El día que Nacional inundó con balones el Atanasio

Por @chepeverde

Héctor Hurtado durante la celebración del quinto gol. FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO.

Héctor Hurtado durante la celebración del quinto gol. FOTOS ARCHIVO EL COLOMBIANO.

-El día de la final contra Junior (2004) nos llevamos todos los balones que tenía Atlético Nacional como institución para el Atanasio-, narró con su voz gangosa Chicho Serna.

Prosiguió: -Con Juan José Peláez, que era el técnico, hablamos que después de perder 3-0 en Barranquilla, en el partido de local no podíamos perder ni un minuto de juego. Por eso había que tener balones de sobra en cada línea para jugar sin descanso-.

En una tarde soleada en Santa Fe de Antioquia, en 2009, un año después de su retiro, Mauricio Chicho Serna, ídolo verdolaga, narraba uno de esos episodios que se quedan detrás de bambalinas en esos momentos decisivos del fútbol.

-Nacional venía de perder la final contra Medellín. A los seis meses estaba jugando otra final y en Barranquilla nos fue mal. Para el partido acá analizamos un montón de cosas con los jugadores de más experiencia. Una de ellas fue el tema de los balones- dijo.

Chicho, líder del Nacional que buscaba la recuperación en esa época, fue uno de los que aconsejó que los recogebolas que estarían esa tarde en la cancha debían tener la edad suficiente para responder ante una mala palabra u ofensa de un jugador del Junior.

-Si el recogebolas agilizaba el juego y un jugador de Junior se venía encima a braviarlo tenía las suficientes “pelotas” para responder. Que no se sintiera intimidado- explicó.

2017-06-16 16.08.15El verde en esa época contaba con jugadores como Camilo Zúñiga, Jorge Rojas y Hugo Morales, habilidosos que hicieron la tarea de generar fútbol, tiros libres y de esquina tan rápido como se iba el balón. La clave esa tarde fue que la gente, los jugadores y hasta los recogebolas estaban conectados.

-En una falta, César Fawcett, el lateral joven del Junior, cogió el balón para llevárselo. Yo se lo arrebaté y me mostró respeto. Agachó la cabeza y se fue. Yo de inmediato le dije a Camilo Zúñiga: “listo, por ahí es. Ese pelado está ‘cagado’ del miedo”- agregó.

El resultado final fue una contradicción después de semejante remontada. El partido finalizó 5-2 (anotaron por Nacional: Edixon Perea, Aquivaldo Mosquera -2-, Carlos Díaz y Héctor Hurtado)  y tras los tiros desde el punto penal, Nacional pasó de una historia apoteósica a un infierno. Su segunda final perdida de manera consecutiva.

Esa historia la escuchó quien relata este texto mientras cumplía labores periodísticas. Como hincha de Nacional espero que este tipo de detalles, que están dentro del folclor del fútbol, se expresen en la final del próximo domingo.

Si va a el estadio llénese de buena energía, de orgullo por ser hincha del club más grande y ganador de Colombia. Hínchese de valor, madrugue a ponerse la camiseta a coger su bandera y marchar al Atanasio. ¿Cuándo hemos dejado de creer? Siéntase positivo, confíe. No hay imposibles.

Este club y esta hinchada demostró que está por encima de cualquiera adversidad. Nada nos queda grande. Seamos agrandadados como dicen otros, estamos en una final y la incapacidad de otros no es nuestra culpa.

Por parte de la hinchada tiene que haber un canto hasta romper la voz de aliento incesante: ¡Vamos mi verde que esta noche tenemos que ganar!

Síganos en Twitter e Instagram: @pulsoverdeec

7 comments

  1. edgar dario taborda   •  

    vamos mi verde del alma hasta el final no perdemos la esperanza por que eres el mejor de america !animo mi nacional!

  2. JAIME ALBERTO VILLA PEREZ   •  

    EL TECNICO NO ERA JUAN JOSA SINO SANTIAGO ESCOBAR SACHI

  3. Yo   •  

    Esa final la vendió Milton Patiño, quien faltando sólo un par de minutos, y con el titulo en el bolsillo, aprovechaba las múltiples llegadas del Júnior, y en vez de hacer tiempo con cada atajada, sacaba cuan rápido podía, hasta que todo se dio y encontró la forma de regalarle el palo más lejano al anotador juniorista.
    Maldito Milton Patiño!!!

  4. face21   •  

    Lo que con mala intención se programa se devuelve, ese día no dejaron jugar Junior con su uniforme tradicional porque ” se confundían”… y terminó el equipo de Barrranquilla jugando con su uniforme de practica, después que lograron poner el marcador 5-1, la gran cantidad de recoge bolas que tenían ese día se ” perdieron” como por arte de magia y Junior en la agonía del partido les puso el marcador 5-2, para forzar la definición por “penales” y salir Campeón del Atanasio.

  5. Jaime Blanco   •  

    Ese día obviamente me dio mucha tristeza, pero vi que todos los jugadores dieron todo en la cancha, solidaridad sentí con Juan Carlos Ramirez, pero sabia que esa bronca algún día mi C.A.N. me la quitaría, y ocurrió 10 años después con el mismo rival, Edgar Perea que narro uno de sus últimos juegos y consideraba al Junior campeón, faltando unos segundos pero celebrando ya el titulo vio como John Valoy los bajo de la nube y después el Gran Franco Armani nos ayudo a tener el tri-campeonato.
    Gracias mi C.A.N. por tantas alegrías que me has hecho vivir.

  6. Pulso Verde Pulso Verde   •     Autor

    Jaime, buen día.
    Era Juan José Peláez, te invitamos a que lo corrobores. Abrazo de gol.

  7. Juan diego muñoz   •  

    Esa final coincidio con una de mis estadias en colombia fui al estadio con mi hijo y experimentamos como un ser humano puede pasar de un momento a otro de la infinita FELICIDAD a la tristeza absoluta!!! Pero esa espinita no la sacamos en la final del 2014 gol de valoy y armani como siempre GIGANTE!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>