Fotos inéditas de Atlético Nacional vs Milan en 1989 fueron publicadas por fotógrafo japonés

José Fernando Serna Osorio
@jofesos

Como esta, hay otras joyas históricas que tiene el fotógrafo japonés en sus redes sociales con el usuario @tphoto2005. Fotos Masahide Tomikoshi

Como esta, hay otras joyas históricas que tiene el fotógrafo japonés en sus redes sociales con el usuario @tphoto2005. Fotos Masahide Tomikoshi


Una imagen de René Higuita tapándole un balón con la cara a Marco van Basten en pleno estadio de Tokio. Una joya para la historia y el recuerdo. Memoria indeleble que yace en imagénes para los amantes del fútbol y en especial para los hinchas de Atlético Nacional, gracias el fotógrafo japonés, Masahide Tomikoshi. Este experimentado reportero gráfico, de 72 años, desempolvó fotos inéditas de la primera final que jugaba un equipo colombiano en la extinta Copa Intercontinental de fútbol, que enfrentaba al campeón de América con el de Europa, en Tokio, Japón.

En la mañana de este 29 de enero, Tomikoshi, o @tphoto2005 como se identifica en Twitter, empezó a sacar de un baúl digital y mágico una serie de fotos del enfrentamiento que se disputó el 17 de diciembre de 1989 entre Atlético Nacional y un estelar Milán de Italia.

El equipo Rossoneri contaba en su nómina, entre otros, con Giovanni Galli, Franco Baresi, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Frank Rijkaard, Carlo Ancelotti, Roberto Donadoni, Ruud Gullit, Diego Fuser, Marco van Basten, Daniele Massaro y Alberigo Evani, autor del gol que les daría el título en el minuto 119 del extratiempo. Todo ese “combo” dirigido por Arrigo Sacchi.

Quizá la generación que acude en estos tiempos al estadio y demuestra su fervor por el equipo verde no tiene noción de lo que significó ese momento para el fútbol colombiano. Unos escasos videos y algunas fotos de periódicos viejos eran los únicos elementos audiovisuales que sobrevivían de ese día.

Una época en la que los medios de comunicación eran limitados. Un país con una realidad agitada y que solo se enteraba de las noticias a través de canales nacionales, los periódicos y la radio. Inexistentes señales HD, sin señales multicámaras, y con pocos planos a disposición de los televidentes. Mucho menos la posibilidad de seguir el encuentro a través de internet o redes como sucede hoy en día.

Tomikoshi, consumado reportero gráfico que cubrió mundiales de fútbol desde Alemania 1974 hasta Sudáfrica 2010, sintió que le debía algo a esos deportistas que posaron sin intención para su lente. Por eso empezó a extraer todas esas joyas de su biblioteca personal en marzo de 2018. “Estoy publicando las imágenes en mis redes sociales porque espero, con eso, agradecer a todos los futbolistas que conocí y a todo el mundo del fútbol”, dijo en una entrevista Tomikoshi al Periódico Panorama de Venezuela.

Y es que ver las fotos de aquel partido ante el Milán producen de inmediato una película en la mente así no se hubiera vivido. El Estadio Olímpico de Tokio con dos equipos memorables, uno que estaba consolidado con figuras mundialistas de Italia y Holanda, y otro que marcaría las bases del fútbol colombiano con la filosofía de Francisco Maturana, precursor de un estilo que catapultó a Colombia al mapa del balompié mundial.

Del partido que referenció el fotógrafo japonés quedará para la historia que Atlético Nacional formó en cancha con: René Higuita; Luis Fernando Herrera, Andrés Escobar, Geovanis Cassiani, Gildardo Gómez; Ricardo Pérez, Jimmy Arango (Gustavo Restrepo), Leonel Álvarez, Niver Arboleda (Albeiro Usuriaga); Alexis García y John Jairo Tréllez.

En las imágenes, que están aún en la cuenta de Twitter, se puede de ver desde la foto del equipo previo al comienzo del partido y el saludo de los capitanes, hasta la disputa del juego y uno que otro retrato de los protagonistas del duelo que culminó 1-0. Una breve descripción con la referencia de los personajes y la fecha. 

De la Copa no queda nada. De esos míticos planteles queda el recuerdo en la memoria de los hinchas, y ahora en las fotografías de Tomikoshi, que reviven la grandeza de un momento lejano, pero amado.

Siganos en Twitter e Instagram: @pulsoverdeec

7 comments

  1. Orlando Baena P.   •  

    Es que nuestro verde siempre se ha codeado con los más grandes del mundo.
    Por eso es y será el más grande de este país.

  2. Julio Ramirez   •  

    Que recuerdo y que orgullo de mi verde

  3. Jorge   •  

    En la novena foto el de nacional no es Barrancas Gómez sino gildardo gomez

  4. Ramón osorio   •  

    Q equipado teníamos ,el rey de copas como jugaba eso era fútbol ,y en ese año el Milán era todo ,y lo dijo arribó sachi el nacional el único equipo que nos a jugado de tu atuby nos hizo sufrir arriba el verde

  5. Giovanny   •  

    Recuerdo imborrable en nuestra memoria verde. Por siempre nuestro rey de copas…

  6. cesar moncada   •  

    Si, definitivamente esas fotos nos recuerdan los mejores momentos de mi Nacional y que la generación actual no alcanza a dimensionar ni entender del por que se cataloga este equipo como fuera de serie

  7. Luis A. Tapias   •  

    Mi equipo del alma, el de SAM… Andrés el mejor tu memoria perdurará con nosotros para siempre… Así como Albeiro Usurriaga y Pipe Pérez. Tenemos que volver a los fundamentos del profesor Maturana. El juego bonito!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>