Acerca de los meteoros de los últimos días


Foto publicada en el diario El Tiempo,
sin referencias de autor
.


Hola Galileanos!!

Con gran expectativa he recibido varios mensajes relacionados con el tema de los asteroides, especialmente por el que pudo ser fotografiado este fin de semana en el departamento de Santander.

La verdad es que se trata de un fenómeno fascinante, con el que la naturaleza nos demuestra su infinito poder y capacidad de asombro y, de paso, de atemorizarnos a todos, pues es muy claro que un meteoroide, a las altísimas velicidades que pasa, destruiría grandes extensiones de tierra y de lo que se encuentre cerca de su lugar de aterrizaje, en el evento de que ello llegara a suceder.
Los medios, por fortuna, han realizado un gran despliegue informativo para cubrir la noticia, aunque dicho despliegue suene al amarillismo tradicional de ciertos temas que significan terror y audiencia. Basta con recordar la historia de Apollo 13 (la película), cuando afirman en el guión que a los televidentes no les interesaba ver al hombre llegando a la luna, pero sí les llamó la atención saber si esa nave se destruiría en el espacio, si los astronautas a bordo de ella morirían colgelados o si lograrían, como finalmente lo hicieron, regresar a la Tierra de una sola pieza, aunque sin alcanzar el propósito de su misión.

Un bólido, finalmente
El astrofísico Jorge Zuluaga, del pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia, formuló una explicación bastante clara para resolver la incógnita relacionada con el fenómeno del fin de semana. Imagen publicada en la página web del Parque ExploraEn su página web, el Parque Explora publicó la explicación del profe Zuluaga, de la que bien vale la pena resaltar esta frase textual: “No fue un meteorito, mucho menos trozos de un satélite o basura espacial; se trata de un bólido o meteoroide  relativamente grande, menos de un metro de diámetro, que entró a la atmósfera a muy alta velocidad, y por el proceso de fricción, aumentó su temperatura, explotó en el aire y se fragmentó en partículas sin dejar rastros en el suelo”.

Por su parte, la Revista Semana dijo que los asteroides son un fenómeno frecuente que, en palabras del astrónomo Germán Puerta “Ocurre cuando son grandes y van a altas velocidades. 30 kilómetros por segundo, por ejemplo. Pasan la atmósfera, y por la diferencia de temperatura explota y genera un ‘boom’ sónico”. Eso, claro, explica el asunto del sonido estruendoso que muchas personas dijeron haber escuchado.

La NASA
Este miércoles 8 de septiembre, la NASA publicó en su página web una gráfica y su respectiva explicación (en inglés) con relación al paso de dos asteroides a una distancia muy cercana al planeta Tierra. La ciencia ficción ha sido una de las más interesadas en el asunto, con películas como Armagedon (con el Duro de Matar, Bruce Willis) en la que una misión de seres humanos aborda un asteroide gigante para explotarlo antes de que llegue a la atmósfera terrestre.

¿Visibles con telescopio?
Pues no siempre. Los telescopios que casi todos conocemos alcanzan a captar algunos cuerpos en movimiento dependiendo, en todos los casos, del tipo de cuerpo que queremos apreciar. Los bólidos, como su nombre implica, son bastante veloces y dificiles de captar con el telescopio, aunque sí se pueden observar a simple vista y seguirse, como en efecto sucedió, con cámaras de video o con artefactos fotográficos.

Y, ¿Entonces?
Sobra decir que resulta muy agradable ver pasar los bólidos, los meteoriodes y los cometas, sin que las leyes de la gravedad y de la mecánica signifiquen colisión directa contra la superficie terrestre, en cuyo caso ni siquiera tendría sentido pensar en testamentos o herencias, pues no quedaríamos ni para contar el cuento. La naturaleza, sin duda, exhibe su fuerza y poder en esta clase de situaciones, y a los amantes de la astronomía nos queda seguir disfrutando del espectáculo de todos estos cuerpos interesantísimos, veloces y muy llamativos, que por fortuna siguen su camino o que al explotar en el aire le hacen creer a muchas personas que varias vacas pudieron fallecer por el susto de mirar al cielo e imaginarse un desastre.

Link
¿Te interesa buscar asteroides? La NASA te facilita la tarea:
Asteroid Watch, by NASA

Soy Juan Pablo Ramírez y disfruto hablar de las ciencias del espacio. Soy Comunicador Social - Periodista, por lo que mis textos hablan desde la experiencia del observador común,. más que desde la mirada de algún científico experto. Me gustan las preguntas y confío en que este espacio sea una forma de conectar la tierra con el cielo, en medio del disfrute del resplandor de las estrellas y de todo lo que ocurre en torno a ellas.

7 comments

  1. Juan Pablo   •  

    Gracias por semejante claridad ningún medio me habiá educado bien frente a este fenómeno. Yo ya tenía en la cabeza la película Armagedón nos leiste la mente.

  2. Blogaraje   •  

    Y yo que pensé que a bordo venìa Kal-El…

  3. Gabriel Jaime Gómez   •  

    En el último año han sido notables los registros de bólidos y meteoritos avistados. Entre los últimos y más notables están uno en Croacia y otro en Nuevo México. Vale la pena seguirle la pista al bólido de Santander (Colombia). Felicitaciones a ¨Galileanos¨ por la gran labor de divulgación científica que viene haciendo desde ¨El Colombiano¨.

  4. DIEGO RODRIGUEZ MURILLO   •  

    Que bien por esa divulgación científica a diferencia de la pseudociencia que divulgan RCN y Caracol por su afan de sensacionalismo. Créanle al profe Zuluaga sus palabras y a los de la UIS que se pongan pilas a dar información porque se me hace que la están escondiendo. La ciencia es para todos, no para unos pocos señores…

  5. jhon walter   •  

    aparte del amarillismo de los canales nacionales, de los cuales solo veo los titulares, es mejor obtener informacion de estos eventos en estas paginas, donde nos informan y dan una razon clara para estos fenomenos, que, valga la morbosidad, espero se repitan, es tanto lo que nos falta por descubrir que tener la oportunidad de ver uno de estos eventos no debe ser desaprovechada.

  6. Juan Pablo Ramírez Galileanos   •     Autor

    Hola John!!
    Casualmente, hoy me dijeron que por qué no teníamos un programa radial diario sobre temas de ciencia y tecnología… la cosa pasa por muchas reflexiones, aunque por fortuna tenemos espacios nuevos y muy atractivos para conocer más cosas. Aquí estamos los Galileanos!! Ojalá logremos mantener las actualizaciones con mucha calidad.

  7. Juan Pablo Ramírez Galileanos   •     Autor

    Hola Diego!!
    Gracias por el mensaje. Poco a poco vamos ganando espacios, y los investigadores y científicos ya son más concientes de que sus hallazgos y estudios deben darse a conocer. Estamos en una nueva época, sin duda.
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>