viernes
3 y 2
3 y 2
En las protestas contra el presidente Gustavo Petro del pasado 26 de septiembre varias quejas de los manifestantes llamaron la atención, pero uno sobresalió: el aparente rechazo que una adulta mayor expresó contra la “cédula eléctrica”.
En un video en el que se ve a Zoila Vives con blusa rosada, sombrero, gafas y sombrilla explicando una lista de motivos por los que decidió salir a las marchas se le escucha decir lo siguiente: “No a la reforma tributaria, no al aumento de combustible, no queremos médicos cubanos, no a la cédula eléctrica”.
Esta última afirmación fue difundida ampliamente en las redes sociales, y demostró el desconocimiento que tiene una parte de la población con el anuncio hecho el 1 de septiembre por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que se informó que los colombianos podían empezar a tramitar la cédula digital. La iniciativa se hizo para que el documento sirva de respaldo y facilite la identificación de las personas en las diligencias virtuales.
El registrador Alexánder Vega afirmó que la meta es alcanzar en los próximos tres años cerca de cuarenta millones de cédulas digitales. De acuerdo a la información de la Registraduría, el trámite es gratuito para los jóvenes de 18 años que diligencien su cédula por primera vez, mientra que los demás colombianos que deseen el nuevo documento deberán pagar 55.750 pesos.
Pero, dado el corto tiempo del anuncio de la cédula digital es comprensible que personas como Zoila Vives desconociera de qué forma se hace el proceso para obtener el documento, por lo cual personal de la Registraduría visitó su casa para explicarle.
“Vinimos a contarle sobre la cédula digital, porque la cédula eléctrica no existe. La cédula digital tiene un sinfín de virtudes, la puede manejar desde su celular es totalmente portable y viene en dos versiones la física y la digital”, le explicó la funcionaria de la Registraduría a Vives. Finalmente la señora accedió a realizar el trámite.
“Súper fácil y bueno, lo más importante es que es muy segura. No a la cédula eléctrica, sí a la cédula digital”, finaliza el video.