Después de que la Corte Suprema de Justicia dictó este miércoles orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char, desde su equipo de abogados defensores aseguraron que él no huirá de la justicia y pronto volverá a Colombia.
Lea también: Corte Suprema dictó orden de captura contra Arturo Char, acusado de compra de votos
Esta aclaración se hizo de parte de los defensores de Char después de que la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal confirmó que sobre el excongresista pesa una circular roja de Interpol porque está en Estados Unidos y no ha regresado a suelo colombiano.
Tras conocerse sobre esa orden de captura y la medida de aseguramiento de detención preventiva intramural, el abogado Iván Cancino hizo varias claridades sobre la situación de Char y aseguró que él pronto regresará al país.
Según Cancino, el exsenador está dispuesto a volver a Colombia para enfrentar las acusaciones de la Corte Suprema, con lo que descartó que Char tenga planeado hacerle el quite a la justicia o busque esconderse en los Estados Unidos.
“Él se presenta a todas las citaciones, ahora sí necesita una presencia aquí en Colombia y lo hará, lo puedo confirmar. Muy rápido (volverá a Colombia), no puedo dar una fecha, pero lo hará muy rápido, es un tema de muy poco tiempo”, le dijo Cancino a Blu Radio.
En esa línea el jurista defendió que el exsenador de Cambio Radical siempre ha cumplido con las citaciones y agregó que “ante la nueva circunstancia también atenderá ese requerimiento de la honorable Corte Suprema de Justicia. Eso lo puedo confirmar”.
El abogado además señaló que Char dejará claro que no tiene ningún riesgo de fuga y se presentará ante el alto tribunal después de que se dictó la orden de captura internacional en su contra este miércoles.
“Él (Arturo Char) defenderá toda su inocencia con las reglas de juego del procedimiento penal colombiano. Su inocencia sigue vigente con su presencia en el país”, apuntó el jurista en el medio citado.
Además, Cancino detalló que Char estudia un recurso de reposición para pedir prisión domiciliaria y le respondió a este diario que no hará más pronunciamientos ya que no será el apoderado principal del exsenador para este caso.
El propio Char se pronunció frente a este caso de presunta corrupción electoral y compra de votos y defendió que ha sido respetuoso de las actuaciones de las autoridades judiciales y resaltó que por esa razón no ha expuesto los pormenores del caso ante los medios.
“He ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia. Las mentiras de la señora (Aída) Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia no solo ante mis jueces sino ante la opinión publica”, dijo el excongresista.
Entre los motivos para solicitar su captura lo antes posible la Corte Suprema detalló que Char ha mostrado comportamientos durante la investigación que han puesto en duda que vaya a comparecer con normalidad en este proceso.
“La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”, concluyó el alto tribunal.