Júpiter, fotografiado por Miguel Duarte

Jupiter_Miguel_Duarte

Hola Galileanos!!

Las fotos geniales de nuestro amigo, el astrofotógrafo Miguel Duarte, siguen llegando a nosotros con este altisimo nivel de calidad y esmero. En su observatorio de San Vicente Ferrer, las noches discurren entre esquivar la lluvia y aprovechar los cielos oscuros de una zona privilegiada para la observación del cielo.

En esta ocasión la foto es del gigantesco planeta Júpiter, defensor de la Tierra y el más enorme de los gaseosos de nuestro Sistema Solar.

A continuación, los datos técnicos de esta imagen, captada el 20 de octubre de este 2022:

Jupiter_Miguel_Duarte

Júpiter – Foto de Miguel Duarte, observatorio astronómico de San Vicente Ferrer

 

Fueron 3 videos cada uno de 3600 fotogramas apilados al 30% . La técnica de captura se llama imágenes de la suerte ya que se seleccionan las imágenes que la atmósfera permite que se vean mejor. Es la mejor imagen de Júpiter que he logrado. Espero la disfruten.   Orion xt8 plus, plataforma ecuatorial fotográfica, Cámara zwo asi 294mc. Software: Firecapture,  Autostakkert,  Registax, Winjupos,  Fitswork, Topaz denoise, Lightroom y editor del teléfono

Pilares de la Creación, publicada el 20 de octubre de 2022

312484787_10160274544827679_740647919719564438_n

Hola Galileanos!!

Esta entrada es de esas que se piensa poco y se lanza con alegría, así millares de blogs o portales hayan hecho lo mismo.

Es que esta foto es fascinante!

Al ver la imagen, y leer el texto que enseguida transcribo, me da la sensación de que nuestro nuevo mejor amigo, el telescopio espacial James Webb nos pondrá los pelos de punta y la piel de gallina infinitas veces, o cuando menos por el tiempo que dure al servicio de la observación astronómica.

Disfrutemos! Que la cháchara sobra cuando tienes tanta belleza para ver y entender el universo fantástico que habitamos.

 

312484787_10160274544827679_740647919719564438_n

“Los Pilares de la Creación se destacan en un caleidoscopio de colores en la vista de luz infrarroja cercana del telescopio espacial James Webb de la NASA. Los pilares parecen arcos y columnas que emergen de un paisaje desértico, pero están llenos de gas y polvo semitransparentes, y están en constante cambio. Esto es una región donde se forman estrellas jóvenes, o apenas han salido de sus capullos polvorientos mientras continúan formándose. Descarga la versión completa, sin comprimir, y las imágenes de apoyo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI).”

Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI; Joseph DePasquale (STScI), Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI).
Fuente de la imagen y del pie de página

APOD: Pilares de la Creación (20 de octubre de 2022)APOD

Crédito de la imagen: Ciencia – NASA, ESA, CSA, STScI,
Procesamiento NIRCam – Joseph DePasquale (STScI),
Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI)
Explicación: Una imagen ya famosa del telescopio espacial Hubble mostraba estas columnas de gas frío y polvo que forman estrellas a años luz de distancia dentro de M16, la nebulosa del Águila, apodada los Pilares de la Creación. Esta imagen NIRCam del Telescopio Espacial James Webb amplía la exploración del Hubble de esa región con mayor detalle y profundidad dentro de la icónica guardería estelar. En la vista del infrarrojo cercano de Webb es particularmente impresionante la reveladora emisión rojiza de los nudos de material que están sufriendo un colapso gravitacional para formar estrellas dentro de las nubes natales. La nebulosa del Águila se encuentra a unos 6.500 años-luz de distancia. La nebulosa de emisión más grande y brillante es en sí misma un objetivo fácil para prismáticos o telescopios pequeños. M16 se encuentra a lo largo del plano de nuestra galaxia Vía Láctea en una parte del cielo rica en nebulosas, hacia la constelación dividida Serpens Cauda (la cola de la serpiente).
Starship Asterisk* – Página de discusión de APOD

Magnífica astrofotografía de Miguel Duarte: NGC 136

WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.17.56 PM

Hola, Galileanos!!

Comparto con ustedes esta magnífica fotografia tomada por don Miguel Duarte, miembro de la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía (Medellín), y la descripción redactada por él mismo. Sin duda, vale la pena leer cada dato con el maximo detalle:

WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.17.56 PM

Cuando compré el telescopio la ilusión principal era poder ver galaxias y en especial una espiral barrada. Directamente con el ojo es muy difícil pero la EAA (Astronomía electrónicamente asistida) cambió todo.

NGC 1365 Esta imagen son dos exposiciones distintas: una en febrero que fue de 20 minutos y otra la madrugada de ayer 3 de octubre de 2022 de 32 minutos de exposición.

En total fueron 52 minutos de exposición usando apilado en vivo (EAA)

Telescopio Orion xt8 plus, plataforma ecuatorial fotográfica, Cámara zwo asi 294mc, cámara guía ASI 178mm.
Software: Sharpcap pro,
Pixlnsight, topaz denoise y editor del teléfono
Imagen de octubre:
Binning 2
RAW 16
Gain:324
Frames de 8 segundos
Offset 10
Imagen de Febrero:
Binning 1
RGB 24
Frames de 8 segundos
Gain 324
Offset 10

Miguel Duarte

El Webb toma foto a la Nebulosa de la Tarántula

Nebulosa de la Tarántula / Webb Space Telescope

Hola Galileanos!!

Una nueva y fascinante imagen trae a nuestras retinas el deslumbrante telescopio espacial James Webb.

En esta ocasión, se trata de la Nebulosa de la Tarántula, cuya imagen que aquí reproducimos tiene mucha historia por contar. Como es habitual, los científicos de las agencias espaciales, y los astrónomos de todas las latitudes, tienen aquí un refrescante material de trabajo para crecer en interés de las nuevas generaciones en las profundidades del espacio exterior.

El bueno ojo del Webb sigue lanzando imágenes como esta a toda clase de revistas, portales y periódicos del mundo. Ojalá nosotros, como simples mortales, logremos mantener en alto el interés por las ciencias del espacio, la investigación científica o la simple observación de nuevas fotos como esta.

Nebulosa de la Tarántula - Telescopio Espacial James Webb

Región de formación estelar de la Nebulosa de la Tarántula (Imagen del Telescopio Espacial James Webb). Créditos de la imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Equipo de producción de Webb ERO

 

Aquí, link al sitio del que tomamos la imagen del post.

Acoplarse a la ISS en formato de videojuego

1366_2000

Hola Galileanos!!

Aquello de acoplarse a la Estación Espacial Internacional es todo un reto.

Ya en muchos videos hemos visto la complejidad de una maniobra que, sin duda alguna, requiere mucho más que un rato de simple concentración.

Space X, la reputada empresa de Elon Musk, y líder de los viajes privados al espacio, nos ofrece un simulador virtual bastante curioso: en el, a punta de mouse o botones del teclado, es posible jugar sin riesgo alguno a eso de acoplar una nave espacial al estacionamiento de la Estación Espacial. La intefase de usuario es idéntica a la de las naves Crew Dragon, y según algunos aficionados que ya han practicado en este simulador, la experiencia puede ser bastante realista.

El acceso al simulador
El link de acceso lo encuentras aquí. Anímate a jugar y simula ser quien comanda la Crew Dragon hasta su lugar de acople en la Estación Espacial Internacional. Puedes tomarte todo el tiempo que quieras. A fin de cuentas, la práctica hace al maestro, y se sabe de personas que en apenas 2 minutos ya son capaces de conseguir el resultado.

A ver, ¿En cuánto tiempo lo consigues tú?

 

¡Despegó el Webb!

Décollage champ large, le 25/12/2021. | Wide view lift-off. 12/25/2021.

Hola Galileanos!!

Como muchos de ustedes recordarán, los despeges me causan una emoción sin igual. El del Ariane 5, este 25 de diciembre, no fue la excepción, y más aún porque desde hace varios meses estaba en plan de seguir los pasos de este fantástico lanzamiento.

Décollage champ large, le 25/12/2021. | Wide view lift-off. 12/25/2021.

Imagen de la Agencia Espacial Europea (ESA)

 Según lo previsto por el equipo de lanzamiento, a las 7:20 am del 25 de El diciembre este nuevo ojo espacial partió rumbo a L2, o Segundo Punto de Lagrange, lugar desde el que esta máquina fascinante se acoplará a sus propios sistemas. El Telescopio espacial James Webb abrirá una perspectiva única para la ciencia, apuntando a distancias muchísimo más alejadas de las que ha logrado captar uno de sus antecesores, el igualmente fantástico telescopio espacial Hubble.

Paso a paso estarémos atentos del avance y despliegue del Webb, y ojalá sus primeras imágenes, una vez todo esté listo, comiencen a darnos la información que tanto anhelan los científicos, y las sorpresas que tanto disfrutamos los amantes de la divulgación de las ciencias.

El Telescopio Espacial James Webb llegó a la Guyana Francesa

Hola Galileanos!!

La llegada de este Telescopio a su lugar de lanzamiento es toda una noticia. Los nuevos ojos del Universo, con los que veremos muchísimo más allá de lo que hasta ahora lo hemos hecho, ya están en proceso de acople al cohete Ariane V que lo llevará al destino previsto, a una distancia de la Tierra que posteriormente refrescaremos.

Mientras tanto, aquí va el video remitido por la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que se muestra el arribo del Telescopio al territorio Guyano Francés.

 

La magnífica expresión de las 3P

Adriana_Ocampo_3P_Instagram

Hola Galileanos!!

La ciencia, la innovación o la vida misma pueden trascender con esta expresión poderosa, que hace pocos días le escuché a la Dra. Adriana Ocampo en una de sus conferencias online. Pasión, planeación, perseverancia. ¡Qué simples, y a la vez complejas palabras!

Lo que realmente llamó mi atención fue justo lo que para mi es el encanto de la simpleza en esa expresión poderosa. Algún coach, de los tantos que ahora existen, diría que allí se resume buena parte de alguna fórmula para el éxito. Y, en realidad, tendría razón. No en vano su autora cuenta con una experiencia de vida trascendente y digna de admiración.

La ciencia, en sus más profundas realizaciones, podría decir que miles de veces ha sido el resultado de las tres palabras, aplicadas consistente y coherentemente. O, aún más, podría afirmar que las tres palabras antes expuestas enuncian el quehacer del método científico cuando este entra en acción.

La pasión, por ejemplo, conecta las ideas iniciales de cualquiera de nosotros con un sueño al que consideramos posible. En el universo fantástico de la ciencia, la pasión desborda los límites de la imaginación y es capaz de transformarse en el modelado teórico de algún problema que pueda evolucionar hacia una investigación o un análisis.

Adriana_Ocampo_3P_InstagramEn cuanto a la planeación, la recuerdo como un elemento sorpresa del que algunos amigos hicieron buen uso hace varios años. Calladamente, sin gran alboroto, aquellos personajes dedicaron horas enteras a trazar la estructura de tiempo, recursos y características que alguna idea suya podría requerir para llevarse a la práctica. Sus resultados casi siempre fueron mejores de lo esperado, en un mundo repleto de personas y entidades habituadas a la improvisación, al día a día, o a lo que tantas veces, erradamente, llamamos aventura.

Y, finamente, la perseverancia que actúa como un motor imparable, potente y silencioso, cuyas máximas revoluciones jamás consiguen desgastarlo en lo más mínimo. A todos, sin excepción, algo nos ha motivado a mantener la mente ocupada, y aún las manos, en el ejercicio de una idea, de una tarea o de cualquiera otra cosa que nos mantiene con la mente activa, plena de buenas ideas y trabajando con ahínco en hacer posible lo que sea que nos hayamos propuesto.

La ciencia, y según pienso mucho más la astronomía, sigue alcanzando grandes metas con el uso permanente de la fórmula de las 3P. Llegar a Marte, lanzar el telescopio espacial James Webb, reanudar un programa lunar o habitar la órbita terrestre desde la Estación Espacial Internacional, por mencionar apenas algunos ejemplos, ¿habría sido posible sin aplicar la fórmula de la Dra. Adriana Ocampo?

A ella le agradezco su generosidad con la intención de animar a miles de personas a seguir sus sueños, aplicando la fórmula de planear la realización de los mismos y de perseverar en la tarea de conseguirlos. Puede parecer una simpleza. Aún así, le doy el mérito que representa, y la credibilidad del espectador que aprecia, asombrado, lo que la humanidad entera consigue con la combinación de 3 palabras tan sencillas y llenas de poder.

Perseverance, en agenda para este jueves 18 de febrero

Hola Galileanos!!

La ya tradicional precisión de la NASA nos pone en agenda para el próximo jueves 18 de febrero. Perseverance, una de las sondas más observadas de los últimos tiempos, debe llegar al planeta Marte justo ese día, tras varios meses de viaje por el espacio, y en paralelo con dos sondas más: una de origen chino y la enviada por Emiratos Árabes Unidos, cuyos descensos ya tuvieron lugar en días recientes.

Así, dejamos la invitación y estaremos escribiendo con respecto a este tema en los próximos días.