El espectáculo de la astronomía y su divulgación

Hola Galileanos!!

Al nacer el nuevo año nacen también muchas ideas, iniciativas, deseos y anhelos de hacer las cosas que siempre quisimos y que no hemos puesto en marcha. Eso, claro, incluye a la astronomía, que cada vez parece ganar más adeptos, interesados o amigos aunque, en muchos otras condiciones y latitudes, parece acumular detractores, enemigos y contradictores.

Y es que justamente esa condición de balances, los mismos que podemos adosar a la condición humana, propician las preguntas del nuevo año y animan a dejar cerradas las posibles respuestas a lo que no logramos realizar en los pasados. En otras palabras, los observatorios astronómicos caseros, las observaciones celestes en fincas o lugares cuidadosamente buscados, incluso la compra del mejor telescopio posible llegan de nuevo al escenario, y es aquí cuando me abordan aquellas preguntas que pocas veces me atrevo a responder.

En este sentido, ¿qué tal si ustedes se animan a responder algunas de las preguntas que verán a continuación?

  • ¿Se puede vivir de la astronomía en nuestras latitudes?
  • ¿Qué objetivo tiene pasar horas enteras mirando en el cielo los mismos objetos de siempre?
  • ¿Porqué parece que quienes hacen observación astronómica son como de otro mundo?
  • ¿Tienen relación las religiones, la física, la astronomía y las creencias asociadas a la observación del cielo?
  • ¿Es cierto que para hacer astronomía debo tener equipos muy caros, grandes, pesados e importados?
  • ¿Porqué algunos observadores del cielo hablan más de política y religiones que de la ciencia que dicen promover?
  • ¿Tiene futuro la exploración espacial en los próximos años?
  • ¿Es verdad que Donald Trump quiere reducir o acabar con la NASA?

Como ven, hay un poco de todo, y más allá de la lista que acaban de leer, estoy atento a las nuevas y múltiples preguntas que ustedes puedan tener tras escarbar un poco más a fondo lo que a todos nos pasa por la cabeza. Ahora, y en línea con el título de esta entrada, quiero poner en referencia la perspectiva de la astronomía como espectáculo, es decir, la que se convierte en fiesta, en evento lúdico o en oportunidad para el encuentro, la conversación y el regocijo propiciado por la misma naturaleza.

Los divulgadores de la ciencia, entre quienes me incluyo, pasamos largas horas pensando y probando métodos, estrategias y actividades que permitan mejorar lo que decimos y hacemos, con el fin de que quienes nos escuchan, leen u observan puedan unirse a nuestra causa con pasión desbordante, ánimo intenso y alegría extrema. A veces es fácil ganar el objetivo, aunque en otros momentos la tarea se vuelve compleja, difícil y más retadora de lo calculado.

En este nuevo año los retos de la divulgación se incrementan y vuelven más complejos. Muchos canales de televisión, blogueros, youtubers y demás han diseñado estrategias poderosas para ganar audiencias, captar tu atención y llevarte paso a paso por sus caminos. Todos, sin duda, tienen grandes intenciones con respecto a la divulgación de la ciencia y de la astronomía en particular, y es aquí cuando lanzo mi reflexión: ¿Es mejor divulgador quien responde a todas las preguntas de la lista? ¿Se volvió la ciencia, su divulgación o su ejercicio, una exposición mediática y del espectáculo, más allá de la continua necesidad de apreciar, entender, responder y formular nuevas preguntas?

La cultura del espectáculo tiene grandes ventajas y momentos de verdad. Bien vale la pena identificar la línea de contenidos que más nos atraiga, impregne y colme de las mejores respuestas. En tanto sigan llegando nuevas preguntas, sabremos que vamos en la vía correcta.

Felices cielos para todos!!

“El placer de descubrir y la reificación inherente a los premios”

logo_SJGHola Galileanos!!

En medio de la tremenda locura nacional con tantos temas de actualidad, la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía nos invita a su próxima conferencia, a cargo de Carlos Eduardo Sierra, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, con un tema que reviste gran interés por estas fechas, en las que los premios Nobel han despertado críticas, alabanzas, reconocimientos o sorpresas, según sea la orilla desde la que se les mire.

No obstante, hay que aclarar que la conferencia no se concentra en el tema del Nobel, y abordará experiencias e historias que para muchos pasan desapercibidas, como las palabras o reacciones de un personaje tan peculiar como Richard Feynman.

La conferencia tendrá lugar este sábado 22 de octubre, a las 11:00 AM en el Auditorio del Planetario Municipal “Jesús Emilio Ramírez”. La invitación es abierta y con entrada libre.

Te puede interesar
El concepto de Reificación, según Wikipedia

Abstract de la Conferencia

Gracias, Rosetta

Hola Galileanos!!

Llegó a su final una de las más renombradas y sorprendentes misiones espaciales de la historia. Al final de sus días, la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) bajó lentamente sobre la superficie del Cometa que analizó por semanas, el  67P/Churymov-Gerasimenko. Al cierre de sus transmisiones finales, llenas de datos e imágenes de altísimo valor para los científicos, la sonda Rosetta llegó a la superficie del Cometa donde finalmente apagó todos sus sistemas y “dejó de existir”, como diríamos en términos terrenales.

Aquí, un video de la misma ESA en el que se le da la despedida a esta magnífica creación tecnológica de la humanidad.

Este 20 de agosto, “Fraudes cartográficos longevos: una muestra sobresaliente de la mentira en el seno de la ciencia”

Hola Galileanos!!

Luego de varios intentos fallidos por observar las esquivas Perséidas sobre nuestro cielo urbano, regresamos a las actividades académicas de la Sociedad Julio Garavito Armero para el Estudio de la Ciencia y la Astronomía, con la conferencia citada en el titulo de esta entrada. Al respecto hay que decir que las mentiras en la ciencia no sólo son un asunto del pasado, sino una realidad que sigue apareciendo cada tanto, según nos llegan los titulares de la prensa extranjera.

El 20 de agosto, desde las 11 AM, el profesor Carlos Augusto Sierra presentará su disertación con respecto a este, uno de los temas más apasionantes (por inverosímiles) de la ciencia en todas sus etapas.

Les dejo el abstract de la presentación y la invitación abierta a participar. El encuentro tiene entrada libre y tiene lugar en el auditorio del Planetario Municipal “Jesús Emilio Ramírez”.

Resultados: EL tránsito de Mercurio frente al sol. Conferencia en el Planetario

logo_SJGHola Galileanos!!

La Sociedad Julio Garavito Armero para el Estudio de la Astronomía nos envía su invitación a la conferencia del sábado 9 de julio, desde las 11:00 AM en el Auditorio del Planetario Municipal “Jesús Emilio Ramírez”, con la moderación de Luis Fernando Ocampo, Asesor en Instrumentación Astronómica del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

mercurio_ITMEn esta oportunidad, la conversación se enfocará en la presentación de los resultados obtenidos tras el análisis de los datos, las fotografías y los registros en video captados mediante la utilización de los recursos técnicos disponibles en el Observatorio del ITM el 9 de mayo pasado, cuando tuvo lugar el llamado tránsito de Mercurio delante del disco solar, un fenómeno astronómico poco común y de gran interés para los aficionados a las ciencias del espacio.

La conferencia no tiene costo alguno y tiene acceso libre a quienes quieran y puedan asistir. Recuerden que el Planetario Municipal está justo al lado de la Estación Universidad del Metro de Medellín.

Muchas gracias a Campo Elías Roldán, Director de la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía, a quien le pueden escribir al correo campoelias.roldan@gmail.com.

Así es la vida en la Estación Espacial Internacional

Hola Galileanos!!

Para muchos de nosotros es motivo de curiosidad saber cómo viven los habitantes de la ISS allá en el cielo.

Preguntas como

  • ¿qué comen?
  • ¿Cómo van al baño?
  • ¿Cómo se mueven allá arriba?

Y tantas otras que ustedes pueden estar pensando en este instante.

Así que aprovechamos un corto video de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que nos resuelven unas cuantas de esas preguntas. Se vale seguir indagando.

 

 

“El tránsito de Mercurio” Conferencia de la Sociedad Julio Garavito

logo_SJG

Hola Galileanos!!

Para mañana sábado 23 de abril, desde las 11:00 de la mañana, está programada la conferencia quincenal de la Sociedad Julio Garavito Armero para el Estudio de la Astronomía, en el Auditorio del Planetario Municipal.

El transito del planeta Mercurio, delante del Sol el próximo 9 de mayo, es uno de los eventos más esperados del año en materia de observación de fenómenos astronómicos, debido a rareza en el calendario. Con la ayuda Luis Fernando Ocampo, del Observatorio de la Institución Universitaria ITM.

Al respecto, el conferencista dice:

“Los tránsitos planetarios delante del disco solar suelen darse únicamente con los planetas interiores, o sea solo Venus y Mercurio cumplen esta condición. Al igual que en los eclipses de Luna, que básicamente mantienen la misma configuración, los tránsitos del planeta Mercurio delante del Sol son también frecuentes. Para el caso, el último visto por estas latitudes sucedió en el año 2006, y para este siglo sucederá en total por 14 ocasiones desde los diferentes sitios de la Tierra. El tránsito de Mercurio Mayo 09-2016.”

Todos estamos invitados, con entrada libre.

¿Volveremos a la Luna?

Hola Galileanos!

Hace un par de semanas, mientras usaba el telescopio con un grupo de personas en una noche de luna llena, recibí una pregunta común con relación a nuestro satélite natural:

– ¿Cuándo volveremos a ir?
– ¿Por qué nunca volvimos a ir hasta allá?

Y aunque hay muchas respuestas posibles a estas inquietudes, me gustó este video de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que, precisamente, se aborda ese asunto desde la perspectiva del Viejo Mundo y sus respectivos científicos.

Les dejo el respectivo video para que puedan compartirlo y comentarlo. Y claro, !Claro que hay que volver a la luna!

La nueva cúpula de la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere construir una base permanente en la Luna. El lugar donde hace medio siglo los rusos llegaron por primera vez y los estadounidenses dieron sus primeros pasos. Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que ya está trabajando el Centro Europeo de Astronautas con sede en la ciudad alemana de Colonia.

“Mi intención es construir una base permanente en la luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo”, asegura Jan Woerner, director de la ESA.

El Challenger, 30 años después

Hola Galileanos!!

El “penacho” de la explosión, como se le llamó posteriormente a la imagen captada por las cámaras luego de la desintegración del Challenger. FOTO NASA

Un día como hoy, 28 de enero de 1986, despegaba fulgurante una nueva misión de la NASA, la STS-51-L. Se trataba de la misión número 25 en la historia de los transbordadores espaciales norteamericanos, partiendo con casi absoluta normalidad desde el Kennedy Space Center, en La Florida.

Logosímbolo de la Misión

Para quienes, como yo, vivimos nuestra infancia pegados de la televisión cuando se anunciaban estas misiones el impacto fue terrible y de una sensación de angustia bastante compleja. Los noticieros nacionales ignoraban (aún hoy) cómo entender el tema del desastre en el contexto de la carrera espacial, mucho más allá de las imágenes enviadas por los canales internacionales y, aún más, del caos que suponía el fallecimiento de siete personas en esta tremenda explosión.

73 segundos de vuelo

Partiendo a las 11:30 de la mañana, el viaje de Challenger apenas duró poco más de un minuto en el aire. Las causas de la explosión serían develadas algunos años más tarde, no por la comisión creada para investigar el suceso sino por el magnífico profesor Richard Feynman, quien empeñó sus capacidades de observación, análisis y discurso en una de las más precisas explicaciones elaboradas en aquel entonces. Las juntas tóricas, simples fragmentos de caucho de bajísimo costo, fueron las tristes responsables de una cadena de fallas que, a la postre, lograron revisarse y cambiar la forma como se adelantaban las verificaciones previas a los lanzamientos de las misiones posteriores. Todo esto, sin duda, en beneficio de la ciencia y del desarrollo certero de la industria aeroespacial.

En este punto, vale la pena recomendar la película sobre el mismo tema, producida por la BBC; “El desastre del Challenger”, en la que se puede apreciar el esfuerzo particular del profesor Feynman por encontrar y develar la verdad en torno a los reales ingredientes causantes de la explosión del Transbordador.

Christa McAuliffe, primera maestra escolar astronauta de la NASA. Una de las víctimas más recordadas. Foto NASA

La profe

Sin duda, la tensión mediática estaba puesta en hombros de la profesora Christa McAuliffe, quien a sus 37 años y sin ninguna trayectoria militar o relativa a misiones espaciales, se había ganado un espacio en el imaginario de los observadores por su condición de maestra de escuela, civil como cualquiera y apasionada, como tantos otros, por los experimentos que podrían desarrollarse en viajes como este. Elegida como la primera representante del Proyecto Profesor en el Espacio, de NASA, la profe pasó cerca de un año en entrenamiento basado en vuelos frecuentes en aviones de combate y en el ejercicio de actividades constantes en aviones acondicionados para experimentar la sensación de gravedad cero, tan necesaria para todos los astronautas.

A quienes de ustedes les interese hacerse a más información sobre el desastre del Challenger y sus posteriores análisis, les dejo este enlace a un excelente artículo en la Wikipedia, con muy buena documentación y enlaces pertinentes.

Tripulación de la Misión

Tripulación del STS-51-L: (fila de delante) Michael J. Smith, Francis Scobee, Ronald McNair; (fila trasera) Ellison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith Resnik. FOTO NASA, FUENTE WIKIPEDIA