Eclipse Total de Luna (y Súper Luna), desde Monticelo!!

Hola Galileanos!!

Este domingo 27 de septiembre tendremos la fortuna de observar a simple vista, desde casi cualquier parte de nuestro País, la coincidencia astronómica de una súper luna conjuntamente con el último de los 4 eclipses totales de luna previstos para los años 2014 y 2015. Aquí, el video del Godard Center (NASA) con información (en inglés) de primera mano:

La Súper Luna se debe al Perigeo
Una de las primeras cosas que debemos aclarar es que el Perigeo es el punto más cercano de la Luna a la Tierra. Es algo normal y sucede cada año, de modo que lo que veremos será a nuestra luna aparecer en el horizonte un poco más grande de lo normal. La próxima vez que veamos esta combinación de Eclipse Lunar con Súper Luna será en 2033, para que vayan separando su agenda si es que piensan perderse la observación de mañana.

Y lo veremos desde Monticelo
Junto a la Universidad CES, en El Poblado, está la Casa de Espiritualidad y Convenciones Monticelo, de los Carmelitas Descalzos. Gracias a ellos, y a su generosidad, iniciaremos el ejercicio de observación al finalizar la Eucaristía de las 7:00 PM para, desde ese momento, disfrutar el cielo y del Eclipse con el apoyo de algunos telescopios para ver un poco más cerca lo que el cielo nos presenta. La fase de plenitud del Eclipse está prevista para las 9:48 PM.

La entrada es libre y, para asistir, sólo te pedimos hacer un registro voluntario en este sitio web.

Anímate, y nos vemos allá. Para efectos de ilustración, les dejo estos enlaces y un video que nos ayuda a entender mejor lo que veremos:

Información publicada por la NASA
- Eclipse total de la cosecha (texto en Español)

Video del programa Science Cast (en inglés) sobre el mismo artículo

Soy Juan Pablo Ramírez, un apasionado de la ciencia y la tecnología, en especial del mundo en crecimiento de Internet. Hace años, desde cuando era muy niño, tengo en la mente el instante en el que mi papá me llevó a conocer el Planetario de Medellín. Con apenas un año de funcionamiento, y en quinto grado de primaria, recuerdo una mañana de domingo en la que pude disfrutar de una proyección que aún hoy se proyecta para los niños de Medellín: "La luna visita al sastre", y que toca el tema de las fases del satélite natural de la Tierra. Con base en las fases de la luna, y con la experiencia inolvidable del paso del cometa Halley, mi pasión por el cielo y por la astronomía tuvo un espacio idóneo para crecer y fortalecerse. Hoy con ustedes, los amigos del Blog Galileanos, puedo darle rienda suelta al sueño de conformar una gran comunidad de observadores del cielo en la Medellín que habitamos y que tanto queremos. Sque su telescopio, sus binoculares o simplemente sus ojos!! La noche nos espera llenos de atractivos únicos, de historias y mitologías inolvidables, que poco a poco y con paso firme, se quedan grabadas para siempre en la memoria y en los mejores recuerdos. Este Blog es tan suyo como la luna y las estrellas, así que adelante!! Úselo y disfrute del mundo que nos rodea!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>