Los 50 de Gagarin y el sueño de ir al espacio

Yuri Gagarin

El 12 de abril de 1961 pasó a la historia por el inmenso avance de la ciencia y la tecnología, al llevar por primera vez a un ser humano al espacio exterior. A bordo de la nave Vostok, y con sólo 27 años de edad, el caso de Yuri Gagarin es muy especial y atractivo, no sólo por su hazaña específica, sino por las muchas cosas que se desprendieron de aquel pasón por el espacio exterior, aún sin aterrizar o hacer maniobras complicadas.  La ciencia al servicio de la exploración espacial, pese a las luchas entre las grandes potencias de la época, obtuvo resultados valiosos que fundamentaron buena parte de lo que luego conocimos como la Carrera Espacial.

Es que esto de ir al espacio…
Yo, al igual que muchos de ustedes, tuve la idea infantil de tomar una nave y viajar al espacio convertido en astronauta. Recuerdo muy bien que a mis 12 años, cuando estaba en cuarto grado de primaria (no hagan tantas cuentas….) pensaba en la astronomía como mi verdadera opción profesional. Claro, eran épocas en las que las matemáticas y yo éramos buenos amigos, y nos la llevábamos bien para cosas tan simples como la aritmética y algunos elementos de la teoría de conjuntos. Otro cantar llegó en el bachillerato, cuando este pecho se dedicó al español y al periodismo escolar.

Homenaje de Google a Yuri Gagarin, el 12 de abril de 2011

Logo en homenaje a Gagarin

Sin embargo, el gusto por la ciencia siguó creciendo y ahí andaba siempre la idea del espacio exterior. Pendiente de los lanzamientos de los transbordadores espaciales, tuve la suerte de conocer algunos asuntos relacionados con las condiciones necesarias para emprender el viaje, que si bien se quedó dentro de mi cabeza, fue posible para héroes como Yuri Gagarin. La llegada del hombre al espacio exterior marcó un hito indeleble en la historia de la humanidad, y es por eso que la pequeña pasada de nuestro cosmonauta se recuerda con tanto interés. Tal vez ese día muchos de nosotros vimos el homenaje de Google a la fecha especial, y por consiguiente aceptamos la invitación a hacer click para conectarnos con varios de los enlaces informativos de la fecha.

Y entonces, la colección
A estas alturas poco importa si la fecha es vigente o si no lo es, porque finalmente lo que nos gusta es tener información a la mano que se pueda mirar en cualquier momento. En esta ocasión tuve la suerte de hallar muy buenas fuentes en la web de la ESA en español, de modo que muchos de los enlaces que siguen proceden de esa fuente, buenísima, por demás.

Sin más arandelas, he aquí una colección de enlaces al momento histórico del 12 de abril de 2011, cuando los 50 de la hazaña se recordaron con tanta y tan positiva intensidad:

!Veo la tierra! !Es tan hemosa!
En este link, la Agencia Espacial Europea (ESA) ofrece un fantástico Dossier (se puede bajar) sobre el maravilloso día en que Gagarin llegó al espacio exterior, y todo lo que rode´la hazaña mundial.

¿Cuál es el legado de Gagarin?
De la ESA, otro texto valioso

50 años después
Reflexiones y análisis, también desde la ESA

Tras las huellas de Gagarin
Más reflexiones, misma fuente

50 years of Humans in space
Este video recomendado, con el rigor de la ESA, aparece en la oferta de enlaces a visitar.

Euronews Space, en Español
Este video narrado en español cuenta varios aspectos relevantes de la vida y obra de Yuri Gagarin.

Y esta película, First Orbit, IMPERDIBLE!!
Esta es maravillosa. Se trata de una recreación punto a punto, detalle a detalle, del vuelo de Yuri Gagarin. Se llama Primera Órbita, y esta disponible en Youtube y cuenta también con su propia página web. Dura 1 hora y 40 minutos.

Soy Juan Pablo Ramírez y disfruto hablar de las ciencias del espacio. Soy Comunicador Social - Periodista, por lo que mis textos hablan desde la experiencia del observador común,. más que desde la mirada de algún científico experto. Me gustan las preguntas y confío en que este espacio sea una forma de conectar la tierra con el cielo, en medio del disfrute del resplandor de las estrellas y de todo lo que ocurre en torno a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>