Duque haciendo temblar las redes y cerrar las bocas

Por Daniel Armirola
@Salsero77

Duque fue determinante en la noche ante la U. Católica. Pasegol y gol para sellar el 2-0. FOTO @nacionaloficial.

Duque fue determinante en la noche ante la U. Católica. Pasegol y gol para sellar el 2-0. FOTO @nacionaloficial.

Lo tildaron de exjugador. Así de claro fue. A algún sector de la hinchada verdolaga el momento de Jefferson Duque, en el arco e incluso fuera de él, le produce tal vez el sinsabor de haberlo despreciado de esa manera. De quedar tal como esta noche de jueves, callado. El artífice lo logró con pocas palabras, pero con mucho fútbol. El goleador responde de esta manera, y qué bueno es para quienes siempre han creído en su historia.

Pasegol soberbio al minuto 39, un obús sedicioso, amenazador y preciso de Duque a los pies de Andrade, quien tuvo una frialdad de película para definir. Una tranquilidad magistral. ¿Alguien cuestionaba el aporte de equipo de Duque? ¿Poco toque? ¿Poco valor colectivo del 9? Parece haberles respondido a aquellos que cuestionaban. Tendrá, eso sí, que mantener su bofetada a los críticos y seguir protagonizando jugadas de este tipo.

Ya luego hizo lo suyo: lo habilitaron a él y no tuvo misericordia al definir. Minuto 45 y el juego quedó sentenciado. Gol y pasegol de Duque. ¿Alguien cuestiona que fue determinante? No parece ser este el caso. Sería absurdo que se mantuvieran las críticas tras este partido.

La máquina está engranada: lo más importante
Pero siempre es más agradable para el hincha verdolaga comprobar funcionamientos excepcionales en lo colectivo, más que en lo individual. La era Guimaraes, en su conjunto, también empieza a cerrar bocas. El costarricense no llegó al verde a improvisar, ni a hablar mucho en ruedas de prensa sin demostrar en la cancha (caso Lillo), ni a ilusionar a los hinchas sin argumentos de peso. Aquí hay argumentos; aquí hay orden y jerarquía; aquí hay jugadas con la identidad de Nacional, como la del segundo gol -sinfonía de los que saben con el balón, previa al remate de Duque-; aquí hay hasta huevos.

Las críticas siempre ayudarán a que los procesos mantengan los pies en la tierra, a que conozcan sus propias debilidades. Incluso a que los estrategas conozcan el comportamiento de ciertos hinchas, sus emociones. Pero es hora de que aquellos sectores que han venido cargando contra este Nacional -con variados argumentos, muchos válidos, otros no-, empiecen a creer en los pasos que va completando el actual proceso. Ha venido logrando éxitos en sus principales retos y tiene todo vivo: Libertadores, en donde una victoria en Montevideo ya empieza a consolidarlo en la punta del grupo; y en el torneo local, donde es uno de los favoritos así es periodismo nacional haya intentado mermarle el rótulo.

Adenda 1: El “Rifle” Andrade y Jarlan Barrera son perfectamente complementarios y se están tornando la principal fortaleza de Nacional. La clave en este caso será que Guimaraes siga garantizando su regularidad. Que no se confíen, que no entren a creérsela sin ganar los partidos y sin darnos los torneos que esperamos como hinchas. Que sigan concentrados en los objetivos.

Adenda 2: Tenemos soberanos en la defensa. Los capos que siempre aparecen en algún tramo de los partidos. Son decisivos. Son de jerarquía. Olivera es un acierto en contrataciones que seguirá dando de qué hablar y seguirá ganándose el corazón de los verdolagas. Y el joven talento de Perea y Mosquera es prometedor: Tienen un infinito de posibilidades frente a ellos. La hinchada también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>