La Dijín de la Policía confirmó este martes la captura en Bogotá de de Enricco Muzzolini, de 67 años de edad, y miembro de la poderosa mafia “Ndrangheta” italiana.
Muzzolini es solicitado por la justicia italiana al ser parte de organización criminal cuya zona de actuación es Calabria, región al sur de Italia.
Según la investigación, Muzzolini está requerido por autoridades judiciales por el delito de tenencia y cesión de sustancias estupefacientes.
En Colombia al parecer entabló relaciones integrantes de organizaciones narcotraficantes capaces de mover importantes cantidades de cocaína de América Latina a Europa, África y Asia, con el fin de comercializarlas a través de sus canales de venta en el mercado negro de Italia, España, Inglaterra y China.
El prontuario de Muzzolini incluye varios registros de ingreso a centros carcelarios por delitos relacionados con narcotráfico.
El 27 de junio de 2010 fue capturado por Interpol Colombia en Bogotá en cumplimiento a una solicitud de extradición elevada por autoridades italianas.
Sin embargo quedó en libertad ya que dicho pedido no fue formalizado por el país europeo.
En marzo de 2011 nuevamente Interpol lo captura en la capital del país, ya que fue expedida una notificación roja en su contra, por segunda vez Italia no formaliza el pedido por lo que recobra la libertad.
El 12 de agosto de 2011 Interpol, por tercera vez, lo captura en Bogotá. El 26 de junio de 2012 es extraditado a Italia donde cumple una pena de dos años por delitos relacionados con narcotráfico.
En 2014 regresa a Colombia donde sigue coordinando tráfico de estupefacientes a Europa, según la Dijín. El 5 de febrero de 2015 es capturado en el Aeropuerto Eldorado cuando pretendía llevar a Italia mediante la modalidad de correo humano un kilo y medio de cocaína.
En febrero de 2016 recobra la libertad luego de permanecer en la cárcel la Picota. Y el 16 de marzo de este año la Fiscalía General de la Nación emite orden de captura con fines de extradición en cumplimiento a solicitud elevada por autoridades italianas.
Este martes, por quinta vez, es capturado en el barrio Torremolinos, localidad de Puente Aranda en Bogotá.