viernes
8 y 2
8 y 2
La alerta por una posible erupción del Nevado del Ruiz que podría darse en cuestión de días o semanas se mantiene. Así lo detalló el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el informe de este miércoles (12 de abril) sobre el monitoreo al volcán.
El informe da cuenta de que persiste el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y se registra, además, la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.
“La actividad del volcán Nevado del Ruiz en el día de hoy (miércoles) permanece en los mismos niveles que el día de ayer (martes) . La predominancia de sismos asociados a la caída de fluidos, hubo salida de ceniza casi continua y se reportó en Villa María y Finlandia. La sismicidad de tipo fractura ha terminado y se concentra más la actividad de fluidos en el cráter y sus alrededores, lo que indica que el volcán sigue muy inestable”, detalló John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
Esa entidad estima que la altura máxima de la columna de gases y ceniza e mitida por esa estructura geológica fue de 2.500 metros, distancia que se mide desde la cima del volcán teniendo en cuenta que la dirección de dispersión que osciló entre el suroccidente y noroccidente: rumbo a los municipios en los que se alertó sobre la caída de ceniza.
El Servicio Geológico Colombiano llamó la atención acerca de que, aunque la actividad del Nevado del Ruiz puede variar y por momentos disminuir, pero afirman que esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad.
De ahí que los municipios y departamentos aledaños al cráter sigan bajo alerta ante la eventual posibilidad de que se registre una erupción en el volcán ubicado en Manizales. Asimismo, se mantiene la medida de evacuación preventiva para las poblaciones que viven más cerca de esa estructura.