El Juez 37 de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel contra las hermanas María Clara y Juanita Ramírez González directivas de la firma Gestiones Financieras S.A. por una millonaria captación de dineros.
Las mujeres aceptaron los delitos de captación masiva y habitual de dineros del público, omisión de reintegro y estafa agravada que les imputó la Fiscalía.
Los hechos ocurrieron entre los años 2013 y 2015, cuando la empresa entró en crisis financiera y empezaron a captar dinero simulando la compra y venta de cartera, mientras que trabajaban con el dinero de los clientes.
Según la Fiscalía, “bajo este mecanismo habrían logrado captar $132.000 millones”.
Un fiscal del grupo de Orden Económico de la Dirección Seccional Bogotá adelanta la investigación en la que se han registrado alrededor de 586 víctimas.
De acuerdo con la entidad, las hermanas Ramírez González supuestamente recibían el dinero de los inversionistas, ya fuera mediante consignaciones electrónicas, cheques, inmuebles y en algunos casos en efectivo, a cambio de prometedores rendimientos mensuales de acuerdo con la tasa de interés pactada.
Por esta razón, la Superintendencia suspendió las operaciones financieras a Móviles Financieros SAS., Global Datos Nacionales S.A., Inversiones Saravia y CIA., Isaher SAS., Morrocota Inversiones SAS., Operadores Financieros SAS. y Factoring Gestiones Financieras SAS., por estar vinculadas con la empresa