírez, muerto prematuramente, en Barranquilla, casi de inmediato a los primeros pinitos de la agrupación. En los referidos discos de bautizo, los hermanos Garcés ejecutaban el saxo alto (Guillermo) y la guitarra eléctrica (Pedro Jairo, extendido también a cantante); William Trujillo, el solovox; Édgar Otálvaro y el baterista Édgar Pérez. Como novedad, el cantante de ambas canciones fue Tony Contreras, vocalista conocido de varios conjuntos y otras orquestas quien cantó por primera y única vez con Los Golden Boys. En 1964 entregaron el primer larga duración, de 12 canciones, seguido de otros tres: dieron a la popularidad, en este año, varias de los temas que aún los hace famosos y recordados para siempre; por ejemplo: Rubiela (dedicada por Pedro Jairo a su esposa del mismo nombre), La chismosa, El guayabo, A tu vera, etc. Para 1965 llegaron con mucho prestigio popular y un inmenso futuro; casi acabaron con el predominio de Los Teen Agers y de Los Falcons, dada la circunstancia de la salida, en el primero de los nombrados, de su cantante y relevante estrella, Gustavo Quintero; Los Falcons, increíblemente, acababan de disolverse y su integrante estrella, Miguel Velásquez se pasó a conformar Los Golden Boys.
    Nada había qué hacer: los hermanos Garcés encumbraron su agrupación que la requerían no sólo de casi todas las ciudades colombianas para actuaciones sino de Latinoamérica. Pero las giras eran muy difíciles y los muchachos, sin precipitarse, decidieron seguir tranquilamente sus presentaciones ante el unánime regocijo de miles de sus parciales. Pronto se integró a ellos Aníbal Ángel, inmenso compositor y músico comandante de Los Teen Agers durante los primeros tres años de éstos.
    Durante 1966 y 1967 nada había qué hacer con la supremacía de Los Golden Boys en la capital mundial de los conjuntos bailables juveniles como que estaba convertida Medellín.
    Así continuaron, no obstante la rivalidad que les ofrecieron “Los Hispanos” gracias a la poderosa fuerza impartida para éstos por su nuevo cantante, Gustavo Quintero, un espectáculo en vivo como nunca volverán a apreciar los colombianos. A “Los Hispanos” los siguieron “Los Graduados”, con el mismo Quintero, y la situación de nuestros invitados se fue tornando menos productiva. Resolvieron entonces radicarse en Bogotá, con el mismo atractivo popular que habían hecho en la capital antioqueña. [Para los internautas foráneos, Medellín es ciudad capital del departamento de Antioquia; departamento tiene el mismo valor geográfico que en otros países equivale a estados o a las provincias.
    En 1972 empezó el eclipse sonoro y multitudinario de Los Golden Boys al morir trágicamente su hombre-eje, Pedro Jairo Garcés Liévano. No obstante, la conformación estelar de esta agrupación data de 1965 a 1968 cuando se hizo a los servicios de los ya mencionados hermanos Garcés, al saxofonista y organista Miguel Velásquez, al pianista y organista Aníbal Ángel, al bajista Hugo Fabio Londoño, al baterista Gonzalo Jiménez y al cantante de siempre, Bernardo (Benny) Márquez. A pesar de su deficiente sonido de impresión sonora, en dicho período, Los Golden Boys elaboraron la mejor música entre todas las demás agrupaciones, de antes y de después,salvo que Los Teen Agers y Los Falcons debieron grabar con muchas limitaciones técnicas debido al sistema rudimentario de elaboración que no podía evitarse. Tal vez la remasterización alcance a rescatar esos tesoros de altísima concepción artística.
    El signo de la tragedia acabó con la existencia de Los Golden Boys. Muy jóvenes aún murieron todos aquellos integrantes en mención, excepto Jiménez y Márquez.
    Otras canciones de excelente acabado fueron: La luna y la playa, El besito, La quinceañera, Pirulino, La negra Celina, Cuando toca, toca; Los gerentes, A volar moscas, Cumbia y beso, El nadakini, El gato, El pompo de las vocales, La feria de Cali, El año viejo, Las colombianas, María Helena (en su última etapa, sin Pedro Jairo, muerto); en fin, y muchas más.

  11. Claudia Rodriguez Restrepo   •  

    Señor Jorge Taborda Restrepo,
    Déjeme decirle que es usted toda una eminencia, muchas gracias por su respuesta.

  12. Me llamo Jorge Taborda, de Medellín, y fui quien asesoró a Francisco Muschling (“Pachito”) y a Hernando Jurado (“Júrame), tan queridísimos como quienes me leen. Ambos me piden prosiga con datos musicales para la tan especial gente latinoamericana pendiente de estos apuntes. Veré hasta dónde llegare y hasta dónde me aguantarán los tan amables lectores de estas gacetillas.
    A la dama Claudia R. le informo que Fabio Hernández dirigió las agrupaciones musicales dedicadas a corales clásicas o “Club de Estudiantes Cantores” de casi todas las universidades de Medellín. Nació en 1937 y falleció, de enfermedad, en 1996.
    Aunque muy demorado de mi parte, atiendo la solicitud de Carlos Henrique:
    LOS TEEN AGERS fue el primer conjunto juvenil bailable colombiano y americano.Lo fundaron en 1957 cuatro bachilleres medellinenses al seguir la música de moda por entonces (Bill Haley y “Los Cometas”, Elvis Presley, Chuck Berry, etc). Los Teen Agers, al respecto, fueron quienes empezaron a usar instrumentos eléctricos desconocidos en Colombia como guitarra y acordeón (con adaptación). Incluyeron la batería que se acostumbraba muy poco en algunas orquestas. Grabaron de 1958 a 1968 cuando empezaron a llamarse “Los Ocho de Colombia”.
    Los Teen Agers y Los Falcons son como los padres de todos los demás conjuntos y combos surgidos al presente. ¡Eran fantásticos! Su sonido de grabación resultaba deficiente y por eso perdieron ambas agrupaciones tanto prestigio: grabaron siendo muy jóvenes y debieron esperar siquiera hasta la aparición de Fruko y sus Tesos, El Combo de las Estrellas, en fin… [Como consuelo, su música puede ser remasterizada, con mucho cuidado y verán cuánto extraordinarios llegaron a ser.]
    Los fundadores de Los Teen Agers resultaron ser: el aviador Luis Fernando Jaramillo en batería; Juan José Vélez y su guitarra eléctrica; Octavio González, al acordeón y Luis Fernando Escobar, quien después fundaría a Los Falcons, también baterista. Ambos Luis Fernandos ya fueron llamados por el Supremo Creador.
    A poco, en 1958, ingresaron Gustavo Quintero, para cantante, y Aníbal Ángel, con su piano. Con Gustavo grabaron 18 largas duraciones, de 1959 a 1964, cuando se retiró de la agrupación. Con éste consiguieron los mayores éxitos interpretativos como Color de arena, Chico jajá, Isla de San Andrés, El gordo, La gorda, El casamiento, La sultana, Chola no quiere cholo, La cinta verde, Rita, Cumbia colonial, La pachanga del fútbol (la misma de Carlos Argentino Torres con La Sonora Matancera), El Cangrejo, Campesino, Celia, María Isabel, A 100 por hora, Quiéreme mucho, Picapiedra, Los primos Sánchez, Tabaquera, Yolanda, La cumbia sincelejana. Muchos, muchos más, ¡es que fueron 18 álbumes extensos!
    En 1960 se retiró Aníbal Ángel y fue su reemplazo Francisco “Pacho” Zapata, excepcional músico muerto en 2014 y autor de Rita, Picapiedra. Triste primavera, etc. Zapata fue quien sugirió el cambio de nombre de Teen Agers a Los Ocho de Colombia. Tuvo su propio grupo denominado Los Zetas.

    Siguiendo el orden de fundación, en la próxima trataré sobre Los Golden Boys. Gracias.

  13. Cladia   •  

    Saludos,
    Muy buen articulo!. Que paso después con el pianista y abogado Fabio Hernández, y en que año falleció. Donde puedo saber mas sobre su vida.

    Gracias de antemano,

    Cordialmente,

    Claudia R.

  14. Cladia   •  

    Buen articulo!. Que paso después con el pianista y abogado Fabio Hernández, y en que año falleció.

  15. CARLOS HENRIQUE   •  

    Para los Sres Muschling García y Jurado Faillace. Que excelente y completa información sobre Los Falcons, Teniendo en cuenta que para esos años Medellín era un verdadero laboratorio de grandes conjuntos musicales, sería importante para conservar y preservar la memoria colectiva se pudiera hacer pequeñas monografías sobre cada uno de ellos, con sus integrantes y logros y permanencia en el tiempo. Pocas personas tiene el conocimiento que ustedes han demostrado en estas pequeñas líneas. Los Exitos, Los Claves, Los yetis. Los Golden Boys, Los Teen Agers etc. etc. etc. Gracias

  16. Miguel Angel   •  

    Un agradecimiento a mis dos grandes amigos en la distancia; don Francisco Muschling García y a don Hernando Jurado Faillace; por sus aportes y aclaracion sobre el Maestro Miguel Velasquez, muchas gracias y un abrazo.

  17. Hernando Jurado Faillace   •  

    Como el señor Muschling no responde a la inquietud de nuestro amigo en la distancia, Miguel Ángel, me entrometo con lo siguiente: Miguel Velásquez es quien tiene su mano izquierda sobre el hombro del cantante Mario Escobar. En ese instante están leyendo una partitura sostenida por Mario. El periódico “El Colombiano” recortó exageradamente esta imagen hasta el punto de dejar por fuera de la misma a otros tres integrantes de “los Falcons” quienes son: el guitarrista y también cantante Jorge Juan Mejía; el pianista concertista Fabio Hernández, abogado, fallecido; y Gonzalo Escobar, percusionista general y hermano menor de Mario. [A éste pueden verlo cantando por YouTube con la dirección 'Mario La Vera'.] También perteneció al conjunto el percusionista Álvaro Velásquez, autor de la canción salsa más famosa de Suramérica: ‘El preso’.
    Miguel Velásquez, verdadero genio de la música, tocaba todos los instrumentos, pasó a “Los Golden Boys” y con éstos cantó un ‘decembrino’ muy recordado: ‘La negra Celina’. A los 23 años de edad, en grave accidente vehicular, se fracturó el cráneo (en el 65) y perdió las portentosas facultades musicales aunque continuó su carrera artística. Había nacido el 15 de enero de 1942 y murió, accidentalmente en Barranquilla, el 19 de enero de 1984.
    Sí señor, “Los Falcons” nunca dejarán de ser el mejor conjunto (quizás latinoamericano) de todos los tiempos pero se separaron porque no deseaban dedicarse a músicos profesionales. Grabaron tres largas duraciones ó 33 r.p.m. y un sencillo en 45 r.p.m.

  18. El maestro Miguel Velásquez es quien tiene su mano izquierda sobre el hombro del cantante Mario Escobar (éste,de suéter blanco; los demás integrantes tienen suéter amarillo y pantalón negro con la figura de un halcón arriba, izquierda del pecho). Velásquez había nacido el 19 de enero de 1942 en Santa Rosa de Osos (departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín. [Departamento equivale geográficamente, en otros países, a estado.] A Miguel lo apodaron “Jarrito de Oro” por su manera tan peculiar y tan sensacional de tocar el saxofón y el clarinete. Murió en accidente de tránsito en Barranquilla (capital del departamento del Atlántico) el 15 de enero de 1984. Al desintegrarse “Los Falcons”, en el 65, Francisco Miguel Velásquez Medina (sus nombres y sus apellidos) apenas ingresado a “los Golden Boys”, también medellinenses, padeció terrible accidente en su motocicleta que le partió el cráneo, a los 23 años de edad. Ahí se truncó la carrera musical de este genio prematuro a quien nadie le enseñó música pero tocaba todos los instrumentos. (Inclusive cantó, con “Los Golden Boys”, la gaita ‘La Negra Celina’, éxito histórico que se escucha en todas las navidades desde el 65).
    El periódico medellinense “El Colombiano”, al cual debemos la presente imagen, cometió el error de recortar fotomecánicamente la figura de otros tres integrantes de “Los Falcons” quienes rodeaban en ese instante a los cuatro ya identificados. Son: Jorge Juan Mejía, también guitarrista y cantante (después integró a “Los Claves” y a “Los Éxitos); Fabio Hernández, abogado y pianista concertista, fallecido; y Gonzalo Escobar, hermano de Mario, percusionista en general. Otro, fuera de la foto, fue Álvaro Velásquez, baterista y percusionista, cofundador de “Los Graduados”, de “El Combo de las Estrellas”, etc., y autor de la canción salsa más famosa de Suramérica: ‘El preso’.
    Es con suma complacencia para mi amigo desconocido Miguel Ángel.

  19. miguel Ángel   •  

    Me encanta la música de los falcons, quisiera saber cuando murió. El maestro migue Velásquez, y en la foto cual es?, no entendí muy bien la ubicación de los integrantes, le agradezco su colaboración, un abrazo.

  20. Francisco Muschling García   •  

    LOS FALCONS aparecieron como agrupación en 1960, en Medellín (Colombia), al reunirse jóvenes estudiantes casi todos de la secundaria. Fue el mejor conjunto musical de Colombia y, a pesar de haber desaparecido en 1965, sigue siéndolo. Con Los Teen Agers son insuperables. Ocurrió que estas agrupaciones se dedicaron a la música por pura afición y cuando sus integrantes adquirieron edad acondicionada y experiencia artística nunca volvieron a reunirse para grabar, sobre todo en provecho del amplio y multifacético sonido electrónico del cual se beneficiaron agrupaciones posteriores muy ‘pegajosas’ o comerciales pero de inferior calidad a Los Falcons y Los Teen Agers. Ambos grupos componían sus propias canciones, las arreglaban y se dieron ese personalísimo gusto sonoro.
    En la foto de esta página aparecen, desde la izquierda, y hacia atrás: Luis Fernando Escobar, baterista; Miguel Velásquez, saxofonista, clarinetista y acordeonista autor de “Liliana”, “Cumbia de sal”, “Gaita negra”, “Aquellos diciembres” y otras joyas que montaremos en Google; Álvaro Arango (hacia acá), percusionista en general; y Mario Escobar, cantante, guitarrista y contrabajista. Todos fueron compositores y ya se fueron para el Cielo Luis Fernando y Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>