Las autoridades continúan este lunes buscando a por lo menos 11 mineros que quedaron atrapados en una mina de oro del municipio de Neira, en departamento de Caldas, y cuya suerte se desconoce tras el accidente ocurrido el viernes.
En un principio las autoridades aseguraron que eran 15 los desaparecidos, pero el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, confirmó que son 11 mineros atrapados, de los cuales ya fueron identificados ocho.
El accidente ocurrió en un sector conocido como El Bosque, en una mina de oro que, según las autoridades, opera al aparecer de forma ilegal y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca.
La emergencia es atendida por los bomberos de la localidad de Irra, del vecino departamento de Risaralda, que está más cercana a la zona del accidente que la cabecera municipal de Neira.
Igualmente a la zona se desplazaron los organismos de socorro, el Ejército, la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Neira.
También participan 10 socorredores, un ingeniero y un mecánico de equipos del punto de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en la localidad de Marmato, cercana al lugar del accidente, para atender la emergencia.
Igualmente fueron instaladas motobombas para extraer el agua porque hay cuatro bocaminas que están inundadas.
“Se estuvo trabajando con motobombas durante toda la noche para extraer el agua contenida. En el sitio están cinco bomberos de Neira, cuatro de Irra, cuatro de (el municipio de) Quinchía, cinco de (la localidad de) Ríosucio, 13 socorristas de la ANM, un paramédico y siete miembros de la Defensa Civil”, detalló la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas
El pasado 20 de febrero tres personas murieron y dos más resultaron heridas en otro accidente ocurrido en una mina del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia.
“Estoy destrozada”: doña Rosa perdió a tres hijos en la mina de Neira
Dos escenas marcaron el segundo día de búsqueda, por un lado, la titánica labor de autoridades y organismos de socorro para tratar de retirar el agua y empezar con el rescate. Por el otro, la incertidumbre de los familiares de estas personas de Irra, Arauca y Neira.
Se ven solo caras de tristeza, bañadas con lágrimas, entre los allegados de las víctimas.
El drama para Rosa Morales es triple. En la mina estaban sus hijos Diego, Milton Alexis y Felipe Tabarquino, de 29, 26 y 24 años. “Vivían de la minería. Somos de Ginebra. Es un dolor profundo, vacío que no lo llena nada. Estoy destrozada”.
Marisol Arredondo, esposo de Edwin Felipe hace ocho años, solo pide que les entreguen los cuerpos para darles sepultura.
Karen Viviana Bañol perdió a su hermano Juan Bautista, de 32 años. “No sabemos bien qué pasó realmente. Salió temprano, se despidió de mamá, ella le dio la bendición y le pidió cuidarse mucho. Ocho días antes pasó algo similar y les avisaron que el río se estaba entrando. El agua llegó hasta un punto y pudieron salvarse. Somos de la vereda Agua Salada”.
Los desaparecidos:
- Henry Jiménez.
- Samuel David Tapasco, de 26 años, de Quinchía.
- Juan Bautista Bañol.
- Sandro Escarpetta García, de 43 años, de Neira.
- Joel Briceño, de Venezuela.
- Luis Esteban Londoño Serna, de 31 años, de Medellín.
- Edwin Tabarquino
- Milton Alexis Tabarquino, apodado Bolas, dueño de la mina, según la comunidad.
- Diego Felipe Tabarquino.
- Jhon Edwin Gómez Tapura.
- Sebastián Trejos.