Nacional en término medio

Por @chepeverde

Luis Carlos Ruiz antes de anotar el único gol de Nacional en la noche del miércoles. FOTO CORTESÍA @nacionaloficial

Luis Carlos Ruiz antes de anotar el único gol de Nacional en la noche del miércoles. FOTO CORTESÍA @nacionaloficial

Hoy soy hincha acomodado, ni estoy entre los detractores que piensan que la solución es echar a Juan Manuel Lillo y que todo está perdido, ni soy de los que lo defienden a capa y espada. Ya él demostrará con más trasegar de qué bando de afectos se va poniendo.

Ante Equidad fue la demostración que el proyecto futbolístico del profesor Lillo todavía está en obra negra. Algunas cosas para rescatar, pero como en la carne asada término medio, por dentro crudo y por fuera apenas.

Nos quedamos con ganas de ver más. Ese equipo que terminó el partido, pero desde el comienzo con un Macnelly Torres recuperado, un Andrés Rentería que apenas y se acomoda al estilo, y un Yeison Lucumí que llega como un excelso velocista con desequilibrio por las bandas, pero que a la hora del juego termina en el círculo normal de los demás: llevando todo al interior de la cancha.

Ese momento en los partido se volvió recurrente. Si con Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda se buscó insistentemente abrir las bandas para romper defensas herméticas, como se mostró la tarde-noche del miércoles ante Equidad, ahora las transiciones de juego van con pases abiertos a las bandas un tercio del terreno contrario para introducirse en medio de la marea en el que confluyen una veintena de pies desaforados por hacerse al balón.

Falta sorpresa. Cuando Lillo se arriesgó con los tres cambios al mismo tiempo, de inmediato se vino a la mente un equipo que iba a ir hasta la raya con Rentería por una banda y Lucumí por la otra, centrando para buscar en el área a Luis Carlos Ruiz o un rebote de Aldo o el mismo Gorka Elustondo.

No fue así y todo se redujo al centralismo ya comentado. Prueba de ellos solo fueron un par de balones que pudo filtrar Macnelly, pero que terminaron en el fuera de lugar de Ruiz o de Rentería.

Por el lado de los debutantes hay que decir que en 90 minutos deja una buena impresión el español Gorka. No es deslumbrante, pero se le ven movimientos interescon buena pegada y buen cobro de tiros de esquina, una faceta desaprovechada en Nacional.

Una particularidad del español es su polivalencia desmesurada. Juega como cabeza de área, pero en la siguiente jugada está acompañando la generación de fútbol o quizá dentro del área. No está mal sus intenciones, ojalá que el tanque le dé para regresar en las contras.

“El partido en el que más balones hemos recuperado en terreno contrario”, dijo al final del juego el profe Lillo. Puede que él lo haya visto así, pero me quedé pensando y no me puede cerciorar de tal declaración. Vi a un Equidad activo de buen pase y toque claro que avanzaba rápido en ataque y que solo era visto por los volantes de marca como una sombra. Un desfile de jugadores con vigilancia visual y sin un raspador de esos que hacen sentir la presión en la espalda…. Y en el pie

Por lo demás, un partido con un punto que sigue aumentando las dudas de los incrédulos y la esperanza de otro tanto, que prefiere esperar. Ahora a ir a Montería para jugar ante Jaguares y luego el partido contra América, porque no nos digamos mentiras, sea lo que sea es uno de esos juegos que generan una expectativa sabrosa.

Síganos en Twitter e Instagram: @pulsoverdeec

2 comments

  1. Orlando Cortés Conde   •  

    En términos generales el sistema de Liilo hasta ahora va con saldo en rojo, pues en ataque es inofensivo (poco gol), y en defensa es vulnerable (con pocos ataques le marcan). Es lo que ha marcado su cuurriculum: mucho verbo y nula efectividad; la palabrería lo sostiene un tiempo hasta que la escasez de buenos resultados lo sacan.

  2. juan fernando   •  

    A lo largo de mis 53 años de vida he visto nacionales muy malos pero tambien he visto equipos muy buenos, me parece prematuro juzgar ahora un estilo que con seguridad va a coger la forma, solo es que dejen trabajar a Lillo, y el equipo va a agarrar la forma,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>