“El tránsito de Mercurio” Conferencia de la Sociedad Julio Garavito

logo_SJG

Hola Galileanos!!

Para mañana sábado 23 de abril, desde las 11:00 de la mañana, está programada la conferencia quincenal de la Sociedad Julio Garavito Armero para el Estudio de la Astronomía, en el Auditorio del Planetario Municipal.

El transito del planeta Mercurio, delante del Sol el próximo 9 de mayo, es uno de los eventos más esperados del año en materia de observación de fenómenos astronómicos, debido a rareza en el calendario. Con la ayuda Luis Fernando Ocampo, del Observatorio de la Institución Universitaria ITM.

Al respecto, el conferencista dice:

“Los tránsitos planetarios delante del disco solar suelen darse únicamente con los planetas interiores, o sea solo Venus y Mercurio cumplen esta condición. Al igual que en los eclipses de Luna, que básicamente mantienen la misma configuración, los tránsitos del planeta Mercurio delante del Sol son también frecuentes. Para el caso, el último visto por estas latitudes sucedió en el año 2006, y para este siglo sucederá en total por 14 ocasiones desde los diferentes sitios de la Tierra. El tránsito de Mercurio Mayo 09-2016.”

Todos estamos invitados, con entrada libre.

Soy Juan Pablo Ramírez, un apasionado de la ciencia y la tecnología, en especial del mundo en crecimiento de Internet. Hace años, desde cuando era muy niño, tengo en la mente el instante en el que mi papá me llevó a conocer el Planetario de Medellín. Con apenas un año de funcionamiento, y en quinto grado de primaria, recuerdo una mañana de domingo en la que pude disfrutar de una proyección que aún hoy se proyecta para los niños de Medellín: "La luna visita al sastre", y que toca el tema de las fases del satélite natural de la Tierra. Con base en las fases de la luna, y con la experiencia inolvidable del paso del cometa Halley, mi pasión por el cielo y por la astronomía tuvo un espacio idóneo para crecer y fortalecerse. Hoy con ustedes, los amigos del Blog Galileanos, puedo darle rienda suelta al sueño de conformar una gran comunidad de observadores del cielo en la Medellín que habitamos y que tanto queremos. Sque su telescopio, sus binoculares o simplemente sus ojos!! La noche nos espera llenos de atractivos únicos, de historias y mitologías inolvidables, que poco a poco y con paso firme, se quedan grabadas para siempre en la memoria y en los mejores recuerdos. Este Blog es tan suyo como la luna y las estrellas, así que adelante!! Úselo y disfrute del mundo que nos rodea!!

2 comments

  1. Weimar Escobar   •  

    Que bonita la historia que nos compartes Juan, asi comienza todo, desde la ninez, y te lo digo porque al igual que tu, mi padre me llevo de la mano al encuentro con la musica.
    Me alegra verte consolidado en este espacio informativo y de servicio sobre la astronomia, y
    espero, una vez regrese a Colombia, buscarte para charlar un poco sobre nuestras vidas, pues ya hace un buen tiempo que no nos vemos.
    un abrazo! y pa’ delante mi hermano.
    WAES

  2. Juan Pablo Ramírez Juan Pablo Ramírez   •     Autor

    Hola Weimar!
    Muchas gracias por tu mensaje. Nuestros padres fueron guías de inmensas alegrías que hoy disfrutamos. Ojalá toda tu familia esté muy bien.
    Saludos con abrazo, y nos veremos a tu regreso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>