Nacional ganó el semestre

Por Byron García
@jbyrongarcia

En el segundo tiempo hubo ímpetu y ganas. Eso hizo la diferencia. FOTO EL COLOMBIANO.

En el segundo tiempo hubo ímpetu y ganas. Eso hizo la diferencia. FOTO EL COLOMBIANO.

Y claro, esto aún no termina. Falta rematar la liga local, en la que se puede pelear título si los jugadores ponen la mitad de lo exhibido ante Libertad en el segundo tiempo. También está por comenzar el camino en la fase de grupos de Copa Libertadores, en el que se puede avanzar. Pero el partido ante los paraguayos era el gran examen, representaba muchas cosas. Les explico a continuación.


Lo primero es la continuidad del señor Guimarães en el plantel y, con ello, la posibilidad de un proceso. Eso es muy importante. Los equipos campeones no se hacen de la noche a la mañana, requieren de trabajo y de tiempo, y eso es algo que en Nacional se había perdido por el afán de resultados. Este triunfo le da un aire al cuerpo técnico para seguir en la institución pese a que todavía muchas cosas no convenzan.

Lo segundo es el prestigio que da continuar en Copa Libertadores, el reto deportivo que eso implica, la motivación que se genera para enfrentar lo que viene y para recuperar la confianza. La confianza de los jugadores, la de los directivos, la de la hinchada. Todo para lograr esa comunión que sirvió de base para el famoso #VamosTodosJuntos.

Lo tercero, y no menos importante, es el alivio económico de tres millones de dólares que da esta clasificación a la fase de grupos del certamen. Un dinero que sirve para hacerle frente a las dificultades administrativas y hasta a los golpes provocados por la pandemia. Un dinero que, además, abre la esperanza para seguir reforzando al plantel en las posiciones que se necesita para convertirse nuevamente en ese elenco competitivo dentro y fuera del país.

Desde lo futbolístico se pueden hacer muchos análisis. ¿Cómo mejorar la falta de profundidad que se ha padecido en los últimos partidos de liga y en el primer tiempo ante Libertad? ¿Cómo lograr que ese revulsivo que vimos para ir al frente en el segundo tiempo se mantenga? No sabemos, lo tiene que resolver Guimarães y rápido. Lo particular es que, en el torneo local, Nacional es el equipo con más goles y ante Libertad marcó cuatro en el ida y vuelta. Entonces, ¿qué es lo que no nos gusta?

Otro detalle que no llena la retina de los aficionados, por lo menos en lo visto ante los paraguayos, es el de meterse atrás. Defendimos con seis en el fondo y eso, aunque válido en el fútbol, no nos queda bien. En fin, salió. El rival se desprotegió, se fue con todo a buscar el gol y perdió en el contra ataque. Quedará la pregunta… ¿Y si lograban marcarnos? Porque estuvieron a tiro, antes del gol de Álvez se comieron uno increíble.

Hay cosas que ya se ven muy claras. Andrade es el eje de todos, Candelo es quien da la salida por derecha y ofrece volumen de ataque, Baldomero es lo más parecido al equilibrio y tiene gol (porque ese taco al estilo Benzema, no es de troncos). Falta lograr salida por izquierda, mayores movimientos para rupturas internas, consolidar el bloque defensivo. Por el momento disfrutemos la clasificación, una remontada épica que solo se logra con jerarquía, esa que el escudo de Nacional tiene en su ADN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>