DIARIO DE ÍÑIGO

Diciembre 14 de 2009. La ciudad del calor y el cine. Exterior. Noche.

Estuve en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia viendo cine. Parece una afirmación obvia, pues, qué otra cosa se podría hacer en un festival de cine. Pero nuevamente constaté que mucha gente, sobre todo demasiados amigos cercanos y amantes del cine, en realidad no van a un festival a ver películas. Asisten por múltiples razones, pero la de ver cine -que de otra manera no podrán ver- de forma juiciosa y sistemática no es una de ellas. Principalmente van a hacer vida social y cultivar la vida bohemia. Es cierto que ese pueblo se presta para hacerlo, que en ninguna otra ocasión ni lugar es posible esa conjunción de gente del cine y el audiovisual, que muchos de ellos son realizadores pero no cinéfilos, y que el cine español de hace treinta o cuarenta años –que era el tema del festival- le puede parecer tedioso a muchos, pero lo cierto es que no deja de ser decepcionante. Para mí un festival de cine es el acontecimiento supremo del séptimo arte y me entrego a él con rigor y pasión. He llegado a ver hasta siete películas seguidas en un festival de cine. Pero supongo que yo soy el raro, el cinesifilítico perverso, que lo normal es ir y pasarla bien y no superar la proporción de tanta cantidad de cine por el doble de cervezas y el triple de charla en su mayoría prescindible.

3 comments

  1. Carlos   •  

    Creo que el calificativo “decepcionante” que usas para referirte a la gran población que vamos a mezclar vida social con cine es un poco exagerada; más bien debes de entender que no siempre la propuesta académica y temática de ciertos festivales no va con todos, aunque de todas maneras te entiendo, pues ser cinéfilo es una disciplina estricta y no una práctica cultural basada en gratificaciones individuales.

  2. Vil   •  

    Totalmente deacuerdo, sólo tardes de paisajismo y caminadera para esperar la noche y desfilar por la calle 10, entrar a una que otra función y salir a los 10 minutos y juzgar las proyecciones sin terminarlas de ver. Pero por ahí, contados, todavía hay quienes van a ver cine!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>