El militar retirado Alfonso Manzur Arrieta, quien se venía desempeñando como jefe de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, dejó el cargo, según se conoció este viernes.
Aunque se desconoce si la decisión se tomó este mismo viernes, o incluso desde antes, se especula que la salida de Manzur del cargo habría sido por orden del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Manzur ocupaba el cargo desde septiembre de 2022, cuando fue designado por el actual Gobierno. Su reemplazo será Raúl Alfonso Gutiérrez Romero, quien fue designado por el ministro Velásquez.
Lea aquí: Senado ya citó al ministro de Defensa para la moción de censura, ¿cuándo será el debate?
Alfonso Manzur Arrieta es un militar en retiro de la Armada. Además, es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Especialista en Gestión Pública, entre otros. El ahora exsuperintendente es fundador y director general de “Veteranos por Colombia”, una organización que trabaja por la defensa de los derechos de los veteranos de guerra y que apoyó la campaña de Petro a la presidencia en 2022.
Por su parte, Raúl Alfonso Gutiérrez llega al cargo tras estar al frente del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondotec) del Ministerio de Defensa, y también estuvo encargado del Viceministerio para la Estrategia y Planeación de la misma cartera.
Es abogado de la Universidad Libre con más de 20 años de experiencia en derecho penal.