El ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que el monopolio de las armas lo tiene el Estado y que, “cualquier persona que quiera tener un arma debe aplicar a un proceso para poder tener porte y sacar un permiso especial”.
Esas fueron las palabras del funcionario en respuesta a una petición que le realizaron algunos transportadores de carga y pasajeros en medio de una reciente reunión. En relación con ello, Molano recalcó que “es el comando general con la Dirección de Armas, el que define si una persona tiene la vulnerabilidad para poder darle el permiso”.
Lo que sí se acordó, tal como lo agregó, “es trabajar en una red de participación ciudadana con un grupo de 50.000 personas, entre conductores y propietarios. De modo que cada bus, o que cada tractomula, tenga entrenamiento en todos los aspectos relacionados con seguridad”.
Los transportadores lanzaron la propuesta en medio de una creciente percepción de inseguridad en las vías, pues han venido denunciando atracos durante los trayectos con pasajeros. Igualmente, los encargados de movilizar carga han sido víctimas de robos y saqueos.