Vota por los dioses indígenas colombianos!!

Imagen BBC Mundo

Hola Galileanos!!

Una bella iniciativa, secundada por la Sociedad Antioqueña de Astronomía, el Planetario Muncipal Jesús Emilio Ramírez, y otras organizaciones amigas de la divulgación y el estudio de las ciencias del espacio, motivaron hace un par de meses el impulso para que, entre todos, logremos que algunos nuevos objetos celestes puedan llevar nombres de dioses indígenas colombianos.

Más específcamente, los nuevos objetos son sistemas exoplanetarios, o exoplanetas, a secas, que ya fueron reconocidos por la Unión Astronómica Internacional y que, ahora, andan buscando la nominación popular.

Para apoyar nuestros nombres nativos, sólo es necesario entrar a la página Name Exo Worlds y elegir los nombres de nuestros dioses indígenas colombianos. Sólo son 20 sistemas exoplanetarios disponibles, y las votaciones pueden hacerse ilimitadamente, hasta el 31 de octubre próximo.

Sistema Cancri

Está conformado por los siguientes nominables:

Cancri Sua
Sua es el sol para los Muiscas, una de los principales pueblos indígenas colombianos.
Cancri b Bochica
Él se ocupa de que Chibchacum cumpla su castigo.
Cancri c Tintoa
Lejos de Sunuba y cerca de la estrella, simulando ambientes secos a los que fue condenado.
Cancri d Sunuba
Lejos de la estrella, la simulación de la humedad a la que estaba condenado a la princesa; lejos de Tintoa.
Cancri e Chaquén
Se asocia con embriaguez” del planeta, debido a un período orbital muy corto (18 horas).
Cancri f Chibchacum
Planeta situada en el ZH, con la posibilidad de acoger un exoluna habitable. (A “Earthen sus hombros)

 

Vota por el sistema 55 Cancri haciendo click aquí!

Sistema mu Arae

Está conformado por los siguientes nominables:

mu Arae Humantahú
Este es el nombre por el Sol desde Embera-Katio nativos mitología.
mu Arae b Tutruica
Él es un dios, hermano del Karagabi. Él es el señor del inframundo, uno de los ocho mundos que existen en Embera-Katio mitología. Tutriuca ayuda Karagabi para crear el pueblo de barro y la construcción de un montón de cosas en el universo, las cosas como la lluvia y el bosque.
mu Arae c Armucura
Este es el bajo mundo gobernado por Tutruica. El primer hombre y la mujer habitaban en Armucura, después de haber sido creado por Tutruica. En Embera-Katio mitología todos los habitantes de Armucura son inmortales.
mu Arae d Dabeiba
Ella es una diosa, hija de Karagabi. Ella enseña al pueblo Embera-Katio cómo construir todo, incluyendo sus cestos y tejidos.
mu Arae e Karagabi
Este es el señor del mundo, Dios y el creador de todo lo que en la mitología Embera-Katio. Él tiene todo el poder y la sabiduría.

Vota por el sistema mu Arae hacieno click aquí

Ánimo, votemos y llevemos a nuestros dioses al cielo! Recuerda que para votar bien debes elegir los nombres que te hemos puesto aquí.

 

Otros Enlaces de Interés

Soy Juan Pablo Ramírez, un apasionado de la ciencia y la tecnología, en especial del mundo en crecimiento de Internet. Hace años, desde cuando era muy niño, tengo en la mente el instante en el que mi papá me llevó a conocer el Planetario de Medellín. Con apenas un año de funcionamiento, y en quinto grado de primaria, recuerdo una mañana de domingo en la que pude disfrutar de una proyección que aún hoy se proyecta para los niños de Medellín: "La luna visita al sastre", y que toca el tema de las fases del satélite natural de la Tierra. Con base en las fases de la luna, y con la experiencia inolvidable del paso del cometa Halley, mi pasión por el cielo y por la astronomía tuvo un espacio idóneo para crecer y fortalecerse. Hoy con ustedes, los amigos del Blog Galileanos, puedo darle rienda suelta al sueño de conformar una gran comunidad de observadores del cielo en la Medellín que habitamos y que tanto queremos. Sque su telescopio, sus binoculares o simplemente sus ojos!! La noche nos espera llenos de atractivos únicos, de historias y mitologías inolvidables, que poco a poco y con paso firme, se quedan grabadas para siempre en la memoria y en los mejores recuerdos. Este Blog es tan suyo como la luna y las estrellas, así que adelante!! Úselo y disfrute del mundo que nos rodea!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>