Sobre Galileo y los Galileanos

Hola Galileanos!!

Por estos días es relativamente común ver en televisión, en la prensa escrita y en algunos escenarios académicos algunas actividades relacionadas con la vida y obra de Galileo Galilei. Para quienes admiramos la historia, en especial la de las ciencias, este personaje representa uno de los grandes íconos y uno de los máximos ejemplos a seguir en materia de trabajo, disciplina, intelecto y aportes reales a la humanidad.

Galileo Galilei (1564 – 1642)
Fuente de la imagen: Wikipedia

Para los amantes a la astronomía, es importante recordar que el gran Galileo disfrutó como nadie de la observación lunar, una práctica sencilla y a veces despreciada por algunos, porque a veces resulta demasiado trivial y descomplicada. Sin embargo, la observación detallada de los cráteres del satélite, de los valles y demás accidentes geográficos lunares, inspiran la búsqueda de nuevos mecanismos de observación y catalogación fotográfica, con algunas deliciosas consecuencias para quienes logramos apoyar la fiebre por la exploración del cielo con telescopios que, poco a poco, se complementan con accesorios de fácil consecución y bajo costo.

La luna, para que lo recordemos bien, es el astro más fácil de observar. Pese a la gran cantidad de luz que refleja, y que a veces incomoda la retina del observador, es un hecho que fotografiar la luna es tan simple como hacerle click a la simple cámara fotográfica de un teléfono celular convencional.

A Galileo, entonces, mi reconocimiento por su actividad inagotable, por su legado maravilloso y por la inspiración que nos motiva diariamente a desear el final del día y el comienzo de la noche para levantar la mirada y explorar los regalos que la naturaleza, y el big bang, nos dejaron para siempe en la esfera celeste que nos acoge dulcemente.

Y para navegar la red en busca de las huellas de Galileo, les dejo estos enlaces útiles, además de la invitación para que asistan el jueves 20 de agosto, a las 5:00 pm, a la conferencia que sobre Galileo Galilei dictará el Dr.Gabriel Jaime Gómez Cárder, en el auditorio de la Biblioteca EPM, en la Plaza de la Luz al frente de La Alpujarra.

Proyecto Galileo

http://galileo.rice.edu

Esta página recoge información detallada sobre la vida y la obra de Galileo. Está en inglés y se pueden recorrer diferentes aspectos de su vida y producción intelectual.

Biografía de Galileo en la Wikipedia (en español)

http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

Una muy buena opción para conocer la información más relevante sobre nuestro personaje. Recomendado, sin duda.

Soy Juan Pablo Ramírez y disfruto hablar de las ciencias del espacio. Soy Comunicador Social - Periodista, por lo que mis textos hablan desde la experiencia del observador común,. más que desde la mirada de algún científico experto. Me gustan las preguntas y confío en que este espacio sea una forma de conectar la tierra con el cielo, en medio del disfrute del resplandor de las estrellas y de todo lo que ocurre en torno a ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>