Nacional vs América: el clásico que el hincha Verde adora

Por Juan Felipe Quintero
@JuanQuinteroA72

                        Campeonato Profesional Colombiano, partido Atlético Nacional (NAL) vs América de Cali estadio Atanasio Girardot. Personajes: René Higuita, Niver Arboleda, Giovanni Cassiani, Miguel Augusto Prince, John Jairo Carmona y Antonhy de Ávila (7). Fecha de evento: Abril/1989, 16/03/1990. Foto: (Archivo El Colombiano)

Campeonato Profesional Colombiano, partido Atlético Nacional (NAL) vs América de Cali estadio Atanasio Girardot. Personajes: René Higuita, Niver Arboleda, Giovanni Cassiani, Miguel Augusto Prince, John Jairo Carmona y Antonhy de Ávila (7). Fecha de evento: Abril/1989, 16/03/1990. Foto: (Archivo El Colombiano)

Voy a omitir detalles, hasta donde pueda, de esa noche en el Atanasio cuando Jaime Garcés solo atinó a ver en Gareca el 9 de su camiseta. El delantero argentino corrió libre todo el partido por todo el frente de ataque y ni Garcés, siempre detrás, ni nadie pudieron frenarlo. Nos bailaron, sin goleada, pero nos bailaron. Y creo que esa noche de domingo de 1986 fue la última vez que América se sintió solo en el parque cuando le ponían a Nacional al frente, aquí o en el Pascual.

Porque después nos pusimos serios y los miramos a la cara. Y también los pelamos con juego y con goles (un solo recuerdo: qué tal el 6 a 0 de hace 11 años). América traía a Pitufo y a Polilla Da Silva: nosotros teníamos a Tino y a Aristi. América se defendía con Balbis: el Verde le sacaba a Andrés. Falcioni metía miedo, por sus voladoras (¡y cómo quemaba tiempo!), pues René también volaba y, aún más, salía jugando hasta la mitad. Que Pimentel no pasaba media: shhh, silencio, ahí estaba Leonel. Que Freddy Rincón era una máquina de quitar, correr y llegar a gol: pues con un montón de centímetros menos, Chicho Serna se le ponía de frente y lo paraba. Y corría por su gol.

Armamos combo, y lo sostuvimos con los años, para dejar de perseguir, que no tanto para jugarles, porque no dábamos la talla, a Bataglia, Cabañas, el viejo Willy. Tantas derrotas nos costaron caro, más la, para algunos, afrenta del médico Ochoa de desbaratar el Verde, comprar a los mejores y dejarlos en la banca ¿Se acuerdan cuando se nos llevaron a Herrera, Cueto, Santín, Luna, Sarmiento, Porras y La Rosa?

Derrotas y afrenta le dieron vida al clásico de Colombia. Sí, hay Nacional – Medellín y Cali – América, más los de Bogotá, pero el clásico clásico es este que esta noche de miércoles por fin se repite en Medellín. Por geografía nos tocó el DIM. Pero por historia, sangre en el ojo, logros internacionales, hinchada y poder el rival de siempre es este Diablo. Los amigos son los hermanos que pudimos elegir; América es el rival de clásico que el hincha Verde adora.

Yo voy al estadio: hoy y el día que empatamos con Equidad y la fecha que venga Patriotas. Con el que juguemos. Ya no pienso más en Rueda, salvo pensamientos que apuntan a su éxito total en el Fla. Ya no pienso en Matheus. Que vuele en México con las Águilas. Pienso que a Lillo y su nuevo combo, sumado a los campeones de América, hay que esperarlos para que el plan de juego cuaje. Pero que cuaje con estadio lleno y no con esa tristeza de 14,000 hinchas. Hoy voy al estadio. Hoy voy con ganas dobles.

Síganos en Twitter e Instagram: @PulsoVerdeEC 

1 comment

  1. Cesar Orozco Cortes   •  

    No mi amigo, usted va al estadio porque usted vive de eso, no porque quiera ver buen futbol. Las memorias que usted escribe, son buenas y rememoran buen futbol. Recuerdausted cuando del DIM se llevaron los mejores jugadores para Nacional: Leonel, Gildardo Gomez, Leon Villa, Perea, el Ferri Zambrano? Eso pasa en el futbol.

    Yo no voy al estadio mas, porque es seria una alcahueteria con estos nuevos duenos de equipos, que solo piensan en la suya, sacar lo mas que se pueda para ellos y para la aficion que paga la boleta nada. Es como pagar un mal producto solo porque me gusta la marca, es ridiculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>