¿Cuál es la mayor rivalidad de Atlético Nacional?

Por Javier Danilo Correo
@jdanilocorrea

Juan Pablo Ángel disputando el balón con Osman López en 1994. Archivo: EL COLOMBIANO.

Juan Pablo Ángel disputando el balón con Osman López en 1994. Archivo: EL COLOMBIANO.


Como hinchas esperamos que llegue cada partido para poder ir al estadio (o en este caso, verlo en casa), sin embargo, hay unos partidos que para nosotros la ansiedad se hace más evidente y le dedica más tiempo para hacer la previa y empezar a tomarse las cervezas o el aguardiente o ron junto con sus amigos de cancha.

Sabemos que el Independiente Medellín es el rival de patio del conjunto verdolaga y su clásico sea el más colorido de la actualidad debido a que permiten que las dos hinchadas estén en el estadio, sin embargo, los pocos títulos (22 de diferencia entre estos y haciendo la salvedad de que la Copa Colombia 1981 ganada por el poderoso no es un título oficial) y la diferencia en el historial de partidos son factores que algunos hinchas toman para inclinarse por alguno de estos dos rivales los cuales se detallan a continuación.

La rivalidad contra Millonarios (equipo fundado en 1946) es marcada por varios factores, son los equipos con más títulos en Colombia, mientras que los verdolagas tienen 29 en sus vitrinas, los embajadores cuentan con 19 títulos oficiales (no se cuenta un trofeo llamado “Copa Colombia” que les fue entregado en 1963 por ganar tres Ligas consecutivas y el club azul lo cuenta como título).

Son los equipos de las dos ciudades principales de Colombia en cuanto a población y aporte a la economía. También tienen connotaciones culturales y regionalistas, especialmente porque es el duelo de la capital contra la provincia y es el clásico donde los odios son mutuos por parte de muchos hinchas.

El partido donde se inició esta rivalidad fue en el Millonarios 1-1 Atlético Nacional válido por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 1989, el conjunto azul tenía un muy buen plantel, sin embargo, Atlético Nacional ganó 1-0 en la ida y para los hinchas y algunos jugadores de Millonarios decían que eso no era nada porque “en Bogotá nos mataban”.

No obstante, aquel gol de John Jairo Tréllez al minuto 85 sentenció la lápida de Millonarios quitándole el rótulo de Rey del Fútbol Colombiano y de ahí en adelante los embajadores no han vuelto a tener participaciones destacadas en el ámbito internacional y viven de los recuerdos de sus primeros años en El Dorado con Alfredo Di Estéfano, Adolfo Pedernera, Pedro Cabillón, etc., de la Superliga que nos ganó en 2018 y de la llave de Copa Sudamericana 2007 y pare de contar.

En los datos con los azules tenemos 278 enfrentamientos en todas las competencias, Liga, Copa Colombia, Superliga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Merconorte. Hemos ganado 81 partidos, empatado en 91 y en 106 veces hemos perdido. En instancias definitivas nos hemos enfrentado por cuadrangulares finales, hexagonales, octogonales, triangulares, cuartos de final, semifinal, final, entre otras instancias, estos dos equipos junto con Santa Fe, son los únicos que han jugado en la máxima categoría en todos los años. Atlético Nacional le ganó a Millonarios la Copa Merconorte 2000 y la Copa Colombia 2013 mientras que el azul le ganó la Superliga 2018.

René Higuita disputando un balón con Rubén Darío Hernández en la ida de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 1989. Archivo: EL COLOMBIANO

René Higuita disputando un balón con Rubén Darío Hernández en la ida de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 1989. Archivo: EL COLOMBIANO

Del otro lado, está el América de Cali, equipo que si bien se fundó en 1927, cobró relevancia desde 1979 cuando ganó su primer título. Ha sido un equipo protagonista en la historia de la Copa Libertadores donde accedió a cuatro finales y todas las perdió. Es la rivalidad de los equipos que representan a los dos departamentos más exitosos en los Juegos Nacionales. Esta rivalidad surgió en la década de los 80 y entre estos equipos se disputaron partidos importantes que decidieron un título, ya sea para los paisas o para los vallunos.

El caso más recordado fue el partido que se jugó el 20 de diciembre de 1981 por la última fecha del cuadrangular final en el que con gol de Pedro Juan Ibargüen al minuto 28 se consagró campeón por cuarta vez ante 35.614 espectadores, además es recordado por la orden de retiro del equipo por parte del director técnico Gabriel Ochoa Uribe. En 1984 América ganó el título habiendo derrotado a Atlético Nacional que ya estaba eliminado en el octogonal final con un gol de Luis Eduardo Reyes en el Pascual Guerrero.

En 1991, faltando una fecha para la culminación del cuadrangular final, se coronó Atlético Nacional con goles de Alexis García de pena máxima y el inolvidable gol de Luis Alfonso “Bendito” Fajardo en aquel 15 de diciembre. En 1999, los penales decidieron al campeón en la primera final directa entre ambos, si bien Milton Patiño fue el protagonista atajando un cobro en el partido de vuelta jugado el 19 de diciembre, Miguel Calero evitó un gol inminente en Cali tres días atrás, tuvo que sujetar a Jairo Castillo, era el 2-0 cantado, mención especial para Oswaldo Mackenzie, quien encontró petróleo tras el regalo de Diego Gómez y anotó el gol en el partido de ida al minuto 87. Una maniobra que le agradecemos al guardameta donde quiera que esté. Y el primer semestre de 2002, América dio la vuelta olímpica en Medellín contra todo pronóstico teniendo cuenta la campaña previa de ambos equipos ganando los dos encuentros.

El historial general de ambos equipos está en 263 partidos jugados, 93 victorias verdolagas, 92 victorias escarlatas y 78 empates. Siendo esta la rivalidad más pareja de todos los que se disputan entre equipos colombianos junto con el partido Santa Fe vs. Medellín. Se ha disputado en todos los años, con excepción de los años de 1953, que por problemas económicos del América no pudo jugar el campeonato y de los años entre 2012 y 2016 cuando cayeron a la Primera B en la promoción contra Patriotas. Entre ambos equipos suman 46 títulos (29 de Atlético Nacional y 17 de América).

Ya cada hincha verdolaga tiene su acérrimo rival, sin embargo, aquí se presentaron elementos los cuales hacen que este tipo de partidos sean atractivos. Uno puede perder contra cualquier rival, menos contra América, Millonarios o Medellín.

Guillermo La Rosa rodeado de casi medio América, entre ellos Julio Edgar Gaviria y Víctor Lugo. Partido del 24 de junio de 1979. Archivo: El Mundo.

Guillermo La Rosa rodeado de casi medio América, entre ellos Julio Edgar Gaviria y Víctor Lugo. Partido del 24 de junio de 1979. Archivo: El Mundo.

Una opción que tuvo Jairo Castillo en la final de 1999 el cual Milton Patiño achicó, interviene también Pedro "Campero" Álvarez; observan Samuel Vanegas, Elkin Calle, Dúmar Rueda, Robinson Martínez y Franky Oviedo (AME). Archivo: EL COLOMBIANO.

Una opción que tuvo Jairo Castillo en la final de 1999 el cual Milton Patiño achicó, interviene también Pedro “Campero” Álvarez; observan Samuel Vanegas, Elkin Calle, Dúmar Rueda, Robinson Martínez y Franky Oviedo (AME). Archivo: EL COLOMBIANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>