El apuntador láser, para ubicarse en el cielo

Hola Galileanos!!

Esta semana tiene noticias especiales para los amantes de la astronomía. Comenzó a funcionar nuevamente LHC o Gran Acelerador de Hadrones (para los amantes de la astrofisica y de la física de partículas), el domingo veremos a la Estación Espacial Internacional sobre el cielo de Medellín (yo les aviso la hora exacta…) y claro, seguimos comentando los accesorios que podemos usar para ver el cielo y disfrutarlo con amigos o en familia.

Hoy les quiero contar acerca del rayo láser de color verde, bastante útil para señalar al cielo cuando avistamos una estrella, una constelación o cualquier objeto celeste que le queramos presentar a quienes están cerca de nosotros.

¿Y por qué hace falta un láser verde?
Este accesorio es muy útil por una razón muy sencilla: ¿Cómo se le indica a otra persona que a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo de dónde hay algo para ver? Hagan el ejercicio de mostrarle un edificio a otra persona. Nosotros tenemos la imagen del punto de referencia en la cabeza, pero describir la imagen a otra persona resulta muy complicado. Ahora, si el ejercicio se hace en la noche, la cosa se pone más complicada.

Por eso se usa el láser verde. El color se justifica porque en la oscuridad se propaga bastante bien, a diferencia de los apuntadores rojos, que son bastante conocidos y empleados por quienes dictan conferencias. El efecto del láser de luz roja es muy corto, mientras que el de luz vede puede tener un alcance de hasta 5 kilómetros, lo cual le da una gran autonomía y capacidad.


Se usa como cualquier apuntador señalando a una pared, sólo que aquí se señala el cielo

Fácil de usar
La gran mayoría de apuntadores láser de color verde funcionan pulsando un botón. La luz aparece de inmediato y ya estamos listos para señalar los objetos que queramos. Dado el gran alcance que tiene, es muy fácil usarlo para señalar objetos distantes en tierra (una casa, un árbol…) y claro, los objetos del cielo. La atmósfera funciona como una gran pantalla de proyección, de modo que cuando apuntamos a una constelación, por ejemplo, cremos que el rayo alcanza a tocar a la estrellas. La óptica, como ven, tiene grandes ventajas. El otro aspecto del uso es que con este accesorio se puede masificar la observación astronómica. Es decir, al indicar correctamente, junto con la carta celeste y el buen ojo, una cnstelación puede ser apreciada en su total magnitud por muchas personas al mismo tiempo, y no sólo por dos o tres observadores aventajados que logren identificar algo en el cielo. En una finca, por ejemplo, familliares y amigos pueden gozar del cielo con gran facilidad.

Las precauciones con el láser
Como todo rayo láser, este demanda mucho cuidado y gran precaución cuando se utiliza. Jamás debe apuntarse a los ojos de alguien, o a los propios, con este haz de luz. Su potencia es muy elevada y es posible que se cause un daño irreparable en la visión cuando se mira directamente la luz del apuntador.

Igualmente, está totalmente prohibido apuntar con el láser a vehículos en movimiento, lo cual incluye carros, motos, bicicletas y aviones o helicópteros a baja altura. El haz de luz puede afectar a los condutores y pilotos, y causar un accidente con consecuencias lamentables.

En cuanto al cuidado, se recomienda usar baterías alcalinas para prolongar la duración del accesorio cuando se tiene en campo abierto, y también la cantidad de luz que se emite con el dispositivo. Dejarlo caer no es nada recomendable, y mucho menos dejarlo caer en agua. Nada del otro mundo, para ser sinceros.


Made in China (RPC), naturalmente

Finalmente, los milovoltios y el precio
Los apuntadores láser de color verde se consiguen en el mercado local con alguna facilidad. La tradición de los empleados para la observación astronómica es que sean de 5 milivoltios (MV), tal y como aparece en los catálogos de accesorios para la astronomía. Sin embargo, es relativamente sencillo encontrar apuntadores de 15, 20, 50 y hasta 100 MV. Todos funcionan igual y sirven para lo mismo, pero hay que tener en cuenta que mientras más MV, menos duración tendrán las baterías. Nada del otro mundo con relación al disfrute que se puede lograr con este pequeño artefacto.

Los precios, para los interesados, van desde los 20 hasta los 150 dólares, de acuerdo con los fabricantes y con los vendedores. En algunos comercios locales ya se ven los apuntadores con alguna frecuencia, y no se asusten si las cajas dicen “Made in China”, pues de allí proceden casi la totalidad de estos accesorios.

Soy Juan Pablo Ramírez y disfruto hablar de las ciencias del espacio. Soy Comunicador Social - Periodista, por lo que mis textos hablan desde la experiencia del observador común,. más que desde la mirada de algún científico experto. Me gustan las preguntas y confío en que este espacio sea una forma de conectar la tierra con el cielo, en medio del disfrute del resplandor de las estrellas y de todo lo que ocurre en torno a ellas.

8 comments

  1. Esteban Berrio   •  

    Buenas Noches.

    Considero que es un elemento util, pero su valor radica en el alcance que este tenga no se dejen engañar por los que venden en el centro de la ciudad por un costo de $5.000 pesos, ya que realmentes son copias que no tiene una vida util muy larga y a en últimas terminan sirviendo de llavero nada más.

    Feliz Noche.

  2. Alvaro Hdez   •  

    Buenas tardes Juan pablo
    Esta excelenrte el tema y espero el dato de la noche de año nuevo del eclipse de luna.
    Gracias por los mensajes y datos que suministras son de gran interes
    Felicidades

  3. Haiver   •  

    Hola Juan.
    Me podrias decir en donde puedo comprar los apuntadores laser en Medellin.
    Ademas quisiera saber si me puede decir en donde consigo espejos parabolicos para armar un telescopio Newtoniano.
    Gracias.

  4. Josiph   •  

    Hola Juan y Haiver, gracias por la explicación tan completa; paso a decirles que yo tengo señaladors láseres de 12 y más kilómetros; se los puedo enviar a Medellín o cualquier parte del país. La razón de usar los láseres verdes es porque el ojo humano no ve el as rojo, paro sí el punto rojo donde llegó la luz, mientras que el láser verde, el ojo percibe los fotones; por efecto de paralaje, el espectador que está al lado de uno, cree que el as llegó a la estrella, al planeta, etc. Porque la distancia que se encuentra, que puede ser de unos metros, es insignificativa para los 8, 12 ó 15 kilómetros que llega el as.
    Me retiré del observatorio astronómico de la universidad y ahora estoy dirigiendo la Discience Fundation.
    Un abrazo astronómico y buen cielo para todos.

  5. Juan Pablo Ramírez Galileanos   •     Autor

    Hola Profe!
    Esas noticias tuyas requieren de más información…
    Saludos!!

  6. ismael cerquera   •  

    cual es su valor que garantia tiene y para despachar a santiago de cali cuanto
    tarda en llegar

    saludos

  7. stefania   •  

    buenas necesito el laser urgente que valor tiene garantia y despachs???

  8. Juan Pablo Ramírez Galileanos   •     Autor

    Hola Stefanía
    Gracias por el mensaje. Nosotros no vendemos los láser. Los puedes conseguir en almacenes de hobbies o vía internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>