Lluvia de las Gemínidas, del 13 al 14 de diciembre


Lluvia de las gemínidas, el 13 de diciembre de 2008, fotografiada por John Chumack en Dayton, Ohio USA
Fuente de la imagen: SpaceWeather

Hola Galileanos!!

Una nueva lluvia de meteoros viene en camino para dejar sus huellas en nuestras retinas. Se trata de las Gemínidas, una lluvia de asteroides que se puede apreciar con facilidad en el eje de la Constelación de Géminis, ubicada muy cerca del oriente visible a simple vista.

Tal y como lo hemos comentado en otras ocasiones, estas lluvias de asteroides son un fenómeno bastante atractivo por su sensación visual, por lo veloces que se ven los objetos y por la belleza intrínseca de un fenómeno celeste tan agradable y fácil de disfrutar.

Fácil de ubicar
La constelación de Géminis está ubicada en el oriente, casi en sentido perpendicular a ese punto cardinal. Es una constelación muy fácil de apreciar, pues aparece luego de las 7:30 de la noche en el mismo vecindario estelar de Orión, y ojo: la estrella Polux, una de las más visibles del cielo, está ubicada justo en la cabeza de uno de los gemelos.

Así se verá la constelación de Géminis, a las 11:23 pm del próximo 13 de diciembre, sobre el cielo de Medellín

Así se verá la constelación de Géminis, a las 11:23 pm del próximo 13 de diciembre, sobre el cielo de Medellín. La imagen es capturada del programa Stellarium

Eso sí, hay que prepararse para una observación a simple vista y hasta pasada la media noche, pues no hay una hora única que se pueda recomendar para ver el fenómeno. Por furtuna, eso sí, la luna está en su fase de nueva, que es la mejor para mirar al cielo y maravillarse con lo que podemos ver en su escenario.

Esta lluvia de las Gemínidas es un evento celeste que caracteriza la época de navidad y fin de año. Se vale pedir muchos deseos y convocar la unión de las familias en torno a las tradiciones decembrinas. La astronomía no tiene inconvenientes con eso, y por el contrario, espera que la mayor cantidad posible de personas puedan alzar su mirada al cielo y gozar con lo que ven. Para la muestra, este video de la Nasa, que deja en evidencia lo que se puede vivir en una noche como la que nos espera.

Video de la NASA con las Geminidas de 2008

otro video…. pero en 2006

Cuenten sus avistamientos y los compartimos entre todos!!

Soy Juan Pablo Ramírez, un apasionado de la ciencia y la tecnología, en especial del mundo en crecimiento de Internet. Hace años, desde cuando era muy niño, tengo en la mente el instante en el que mi papá me llevó a conocer el Planetario de Medellín. Con apenas un año de funcionamiento, y en quinto grado de primaria, recuerdo una mañana de domingo en la que pude disfrutar de una proyección que aún hoy se proyecta para los niños de Medellín: "La luna visita al sastre", y que toca el tema de las fases del satélite natural de la Tierra. Con base en las fases de la luna, y con la experiencia inolvidable del paso del cometa Halley, mi pasión por el cielo y por la astronomía tuvo un espacio idóneo para crecer y fortalecerse. Hoy con ustedes, los amigos del Blog Galileanos, puedo darle rienda suelta al sueño de conformar una gran comunidad de observadores del cielo en la Medellín que habitamos y que tanto queremos. Sque su telescopio, sus binoculares o simplemente sus ojos!! La noche nos espera llenos de atractivos únicos, de historias y mitologías inolvidables, que poco a poco y con paso firme, se quedan grabadas para siempre en la memoria y en los mejores recuerdos. Este Blog es tan suyo como la luna y las estrellas, así que adelante!! Úselo y disfrute del mundo que nos rodea!!

8 comments

  1. Jaime   •  

    hola, que bueno esta lluvia, ojala si la pueda ver y así me desquito de no poder ver la estación jeje..estare pendiente con la camara de video aver si logro algo,,les estare contando.

  2. pablo correa   •  

    Esto esta excelente, esperemos que si se pueda ver algo.

  3. Ricardo Berrio   •  

    Hola, ayer entre las 8:00 y la 9:00 pm. pude observar este maravilloso espectaculo desde una vereda en Marinilla donde vivo, alli teniamos un cielo despejado totalmente y pude observar entre 10 y 12 Gemínedas, fue extraordinario.

    saludos

  4. jaime   •  

    hola a todos! efectivamente ayer se pudo apreciar la lluvia de las gemínidas sobre el cielo de medellín desde las 9 de la noche estaba en mi terraza de la casa con mi camara de video enfocando el cielo, desafortunadamente no pude grabar o cazar alguna por lo rapido, dejaba la camara en un punto y pasaban por otro, asi me la pase hasta las 2 de la mañana, pero fue algo lindo, pude ver como 20 o mas hasta que me vencio el sueño, logre grabar algo pero no se ve tambien un destello solamente, hasta mi hermana se levanto a ver la lluvia, lastima uqe no eran tan constantes habia intervalos largos lo que me dificulto grabarlas,,,,pero se paso bien!!!

  5. pablo correa   •  

    Un saludo para todos. Yo también disfruté de esté espectáculo, desde mi ubicación en el municipio de sabanalarga me acosté a mirar el cielo a eso de las 11 de la noche en adelante y observé unos 10 asteroides. Fué un excelente espectáculo, aunque coincido con los demás en que el tiempo de aparición de los asteroides no da tiempo de nada. Es bueno saber que juan pablo no nos está diciendo mentiras.

  6. JOSE FERNANDO HENAO ORREGO   •  

    Gracias anticipadas por la información que se me suministre, estoy por adquirir un telescopio de los muchos que ofrecen e n la empresa Oduperly en Medellín, pero me quedan mis dudas pues deseo adquirir un equipo al cual le pueda instalar una cámara y esta a su vez llevarla aun portátil para registrar las imágenes y poder emplear el zoom de este sistema y a su vez guardar en el disco duro. Mi pregunta es: Cual telescopio puedo adquirir en el comercio colombiano y que me pueda brindar la posibilidad de organizar este hibrido o desarrollar mi idea? Cuento con la cámara y el respectivo portátil solo requiero el telescopio.

  7. GUSTAVO BACCA   •  

    Juan Pablo super interesante, muchas gracias por esta informaciòn.

  8. Wilson Gomez   •  

    Hola amigos, el pasado 13 nos quedamos mi esposa y yo hasta pasadas las 12:30, alcanzamos a simple vista observar 4 geminidas, fue espectacular.
    Pablo una pregunta, que tan bueno sera un telescopio de 100x y hasta donde alcanza uno a observar en el firmamento?
    Gracia.s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>