En Nacional, preocupa la distancia entre titulares y suplentes

Por @aguirresebas

Foto El Colombiano

Foto El Colombiano

Ya está claro que Atlético Nacional posee cantidad pero no la misma calidad en la totalidad en su plantilla. Que Franco Armani no tiene un reemplazante confiable, y que Felipe Aguilar es, quizá, el único que se salva de quienes están actuando en el segundo equipo, el que está encargado de la competencia local.

El partido del sábado anterior ante Envigado, y algunos compromisos anteriores como las derrotas ante Patriotas y Cartagena por la Copa Águila, han dejado muchas dudas del nivel que muestran aquellos que están supliendo a los titulares mientras estos se pasean por Suramérica, ahora con Paraguay como sitio de tránsito, y con Japón como destino final en diciembre.

Mirando de atrás hacia adelante, creo que la portería es un gran dolor de cabeza para el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda. ¿Qué pasará el día que Armani (toco madera) le pase algo? Ni Luis Enrique Martínez, tampoco Cristian Bonilla han respondido. El sábado el turno fue para Cristian Vargas, pero tuvo poca exigencia como para evaluarlo, aunque mantener el arco invicto era su responsabilidad y cumplió.

En defensa, salvo Aguilar y en menor medida Roderick Miller, los demás han ofrecido un regular rendimiento, con un escaso aporte ofensivo de Gilberto García y Edwin Velasco. Ambos han estado muy por debajo de las expectativas, ni siquiera con los tiros libres de Alcatraz.

En el medio, es notable el bajo nivel de Juan Pablo Nieto, ni punto de comparación con sus “mayores” Macnelly Torres o Alejandro Guerra. Una pena pues Nieto pintaba para ser incluso más que Sebastián Pérez, un contemporáneo, pero se quedó en promesas. Tampoco es mucho lo que aporta Elkin Blanco, pese a que ha estado yendo y viniendo con la titular, pero se destaca más por sus patadas que por su juego. Alejandro Bernal, quien venía incrementando su nivel (aunque en mi opinión es muy regular), se lesionó en el peor momento.

Pero lo más preocupante viene en la ofensiva, con un paupérrimo rendimiento de Cristian Dájome, Arley Rodríguez, Rodin Quiñónez, y quizá el menos esperado y a su vez el más decepcionante: Andrés Felipe Ibargüen, a quien el regaño público de Rueda no ha logrado sacudirlo.

De Ezequiel Rescaldani diré que es muy técnico y colectivo, pero su tarea principal, los goles, no la está cumpliendo.

Talento hay, no dudo que en este grupo hay muy buenas individualidades, pero no lo están demostrando. Con su rendimiento, el mensaje más contundente es que Nacional no tiene con qué aspirar a un título local, sobre todo la Liga, pues la Copa está a solo 4 partidos de culminar.

El apoyo para ellos estará siempre, pero el acompañamiento de la hinchada debe ser respaldado por una mejora en el nivel. Aún con el juego tan regular, Nacional está sexto, con dos partidos menos que los líderes, y si gana ambos encabezará la tabla, así que las alarmas aun no están prendidas. Eso sí, queremos disfrutar tanto como lo hacemos con la titular.

Síganos en Twitter e Instagram: @PulsoVerdeEC

1 comment

  1. Martin Roldan   •  

    Creo que el equipo suplente de nacional no tiene lo que necesita para ganar un titulo, pero si creo que es capaz de meternos entre los 8. Rueda debe enfocar los titulares en las copas (Colombia y sudamericana) y dejar que los suplentes nos vayan llevando y vayan cogiendo experiencia para ver si después algo pueden aportar. Aun asi, quiero hacer un análisis sobre algunos de estos suplentes.
    Me parece que el problema que tienen muchos jugadores en la plantilla es que han caído en una zona de confort de la cual parece no quieren salir (casos Gilberto García, Edwin Velasco, Cristian Dájome, Arley Rodríguez, Rodin Quiñónez y Juan Pablo Nieto) y lo peor es que están contagiando a los titulares, para muestra el terrible partido de los laterales ayer en Paraguay; será que sabiéndose titulares fijos ya no muestran las mismas ganas porque los suplentes tampoco parece que quieran ganarse la titular?
    Ibargüen, será que este señor no quiere estar en nacional? Es como ver de nuevo al mosco… al menos este no mantiene lesionado. De Ezequiel Rescaldani hablan bien por su voluntad, pero lo que debe hablar bien de el son sus goles y estos no se ven (solo 2 en un partido).
    Yo solo salvo a los centrales, tanto titulares como suplentes me parece que han mostrado buenas cosas… incluso el pelao Carlos Cuesta cuando lo han puesto muestra que tiene gran potencial. Por ultimo, el técnico del equipo suplente… Redin, tener a este señor dirigiendo un partido es saber de antemano que el equipo no ganará, mucho le falta para pensar que podría ser técnico en propiedad de un equipo del FPC.
    Sobre los arqueros no hablo porque entre los 3 suplentes no se hace medio Armani…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>