Una gacela resuena en Italia

Por JCGC

tino

Cuando Faustino Asprilla superó al arquero Abel del Atlético de Madrid con un soberbio cabezaso, en nuestro país los colombianos no celebraban tanto desde el gol de Freddy Rincón en Italia 1990.

En 1993 Faustino Hernán Asprilla Hinestroza empezó a conocerse como la Gacela Negra, aunque su carrera se vio enmarcada por actuaciones que atentaron a su carrera, al ‘Tino’ no se le puede negar lo que hizo por el fútbol colombiano y el posicionamiento del mismo en todo el mundo.

Los dos goles que le anotó al Atlético de Madrid provocaron titulares como “Asprilla es el matador”, “La pantera negra del Parma rasguña al Atlético”, “Faustino: gambeta, magia y gol”, estos titulares aumentaron la popularidad de un delantero que se posicionaba como uno de los jugadores más costosos del mundo.

En tres meses, el colombiano pasó de ser un jugador más del equipo italiano a convertirse en uno de los 10 más caros, con un precio que no bajaba de los 10 millones de dólares. En ese momento, los jugadores más costosos estaban en el fútbol italiano, como Lentini (30 millones de dólares), Van Basten (25), Gullit (21), estos tres primeros en el Milan, mientras que Baggio (18) y Viali (17), en Juventus, eran  cuarto y quinto en el escalafón. Les seguían el milanista Papin (12), ASPRILLA (10), Gascoigne del Lazio (9.5), el chileno Zamorano (7.5) jugador del Real Madrid y Sosa del Inter (7).

Asprilla había aumentado su popularidad, su calidad y su nivel futbolístico. El año de 1993 fue clave en la carrera del colombiano, Faustino marcó el gol que le quitó al poderoso Milan, un invicto de 58 fechas sin conocer la derrota.

La Pantera o Gacela como era conocido, inició su carrera en la vieja cancha del barrio San Antonio, en Tuluá, Valle; en el colegio Guillermo Martínez, Asprilla fue el goleador del equipo en los Campeonatos Intercolegiados. Luego formó el equipo Salseros con sus amigos cercanos para competir en las Olimpiadas del Barrio, pasó por varios equipos de barrio hasta que llegó a la Selección del Gimnasio del Pacífico y luego al de Arroz de Los Andes hasta llegar a la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

Con 18 años el ‘Tino’ debutó con la selección juvenil de Valle, en el Deportivo Cali no valoraron su talento y recaló en el Cúcuta Deportivo que pagó 10 millones de pesos. Muy pronto, Atlético Nacional compró por 50 millones de pesos los goles del goleador del Cúcuta y fue clave en la obtención del quinto título de Nacional.

Asprilla fue protagonista de la Selección Colombia en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, muy pronto apareció Ricardo Fuica y el director general del Parma, Gian Battista Pastorello compraron al ‘Tino’ por cinco millones de dólares.

Faustino con sus goles le dio al fútbol colombiano el reconocimiento que necesitaba después de la Copa Libertadores de 1989 obtenida por Atlético Nacional y el fútbol de la selección en Italia 1990.

Gracias ‘Tino’, gracias por tus goles, esperamos un delantero que pueda hacer un poco de lo que lograste en Europa para nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>