Una de tantas historias de madres que pierden a sus hijos enlutó de nuevo al país. El crudo relato de Claudia Rodríguez, mamá de Brandon Stiven Rodríguez, el joven que murió el pasado miércoles 3 de julio en el Castillo Marroquín, dejó entrever unas posibles precarias prestaciones laborales
Esto mientras se encontraba realizando labores de logística para el evento ‘Nexus Fest’, un evento de música electrónica y reguetón. Por lo que la familia de la víctima pidió investigar la situación, ya que creen que estuvo laborando sin ARL.
Le puede interesar: “Vamos a llegar a unos niveles de agresión a la prensa que no hemos visto antes”: FLIP
“Le dije a mi hijo que me llamara cuando se desocupara, pero nunca me llamó”, una de las tristes frases que dijo Claudia en una entrevista en Noticias Caracol.
Como cualquier otro día, contó su madre en la entrevista, Brandon salió de su casa a eso de las 8:00 a.m. del pasado miércoles 3 de julio, para dirigirse al Castillo Marroquín, ubicado en Chía (1 a 2 horas de Bogotá).
Stiven Rodríguez, de 27 años, era parte de la empresa logística llamada ‘Open Logística’, en la que, según su madre, llevaba tres meses trabajando con normalidad. “Él ya llevaba tres meses trabajando allá, no era todos los días, solamente cuando salían los eventos”.
La noche de su muerte
De acuerdo con lo relatado por Claudia Rodríguez, su hijo Brandon se quedó a trabajar en la noche ese miércoles 3 de julio y siempre estuvo en contacto con ella.
Le recomendamos leer: Festival de música que se celebraría en el Castillo Marroquín, cancelado tras muerte de una persona
Hasta le pidió que le enviara un vestuario apropiado para trabajar en el Nexus, durante ese largo día, por medio de un domiciliario.
“A las 5 hablo con él y me dice que tiene mucho trabajo, que está cansado, pero que igual seguía. Le dije que cuando se desocupara me llamara y me dijo que se desocupaba muy tarde. Yo le dije que no importaba la hora que fuera, que me llamara y pues nunca me llamó...”, contó Claudia.
Sin embargo, después de eso, todo cambió para esta madre preocupada por su hijo. Las horas pasaron y en vez de recibir una llamada de Brandon, fue contactada por un coordinador del evento, que le dijo que el joven había sufrido un accidente.
Lea más: La SAE entregará el Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica, anunció Petro
También le dijo que “inmediatamente” fue trasladado al hospital de Chía, Cundinamarca. Pero en ese momento solo supo eso.
“Desde ahí nadie me volvió a contestar y no supe nada más. Nos dirigimos con mi esposo a ir a buscarlo en el Hospital de Chía y efectivamente lo encontramos y pues cuando ya llegamos a allá nos dicen que él llegó sin documentos, que cuando lo llevaron él ya había fallecido, no tenía signos vitales. Le hicieron reanimación por 12 minutos, pero fue ya muy tarde, lo llevaron muy tarde”, relató Claudia a Noticias Caracol.
Las incógnitas de la muerte
¿Llegó sin documentos?, ¿quién lo llevó y lo dejó?, ¿tenía la ARL al día? Esas fueron las preguntas que se hicieron los mismos familiares de Brandon cuando llegaron al hospital.
Lo único que supo esta triste madre por la perdida de su hijo, según lo que contó, fue que los mismos compañeros de su hijo le le dijeron que todo paso muy rápido. Que estaban manejando unos tubos que sostenían unas banderas cuando pasó una descarga eléctrica.
Que al momento en que su hijo se vio afectado, no tuvo quién le “prestara los primeros auxilios”.
“Que hubo una descarga eléctrica y que eso fue algo terrible. Que cayeron y que mi hijo estaba convulsionando en el sitio. Eso dicen ellos. Pero nosotros hablamos con la empresa y no me quisieron decir nada, dicen que eso está en investigación, que ellos no iban a pronunciarse con nada”, sostuvo la madre de Brandon a Noticias Caracol.
La familia lucha y busca que se sepa la verdad porque, hasta ahora, “nadie ha dado respuestas” a las incógnitas que rodean la muerte de su hijo. Dicen que la empresa aseguró que “eso ya había pasado, pero que no podían hacer nada más”.
Al final, según ellos, solo respondieron por el sepelio de Brandon.
“Yo lo consulté con una persona que sabía sobre el tema, que me averiguara si él tenía ARL y me dicen que no, que a él lo afiliaron hasta el día jueves, cuando él ya había fallecido”, detalló Claudia con respecto del tema de la ARL de su hijo.
Según la familia de la víctima, Brandon fue abandonado, ya que indagaron en el hospital y les dijeron que un hombre en un vehículo lo llevó, pero se fue con la excusa de que tenía que guardar el carro. Nunca volvió.
“No sé si fue alguien de la empresa o no, porque no me consta, no estaba allá. Yo quiero que se sepa la verdad, que la justicia busque qué pasó, porque yo creo que nosotros como familia lo merecemos, que nos digan qué fue lo que sucedió, también por la memoria de mi hijo. Mi hijo no merecía morir de esa manera tan cruel”, concluyó Claudia en la entrevista con Caracol.
También le puede interesar: Los angustiantes momentos de los pasajeros en un vuelo con destino a San Andrés
Otro detalle que contó la madre de Brandon, fue que él llegó supuestamente sin documentos. Los mismos aparecieron después, por lo que no saben qué habría pasado con ellos.