Sucedió en marzo hace… años

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, 1 de marzo de 1915

Juego prohibido

En una casa de la calle Palacé con El Codo, la Policía de Seguridad sorprendió el viernes en  la noche a algunos individuos jugando los dados. Es la tercera vez que la Policía sorprende juegos en el mismo lugar por lo que inició el sumario correspondiente.

El tabaco como insecticida

Desde tiempo inmemorial se emplea con buen éxito el  jugo de tabaco para destruir los parásitos de las plantas. En los estancos franceses se venden latas con dicho jugo, al que se le da el nombre de rico, preparado en las fábricas nacionales.  Cada litro contiene 100 gramos de nicotina que se usa diluido en agua para el tratamiento de las plantas enfermas y también para combatir la sarna de las ovejas.

Los alemanes destruyen la ciudad de Reims

Después de un terrible bombardeo, la ciudad fue destruida casi en su totalidad y luego tomada por los alemanes.   Los habitantes opusieron una resistencia verdaderamente heroica, pero ineficaz.  Esta noticia ha causado sensación e indignación en las filas de los aliados y en el pueblo francés.

Noticias de la guerra

Se está librando una colosal batalla entre las fuerzas alemanas y las belgas.  Un zeppelín arrojó bombas sobre el puerto de Calais y murieron ocho personas.  El emperador de Austria, Francisco José, insiste en que Italia debe permanecer neutral sin necesidad de recompensas, para cumplir, siquiera en parte, los compromisos de la Triple Alianza.

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, 2 de marzo de 1940

Colombia no prestará sus bases aéreas

El canciller Luis López de Mesa manifestó que es completamente falsa la noticia de que Colombia permitirá utilizar sus costas y prestará sus bases aéreas a Estados Unidos para la defensa del Canal de Panamá.  La noticia del supuesto acuerdo, publicada en el “New York Times”, afirma que Colombia es la nación más interesada en el asunto.

“Llegaron las Lluvias”, producción monumental

Es la más sensacional película exhibida hasta ahora en Medellín.  Producida por la 20th Century Fox, reúne en su elenco a Tyrone Power, Myrna Loy, George Brent y Brenda Joyce.  El argumento es un drama de amor durante el terremoto y la inundación posterior que destruyó el estado de Ranchipur, en la India.  Los escenarios han sido reconstruidos con prodigiosa autenticidad y varias de las escenas han asombrado al mundo.

Conversaciones entre Hitler y emisario de Roosvelt

En conversación de hora y media en Berlín, Hitler expuso al subsecretario de Estados Unidos, Mr. Welles, las condiciones imperantes en Europa y la necesidad de que Alemania ocupe una posición predominante en la Europa central.  El Feurher manifestó clara y precisamente que, de haber paz, se tendrá que discutir sobre la base del statu quo actual, con las adquisiciones territoriales realizadas por el Reich.

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, 3 de marzo de 1960

“Pelé” en Medellín

A su arribo al aeropuerto local, numerosos aficionados tributaron una cálida recepción al poderoso conjunto “Santos”, máximo exponente del fútbol de Sao Paulo, y muy especialmente al jugador “Pelé”.

Alerta contra el comunismo

“El Obrero Católico” afirma en su editorial que en las próximas jornadas electorales para corporaciones públicas se deben elegir representantes honestos y dignos, pues ello tiene que ver con el porvenir cristiano de Colombia.  También comenta la carta a los fieles enviada por el arzobispo de Medellín, Tulio Botero Salazar, en la cual alerta a la ciudadanía sobre los peligros del comunismo.

Manifestaciones estudiantiles contra “Ike”

En Montevideo, la policía dispersó con gases lacrimógenos a unos 500 estudiantes que realizaban una manifestación de protesta frente a la Universidad de Uruguay en contra de la visita que realiza el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.    Mientras tanto, en el paraninfo de la universidad los oradores eran interrumpidos con los gritos de “Cuba-Cuba”, “Fidel-Fidel” y “Cuba sí, yanquis no”.

Sucedió hace 40 años

El Colombiano, 4 de marzo de 1970

El presidente anuncia enérgicas medidas

El presidente Carlos Lleras Restrepo advirtió que algunos elementos están empeñados en perturbar el orden público y vienen intentando producir lo que han llamado un “paro patriótico” que no sería otra cosa que un acto netamente subversivo.  Anunció que el gobierno adoptará las medidas constitucionales para cumplir con su obligación de impedirlo.

“La consigna de las dictaduras es silenciar el desacuerdo”

“La dictadura política es el peligro que surge de la socialización creciente de los países de América Latina y la acumulación de todos los recursos y de todas las funciones económicas en poder del Estado.  La consigna de las dictaduras es silenciar el desacuerdo. Un ejemplo de ello es lo que viene ocurriendo en Perú, donde la Junta Militar está expropiando periódicos y acabando con la libertad de prensa”.  Tomado de Sección Editorial.

Tratado contra la proliferación nuclear

El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y el primer ministro de la Unión Soviética, Alexei Kosygin, adoptaron un tratado contra la proliferación nuclear y expresaron la esperanza de poder llegar a un acuerdo general de desarme.  Mediante el tratado, 54 naciones acordarían no propagar las armas atómicas, una de las normas más importantes del derecho internacional.

Sucedió hace 25 años

El Colombiano, 5 de marzo de 1985

Julio Sanguinetti, presidente de Uruguay

El nuevo presidente es un político pragmático del Partido Colorado que se convirtió el año pasado en el principal arquitecto del acuerdo político que llevó nuevamente a Uruguay por la senda democrática.  Durante más de cuatro años se esforzó por convencer a los militares que debían desistir de su obsesiva doctrina de la seguridad nacional.

Nicaragua adiestra guerrilleros latinoamericanos

En este país centroamericano, cuyo presidente es Daniel Ortega, han recibido entrenamiento militar centenares de izquierdistas latinoamericanos, especialmente de Honduras, Colombia y Ecuador.  Funcionarios norteamericanos  afirman tener claras evidencias que demuestran  que Nicaragua es un centro de exportación de revoluciones a otros puntos del hemisferio.

Jóvenes promesas de nuestro medio musical

Alejandro y Sergio Posada son dos hermanos que están dando una nota muy alta en nuestro medio cultural.  Alejandro, foto derecha, es el director invitado esta noche de la Orquesta Filarmónica de Medellín, y pronto viajará a Viena a estudiar dirección de orquesta. Sergio, foto izquierda, que se especializa en esa misma ciudad en la interpretación de música barroca y clásica, actuará como solista interpretando obras de Mozart para piano.

Sucedió hace 10 años

El Colombiano, 6 de marzo de 2000

Jesusita Vallejo, una flor que no se marchita

A sus 95 años va a cine, visita exposiciones y asiste a una tertulia literaria.  Pareciera que el tiempo se hubiera detenido en sus ojos claros.  Fue alumna del maestro Pedro Nel Gómez, siempre le gustó pintar flores y perdió la cuenta de cuántos cuadros ha hecho a la acuarela. Ahora expone algunas obras, con derroche de color y sutiles transparencias, en el Museo de la Universidad de Antioquia.

Teléfonos chuzados

Numerosos personajes públicos han denunciado ante la Fiscalía que tienen el “teléfono chuzado” y las conversaciones llegan a los medios.  Esta vez se trata de una charla entre la senadora Piedad Córdoba y Francisco Galán, del ELN.  La parlamentaria confirmó su diálogo, en el que se refieren a Carlos Castaño, líder de las AUC, y llamó la atención sobre el irrespeto a la intimidad y la violación a los derechos humanos.

Se conoció el rostro de Carlos Castaño

Fue transmitida por televisión una entrevista realizada por Darío Arismendi a Carlos Castaño Gil, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia.  Desde las montañas de Córdoba, el controvertido personaje manifestó que no ha entrado a “sangre y fuego” a la zona de despeje porque cree en los diálogos de paz del presidente Pastrana y que cuenta con 12 mil hombres en pie o guerra.

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, 8 de marzo de 1915

Elección de Representantes y Senadores

Se acerca el día en que la Nación debe renovar las Cámaras Legislativas.  Para estas elecciones el derecho a votar no es universal sino que, por ley, es sólo para las personas de relativa cultura y que tengan propiedades.  Deben ser escogidos para Senadores los hombres más sobresalientes por su patriotismo, saber, posición y reconocida honradez.

Imágenes del Divino Rostro

“En el Despacho Parroquial de la Veracruz, contiguo a la Iglesia, se venden los Divinos Rostros romanos, pedidos directamente por la Cofradía.  Los hay de varios precios”.

Algunas medidas profilácticas

O precauciones que se deben observar para evitar la fiebre tifoidea y la disentería epidémica:  filtrar el agua y someterla a una ebullición suficiente; no tomar bebidas gaseosas, limonadas ni horchatas si no se tiene seguridad de que han sido preparadas con agua pura y servidas en vasos limpios, esto es, lavados con agua hervida.  Los salchichones, longanizas, tamales, empanadas, pasteles de carne de cerdo y mondongo preparados con “menudos” mal lavados o lavados con aguas sucias, son peligrosísimos.

La guerra en Constantinopla

Francia e Inglaterra dicen que se tomarán la ciudad de Constantinopla, Turquía, pero para ello tienen primero que aniquilar un ejército de más de cien mil turcos.  Los archivos y los tesoros de la ciudad están siendo llevados a otros lugares del Asia Menor.  Desde las torres de Constantinopla, los habitantes vigilan constantemente el estrecho de Dardanelos, protegido por diez mil hombres turcos.

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, 9 de marzo de 1940

Clausurada la semana del Cuarto Centenario

La Emisora Claridad clausuró la semana de preparación del Cuarto Centenario de la fundación de Santa Fe de Antioquia.  Numerosas familias antioqueñas residentes en Medellín viajaron con el fin de participar en el homenaje popular al excelentísimo obispo de las diócesis de Antioquia y Jericó, monseñor Francisco Cristóbal Toro.

Ocho años del gobierno de Roosvelt

El octavo año de Roosvelt como presidente de Estados Unidos lo encuentra embarcado en acciones diplomáticas y ante la posibilidad de ser candidato para el tercer período.   Sus críticos señalan que la política del New Deal ha costado al país 42 millones de dólares, la deuda pública se ha duplicado desde 1933 y hay 9 millones de desocupados en la nación.

El “Queen Elizabeth” llegó a Nueva York

El gigantesco trasatlántico británico, de 85 mil toneladas y el más grande del mundo, arribó a Nueva York procedente de Inglaterra.  El viaje se realizó en secreto buscando poner al barco fuera del alcance de las  bombas alemanas.  Está equipado con una serie de cables de acero que lo rodean completamente y que se supone están cargados de electricidad para alejar las minas magnéticas.

Coronado el Dalai-Lama

El valle de la Ciudad Sagrada de Lasa, en cuya colina se levanta el esplendoroso palacio de Potala, es un hervidero de sacerdotes tibetanos.  El Niño-Dios del Tíbet entró en la ciudad cargado en un hermoso palaquín.  El nuevo Dalai Lama, de seis años de edad, fue descubierto por los místicos budistas en una oscura aldea de la China y aceptado como reencarnación del anterior Dalai Lama, fallecido en 1933.

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, 10 de marzo de 1960

Medellín necesita otro aeropuerto

La Aeronáutica Civil afirmó que al actual campo aéreo de Medellín es imposible dotarlo de sistemas que permitan la operación que tendrá la ciudad dentro de diez años y carece de espacio aéreo de maniobras para Jets.  Es por eso que la ciudad tiene que pensar seriamente en la construcción de un nuevo aeropuerto.

El Jardín Zoológico de Medellín

La labor desarrollada por don Federico Echavarría, don Alejandro Echavarría, don Diego Uribe Echavarría y doña Titi Cano de Mejía en el zoológico de Medellín es digna de toda admiración.  Toda la ciudadanía puede disfrutar de los hermosos animales que son cuidados en este parque, ubicado en un sitio de fácil acceso.

Representantes indígenas irán a Cuerpos Colegiados

Por primera vez en la historia de Colombia, los indígenas tendrán representación en los cuerpos colegiados del país.  Un directorio político del Cauca incluirá los nombres de tres indios, uno para la Asamblea de ese departamento y dos para el Concejo de Popayán.  Otro indio colombiano podrá ser para el Concejo de San Andrés de Quilichao.

El soldado Elvis Presley

El soldado más famoso del ejército norteamericano, el sargento Elvis Presley, ídolo del Rock N´Roll, abandonó las filas para volver al torbellino del dinero y los aplausos.  Siempre se comportó como un soldado común y corriente, pero su presencia fue un problema debido a la necesidad de escudarlo ante los chillidos de sus admiradoras y para proteger el decoro militar.

Sucedió hace 40 años

El Colombiano, 11 de marzo de 1970

Almacén Vasconia

El Almacén Vasconia de la Calle Colombia  fue inaugurado con un desfile de modelos vivientes quienes exhibieron las telas de Celanese.  Se hicieron invitaciones a la banca, el comercio y los establecimientos de educación.

Desde el extranjero se auspicia la perturbación

El presidente Carlos Lleras Restrepo aseguró que desde el extranjero se está auspiciando la perturbación en la Universidad Nacional, pero que su gobierno hará frente con energía a todo tipo de paros, huelgas o movimientos subversivos.  Invitó a los colombianos a votar en las próximas elecciones para que se mantenga la paz y se conserve el orden.

Nuevo obispo en Santa Fe de Antioquia

El Excelentísimo Monseñor Eladio Acosta Arteaga, actual provincial en Colombia de la Comunidad de los Sagrados Corazones, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santa Fe de Antioquia.  La noticia produjo viva simpatía y complacencia en todas las parroquias.

Sucedió hace 25 años

El Colombiano, 12 de marzo de 1985

Higuita está pidiendo “pista”

René Higuita es uno de los arqueros juveniles con mayor proyección en el ámbito del fútbol colombiano. Sólo necesita confianza y una oportunidad.  Hizo parte de la Selección Colombia Juvenil y su pase pertenece al Atlético Nacional. En estos momentos espera que algún equipo le de la oportunidad de jugar.

Éxodo de campesinos a Barrancabermeja

Mil quinientos campesinos de Antioquia y Bolívar se tomaron el Concejo de Barrancabermeja para pedir al gobierno seguridad para sus vidas, libre tránsito de alimentos por el río Magdalena, desbloqueo económico y desmilitarización de la región.  Acusaron a los militares de continuos hostigamientos y retenes, y enviaron un comunicado al presidente Belisario Betancur con sus denuncias y peticiones.

Gorbachev, nuevo líder de la URSS

Konstantin Chernenko murió a los 73 años, después de sólo 13 meses en el poder.  El miembro más joven del Politburó, Mikhail Gorbachev, en la foto, lo reemplazó en la Secretaría General del Partido Comunista Soviético.  No es de esperar cambios sustanciales ni rápidos bajo Gorbachev, pues  pueden pasar años antes de que un dirigente soviético acumule suficiente poder personal para efectuar grandes cambios, afirmaron diplomáticos occidentales.

Sucedió hace 10 años

El Colombiano, 13 de marzo de 2000

“Betty”, la dueña indiscutible

Desde que salieron al aire los canales privados, la lucha entre Caracol y RCN por el horario de mayor audiencia se ha librado a punta de telenovelas.  “Betty la Fea”, de RCN, es la dueña indiscutible de las 9:00 p.m., pero “La Caponera”, de Caracol, le disputa la audiencia. 

Gran preocupación en el Oriente antioqueño

La amenaza de la guerrilla de organizar y realizar un paro armado; el anuncio del ELN de que combatirá a cualquier comisión de las FARC en su área de influencia, y la posible llegada de 500 hombres de la Autodefensas Unidas de Colombia, generaron una gran preocupación entre las autoridades y los habitantes de la región.  La Cuarta Brigada confirmó el cierre de la Autopista Medellín Bogotá en algunos horarios para evitar el ataque de grupos armados.

Viejo, mi querido Piero

Varias generaciones han aprendido a tocar guitarra con su canción “Llegando, llegaste”.  En el día del Padre, se susurra sin cesar “…es un buen tipo mi viejo…”.  Con su música y treinta años de carrera artística cantando verdades y generando afecto entre los pueblos, Piero regresa a Medellín para presentarse en el Teatro Metropolitano.

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, 15 de marzo de 1915

Circo España

“El Kine Universal anuncia para hoy la soberbia película “Marco Antonio y Cleopatra”, en siete partes, de la Casa Cines de Roma.  Para mañana domingo una verdadera joya de la cinematografía, “El Film Revelador”, donde trabaja el artista Gustavo Serena, el que desempeñó el papel de Petronio en “Quo Vadis?”.

Lavado y planchado a Vapor

“Se solicitan señoras que se hagan cargo de recibir y entregar ropa de esta empresa, en los distintos barrios de la ciudad.  Se exigen buenas recomendaciones.  Entenderse con Gabriel Uribe Lince, en su casa, Calle del Perú, num.48, Parque de Bolívar”.

“Específico Indio”

“No puede existir dolor donde se usa esta maravillosa medicina.  Como remedio interno y externo, es la mejor aplicación que se conoce para el Reumatismo agudo y crónico, cólicos, neuralgias, mordeduras de culebras y toda clase de animales ponzoñosos; contra la viruela, infalible contra el dengue, fiebres palúdicas y amarillas y enfermedades del estómago.  José M. Fuentes, Preparador-Inventor”.

La cuestión mejicana se agrava

Todas las Legaciones en Ciudad de Méjico han avisado que abandonarán la capital y el presidente Carranza contestó que “Méjico no necesita Legaciones, Diplomáticos, Cónsules ni extranjeros”.  Los intereses de quienes no son mejicanos corren grave peligro, lo mismo que sus vidas, por lo cual parece que las naciones enviarán contra Méjico una expedición semejante a la que las potencias europeas enviaron contra China para proteger a los extranjeros cuando la guerra de los bóxers.

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, 16 de marzo de 1940

El presidente Santos en Medellín

El excelentísimo señor presidente Eduardo Santos, acompañado por su esposa Lorencita Villegas de Santos, será recibido en la Plaza de Cisneros por una muchedumbre.  Luego se iniciará un desfile de no menos de trescientos automóviles que acompañarán a los ilustres visitantes hasta el centro de la ciudad.

La Compañía Mármoles y Cementos Nare S.A.

La nueva compañía cuenta con un capital de un millón ochocientos mil pesos. Empezará a fabricar cemento usando una poderosa maquinaria con una capacidad de 250 toneladas diarias.  También producirá planchas de mármol.  La gran fábrica quedará a orillas del río Magdalena, en Angostura de Nare.

Inglaterra llama a filas a miles de hombres

De manera inesperada el gobierno británico ha llamado a filas a más de 250 mil hombres.  A pesar de los rumores que circulan sobre una posible paz en Europa, la maniobra está evidentemente destinada a servir de advertencia sobre la disposición de los aliados a continuar la guerra con nueva energía.

Pío XII recibió a Ribbentrop

El mundo se ha sorprendido con la noticia de que el Papa Pío XII recibió en audiencia especial al ministro nazi Ribbentrop.  La visita es de vital importancia en vista de las delicadas relaciones de la Santa Sede con Berlín a raíz de las persecuciones de los católicos de Polonia.  El ministro alemán de Relaciones Exteriores también se reunió con el rey Víctor Manuel en el palacio del Quirinal.  Se guarda absoluta reserva sobre los temas tratados.

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, 17 de marzo de 1960

Echandía se retira.  Anarquía liberal

El movimiento en contra de la jefatura suprema del doctor Darío Echandía, su actitud ante las listas de candidatos, la protesta del doctor Carlos Lleras Restrepo contra la exclusión de Juan Lozano y Lozano de la cabeza de la lista del Tolima y la inclusión de planchas disidentes del oficialismo, culminaron con el retiro de Echandía de la dirección suprema del partido liberal y como designado a la presidencia de Colombia.

Primer Festival de Cine en Cartagena

La ciudad de Cartagena organiza el primer festival internacional de cine.  Se realizará entre el 26 de marzo y el 3 de abril. Inglaterra, México, Francia, Italia y Estados Unidos ya anunciaron su participación

El “Pionero V” continúa su marcha

El satélite norteamericano pasó los 800 mil kilómetros en su desplazamiento por el espacio entre la Tierra y Venus y sigue enviando señales desde su  radio, que funciona con baterías solares.  Los científicos de la NASA esperan recibir comunicaciones hasta que llegue a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra, hecho que será muy valioso el día que el hombre se aventure por el espacio.

Confiscadas propiedades en Cuba

La amenaza que desde hace meses se cernía sobre las inversiones azucareras norteamericanas, apreciadas en unos 300 millones de dólares, se materializó con la confiscación de tres ingenios y un ferrocarril pertenecientes a la U.S. Guantánamo Sugar Company.  Se considera que la “intervención” realizada por el Estado es el preludio de la expropiación.

Sucedió hace 40 años

El Colombiano, 18 de marzo de 1970

Tolú, incomparable paraíso sin explotar

Cerca de nueve mil turistas concurrieron a Tolú en las pasadas vacaciones a pesar de los molestos inconvenientes en el paso de “Ventanas”.  En Tolú hay tres hoteles de categoría: “Morrosquillo”, “Narza” y “Montecarlo”, pero la mayoría de turistas debe pasar la noche en humildes ranchos de pescadores.  Prolifera el contrabando menor, nadie roba, pero entre la población no existe conciencia turística.

Bombardeos de Estados Unidos en Laos

La aviación de los Estados Unidos realiza unos 150 vuelos de bombardeos diarios sobre el sector septentrional de Laos.  Los principales objetivos son la ruta de abastecimiento, llamada de Ho Chi Minh, que arranca en Vietnam del Norte y recorre escarpadas laderas de montañas.   En todo el territorio de Laos se contabilizan unas 400 incursiones diarias de bombardeos norteamericanos.

El pedalista más completo de América

Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, en la foto, ha ganado dos medallas de oro en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Panamá.  Triunfó en la prueba de kilómetro contra reloj por equipos y ante el mexicano Radamés Triviño.  “Cochise” confirma una vez más su clase y da a Colombia otra satisfacción dentro del ciclismo.

Sucedió hace 10 años

El Colombiano, 20 de marzo de 2000

Secuestro desplazó al narcotráfico

El “negocio” del secuestro alcanzó tales niveles en el país que hoy supera la rentabilidad del narcotráfico, denunció el director de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano.  El año pasado se cometieron 2.900 plagios y en los tres primeros meses del 2000 ya son casi 300 las personas secuestradas.   Según la fundación “País Libre”, el secuestro tiene a toda la población aterrorizada pues sus víctimas son desde ancianos hasta niños de brazos.

Estampida colombiana al exterior

Razones como la violencia, el alto índice de secuestros, la inseguridad en las calles y la crisis económica oxigenan un éxodo que en los últimos cuatro años llevó a Colombia a perder 800 mil personas.  De acuerdo con el DAS, familias enteras están emigrando del país y cada día salen hacia el exterior 600 personas que no piensan regresar por el momento.

Cacaos y Tirofijo, en una sola mesa

La presentación de la fundación “Ideas por la Paz”, que agrupa a 25 de los empresarios más importantes del país, fue el pretexto que tuvieron los “cacaos” para conocer de cerca el verdadero interés de los líderes de las FARC en el proceso de paz.  A la reunión en San Vicente del Caguán asistieron, entre otros, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Hernán Echavarría Olózoga, Manuel José Carvajal, Andrés Obregón Santodomingo y Nicanor Restrepo Santamaría.

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, 22 de marzo de 1915

Magna Circular del Sr. Suárez

Así puede calificarse la circular que acaba de dirigir nuestro eximio compatriota Don Marco Fidel Suárez a los miembros de la Unión Conservadora.  Con su hábil pluma describe la necesidad de sacrificar la ambición particular y los resentimientos personales en aras de la concordia, con el fin de sostener las instituciones y la paz, bases de la existencia de la Nacionalidad.

Siembran minas en el mar

Dos pescadores irlandeses fueron juzgados y fusilados por el delito de alta traición contra Inglaterra. En connivencia con los alemanes estaban sembrando de minas las costas del Mar de Irlanda.  También se supo que cientos de personas vieron volar un buque por los aires al chocar contra una mina.

La crisis en Grecia

El rey de Constantinopla, Turquía, no deja pasar por Grecia a veinte mil soldados de los aliados que marchan hacia Serbia para ayudar a esta nación contra Austria.  Los soldados turcos han asesinado en el Asia Menor a sesenta familias de griegos y apelan a toda clase de iniquidades para aterrorizar a los habitantes.  El gobierno griego reclamó ante el turco por tales atropellos  y le recordó que su obligación es proteger a los griegos de Salónica.

Pánico auténtico

Se asegura que el Sultán de Turquía abandonó la ciudad de Constantinopla. Cuatro cruceros de los aliados han penetrado muy adentro en los Dardanelos  y se considera que la caída de Constantinopla en poder de los aliados sería el fin de la guerra de Lila.

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, 23 de marzo de 1940

Pacto de Paz entre Finlandia y Rusia

Con voz dolorida, el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Tanner, dirigió al pueblo de Finlandia un mensaje radial anunciando la firma de un tratado de paz, “a costa de enormes sacrificios, para salvar la nación y la libertad, ante la imposibilidad de continuar la lucha contra un enemigo tan poderoso”.  Sus palabras se notaban amargas al lamentar que no hubiera llegado oportunamente la ayuda extranjera que se esperaba.

Miles de finlandeses abandonan sus tierras

Al amanecer se inició en Finlandia uno de los éxodos más dolorosos que se pueda registrar en la historia de las naciones.  Unas 570 mil personas que quedan sin hogar, caminan con la cabeza baja y los ojos llorosos, abandonando las zonas que pasan al poder de Rusia. El pueblo no se resigna a presenciar con calma el desarrollo del comunismo.

Exposición de Rufino Tamayo

En Nueva York, la exposición del notable y joven pintor mexicano, en plena madurez de estilo, ha recibido cálidos elogios. Los lienzos revelan un artista que afirma su independencia del grupo de Diego Rivera y del Sindicato.

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, 24 de marzo de 1960

Gómez disolverá el laureanismo

El doctor Laureano Gómez anunció su retiro definitivo de la política después del fracaso electoral de su movimiento en las elecciones pasadas.  Anunció que el laureanismo quedará oficialmente disuelto y dejará en libertad a los laureanistas elegidos para que tomen por su propia cuenta la decisión que consideren más aconsejable.

Pavoroso incendio en Buenaventura

Unas 1.200 casas han sido destruidas y el fuego amenaza todo el puerto.  Se encuentra ardiendo violentamente la plaza principal del barrio Viento Libre, uno de los sectores más residenciales.  Las llamas alcanzan alturas de hasta cien metros en algunos sectores y el ejército, la policía, los bomberos y centenares de voluntarios son impotentes para dominar el fuego.  Se presume que en los escombros hay numerosos cadáveres.

Detenidos estudiantes negros en Estados Unidos

Más de 500 estudiantes universitarios de la raza negra fueron detenidos en diferentes ciudades del sur de los Estados Unidos al intensificarse las protestas contra la segregación racial, especialmente en los restaurantes públicos.  Una manifestación de más de mil estudiantes fue disuelta con chorros de agua. La acción oficial contra la campaña de resistencia pacífica de los negros cobra fuerza, pero todo indica que las amenazas de cárcel y multas no van a impedir que se propague el movimiento.

Sucedió hace 40 años

El Colombiano, 25 de marzo de 1970

Décimo Festival de Cine de Cartagena

Con la película norteamericana “En busca de mi destino”, protagonizada por Peter Fonda, se inició el festival en el Teatro Cartagena.  La cinta fue premiada en el pasado Festival de Cannes y su tema es la juventud actual de Estados Unidos que busca la ciudad fuera de la ciudad.  También participan películas de Italia, Rusia, Francia y Checoeslovaquia.

Israel expulsaría árabes de Gaza

Siria emprendió una amplia campaña diplomática para evitar que Israel expulse de la franja de Gaza  a unos 300 mil  árabes para radicarlos al occidente del río Jordán.  En dicha franja, que alguna vez perteneció a Egipto, grupos de militantes árabes se dedican constantemente a actos de terrorismo contra Israel.

Movimiento de liberación femenina

Un grupo de feministas norteamericanas irrumpió a gritos en el Congreso de Estados Unidos durante una reunión del subcomité que debate los riesgos que representa para la salud de la mujer el uso de la píldora anticonceptiva.  Las activistas acusaron a los legisladores de atentar contra sus derechos y protestaron porque ninguna mujer había estado presente durante la discusión de un problema que únicamente afecta al sexo femenino.

Sucedió hace 25 años

El Colombiano, 26 de marzo de 1985

“Amadeus” barrió en los premios Oscar

Dirigida por Milos Forman, en la foto, narra la vida de Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de Salieri, su rival en la corte de Viena del siglo XVIII.  La excelente cinta ganó 8 estatuillas doradas.  Algunas de las películas rivales fueron “The Killing Fields”, que narra la tragedia de Cambodia y los Jemeres Rojos, y “Pasaje a la India”, sobre la desobediencia hindú al colonialismo británico.

Acusan a Rusia de masacres en Afganistán

En uno de los más sangrientos incidentes desde que la Unión Soviética invadió Afganistán hace cinco años, más de 900 civiles fueron masacrados y sus cadáveres transportados en coches destartalados.  Unos 500 mil afganos han sido muertos desde 1979.  Los informes fueron suministrados por diplomáticos occidentales.

Nuevos premios de literatura

El escritor peruano ganó el nuevo premio “Ritz-París Hemingway”, representado en “La Pluma de Oro” para la mejor novela de 1984.  Su obra, “La guerra del fin del mundo”, narra la revolución en Brasil a fines del siglo XIX.  El ganador de “La Pluma de Plata” fue el escritor checo, nacionalizado francés, Milan Kundera, en la foto, por “La insoportable levedad del ser”.

Sucedió hace 10 años

El Colombiano, 27 de marzo de 2000

Vigía del Fuerte, en ruinas

Trece horas de terror bastaron para que las FARC convirtieran este alejado municipio de Antioquia en un reguero de leña.  En su arremetida destruyeron completamente el comando de la Policía, la iglesia y por lo menos cuarenta casas.  Los pobladores comenzaron a abandonar el lugar, llevando con su dolor las imágenes de 21 policías y 8 civiles asesinados.

Leyes y escándalos

Apenas comenzando esta legislatura, el país no deja de asombrarse con los hechos de corrupción denunciados en los últimos días en el Congreso: falsas certificaciones laborales para pensionarse, gastos y contratos cuestionables. Pero los “Padres de la Patria” parecen ajenos al hecho y el ausentismo es evidente.  Armando Pomárico, presidente de la Cámara, renunció a su cargo debido a los escandalosos contratos suscritos durante su mandato por valor de 5.300 millones de pesos.

Sitios con historia

La costumbre de ir a Oriente  y comer en los restaurantes de la vía Las Palmas se ha perdido un poco por la crisis económica y el temor de los conductores frente a la inseguridad. Sin embargo, algunos sitios siguen siendo líderes en esta vuelta turística y en cada uno de ellos hay un pedazo de historia: Montenevado, Doña Rosa, Casa Verde, La Fonda del Camino y Taberna el Pueblito, entre otros.

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, 29 de marzo de 1915

Desvío del río Porce

Los Srs. McGuire Brothers, empresarios de la rica mina conocida como “La Clara”, ubicada en la región de Porce, Antioquia, proyectan una hermosa fiesta con motivo de haber concluido el nuevo lecho por donde correrá en lo futuro el río Porce.  El inteligente artista Don Benjamín de la Calle ha sido nombrado fotógrafo oficial de tan simpática fiesta.  Los generosos empresarios dejarán lavar el oro libremente en las propiedades de su compañía y luego pagarán el metal obtenido por cada cual durante ese día.

Nuevo presidente mejicano

El nuevo Presidente provisional de Méjico, Sr. González Garza, lanzó una proclama en la cual anuncia que restablecerá la tranquilidad en su país aunque sea apelando a medios que parezcan contraproducentes, como declaración de la Ley Marcial en todo el territorio mejicano.  Los almacenes se volvieron a abrir después de haber estado cerrados por dieciocho días.

El Tratado Colombo-Yanqui

El Ministro americano Mr. Thadeus Austin Thompson declaró que el tratado relativo al asunto de Panamá no ha sido sometido al Congreso de su país, pero que el presidente Wilson abriga plena confianza en que el Pacto será ratificado. Pide paciencia a los colombianos y reitera que su país anhela vivamente poder estrechar relaciones comerciales con Colombia.

“Píldoras Rosadas del Dr. Williams”

“ES FÁCIL CURAR LA SIMPLE NERVIOSIDAD, NEURALGIA, INSOMNIO.  Las “Píldoras Rosadas del Dr. Williams” son un fortificante eficaz para los nervios, devolviendo al sistema fuerza y energía.  Hoy día hay miles de hombres y mujeres que viven bajo una agitación nerviosa constante, ya por privaciones o pesares, ya por excesos o imprudencias.  Toda persona nerviosa debe tomar un buen tónico y cuanto antes mejor”.

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, 30 de marzo de 1940

Prohibida la entrada de menores a Antioquia

En vista de que se aproximan las vacaciones de Semana Santa, el director de higiene de Antioquia prohibió el ingreso de menores de 14 años provenientes de Cauca, Valle y Santander debido a que en esos departamentos se ha propagado la parálisis infantil, mientras en Antioquia no se ha presentado ni un solo caso.   Sólo podrán ingresar si obtienen un salvoconducto de las autoridades sanitarias y pagan 50 pesos por cada niño para someterlo a vigilancia médica durante dos semanas en lugar específico determinado.

Los países aliados sellan su alianza

El supremo consejo de guerra aliado reunido en Londres expidió un comunicado en el que los gobiernos de Francia, Inglaterra e Irlanda del Norte se comprometen a permanecer unidos en la guerra que libran contra Alemania y sus aliados.  Durante la reunión se revisaron los acontecimientos de los últimos días y se resolvieron líneas de acción.  Acordaron no discutir armisticios ni tratados  de paz a no ser por común acuerdo y a permanecer unidos después de concertada la paz a fin de salvaguardar la seguridad, la libertad, el respeto a la ley y asegurar la reconstrucción de Europa.

Película de Chaplin en Berlín?

Charles Chaplin tratará de estrenar en Berlín su nueva película.  El film, que probablemente se llamará “El Dictador”, desarrolla una parodia de las dictaduras.

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, 31 de marzo de 1960

“La honradez, el mejor dividendo”

“No hay ningún negocio mejor que el de ser honrado”.  Puede decirse que con esta frase se sintetiza la razón del éxito que en su vida comercial ha alcanzado don Germán Saldarriaga del Valle, en la foto, aterial de intercambio: mariateresa marzo 2010: sdf45544)e recompensas, para cumplir, siquiera en parte, los comprfundador y gerente de la Cacharrería Mundial y de Pintuco, gerenciada por su hijo mayor, Alberto. Don Germán cumplió en enero de este año cincuenta años de vida laboral basada en la constancia, la honradez y el trabajo incansable.

Los delincuentes precoces

“Cada día crece en forma desconsoladora el número de niños, adolescentes y jóvenes desviados que cometen delitos de diversa índole. La criminalidad infantil y juvenil es un mal de tanta magnitud en Medellín y en las grandes ciudades colombianas, que ningún sector de la sociedad escapa a su azote.  Lo peor es que no aparecen por ninguna parte los esfuerzos destinados a extirpar las causas fundamentales de este fenómeno convertido hoy en una calamidad pública”.  Tomado de Sección Editorial.

Piden intervenir en República Dominicana

El Instituto de Investigaciones Internacionales del Trabajo, con sede en Nueva York, pidió a la OEA que intervenga en República Dominicana para “salvaguardar los derechos humanos”.  Afirma que la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo ha empezado una campaña de terror contra el pueblo dominicano.  Además, miles de inocentes han sido arrojados a las cárceles y sus vidas están en peligro.

María Teresa Valenzuela
mariatval@hotmail.com
Autora

Suscríbete y recibe este post y otros de interés en tu correo. Casillero de Letras

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

4 comments

  1. Patricia Trujillo   •  

    Buenos días, mi nombre es Patricia Trujillo y radico en New Jersey Estados Unidos. Mi abuelo Rubén de Jesús Trujillo Posada escribía para el Colombiano antes de 1933 cuando falleció. Mi padre dice que él firmaba sus artículos usando “RTP”. Mi abuelo era inspector de escuelas y vivía en Andes Antioquía. El escribía mucha poesía y aún la familia guarda algunas copias de ellas. Como me encantaría poder saber que escribió mi abuelo para el Colombiano. Les agradezco mucho cualquier información que me puedan dar. Atentamente, Patricia Trujillo Medina

  2. Janna Whitman   •  

    What a fun distraction from work this was! Much better than the number crunching I usually do. Thanks for the good time!

  3. Sergio López   •     Autor

    Gracias Javi, por tu “comment”.
    Somos la evidencia del acontecer pretérito. CIP

  4. Javi   •  

    buena info thanks!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>