La dicha fue de Nacional, el nuestro

Por Chepe
@chepeverde

Fueron 63 minutos condensados en fuerza, impaciencia, fe y por momentos de impotencia. Se veía tan cerca, pero a la vez tan lejos el sueño de seguir con vida en la Copa Libertadores. Y es que aunque parezca un poco exagerado, el partido que se disputó contra el Nacional uruguayo era decisivo para las apiraciones del verde paisa que sí o sí tenía que ganar en la cancha de los charrúas.

Colgados de los tres palos cuando tocó. Atacando cuando se podía, así cerró Nacional un partido inteligente en Uruguay, pese a que se jugó al filo de la navaja por las repetidas y numerosas tarjetas amarillas que condicionaron el planteamiento del profesor Juan Carlos Osorio. El árbitro boliviano Raúl Orozco pintó una y otra vez, en muchos casos injuestamente, a los jugadores verdolagas. Se ganó con lo justo y suman tres puntos. A esta altura y con el apretado calendario que tiene el equipo debemos entender que a veces prima el resultado sobre el estilo.

Para aplaudir el orden táctico
Desde Armani hacia adelante el equipo lució concentrado y copando los espacios. Un Nacional que fundamentó su estabilidad en el excelente trabajo de Stefan Medina y Alexander Mejía en la mitad de la cancha rindió frutos para alcanzar la victoria. La ausencia de Alejandro Bernal no pesó dentro del módulo que planteó Osorio. La defensa cumplió, la incorporación de Diego Peralta en la zaga verdolaga marcó diferencia. Más seguridad en la zona de atrás por el piso y en el juego aéreo. Edwin Cardona sigue resolviendo partidos, el volante la mandó a guardar cuando el juego se complicaba.

Pito, pito y más pito
Por ningún lado entraremos a ser víctimas, pero el arbitraje de los últimos dos partidos en Copa Libertadores han dejado un gran descontento entre el club verdolaga y la hinchada. Primero fue con el juez mexicano en historia ya conocida, la noche de este martes fue con el boliviano. Víctor Marulanda señaló que enviaron una carta ante la Conmebol protestando por las designaciones arbitrales en los juegos del torneo continental, pero al parecer la voz y el voto de los equipos colombianos en este ente es escaso, por decir nulo. No hay peso de la Federación y mucho menos lo podrá hacer un solo club.

Preocupa el nivel de los delanteros
La mayoría de los últimos goles de Nacional los han marcado volantes y defensas. A los delanteros se les mojó la pólvora desde hace rato. Unos dicen que es culpa de la rotacion, otros de las lesiones y así seguirán existiendo excusas. La realidad es que a los atacantes se les nubló el arco contrario, el festival del desperdició, la ansiedad y en muchas veces la soledad en la delantera ha sido el factor determinante. Dos equipos, uno que defiende y se repliega bien; otro muy distinto el hay de medio campo hacia arriba. En este caso un Duque puesto a la deriva peleando cada balón que por casualidad le llega tras un balón “llovido” como lo llaman en Nacional. La verdad es que hace días vemos la ausencia de generación de opciones para los delanteros. Es casi un “miren que se rebuscan”. ¿Se generan opciones? sí, pero muchas de estas solo se dan entre los volantes cuando el delantero es un espectador más. Mucho para mejorar en este aspecto.

Síganos en Twitter: @PulsoVerdeEC e Instagram: pulsoverdeec 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>