El coronel Germán Puentes Aguilar, omandante de la Octava Brigada, explicó este jueves en rueda de prensa lo que estaría pasando en el Batallón, luego el escándalo desatado luego de que se conociera que estarían vendiendo armas a criminales.
Según las primeras investigaciones, sería un sargento el que estaría vendiendo las armas y municiones a bandas criminales del Norte del Valle.
Aunque se había hablado de 300 armas que habrían desaparecido del armerillo, Puentes afirmó que no se sabe cuántas son pero sí dijo que se trata de armas de corto y largo alcance como pistolas, morteros y fusiles, entre otras.
Sin embargo, explicó hay una comisión en el Batallón San Mateo para determinar cuántas armas exactamente son las que no aparecen.
“La labor de contrainteligencia a este caso se viene realizando desde hace varias semanas y es gracias a estas investigaciones que hoy podemos decirle a la opinión pública que estamos trabajando cada día para encontrar cualquier funcionario que realice actividades ilícitas dentro de la institución. Los funcionarios implicados en este ilícito serán puestos en manos de la justicia para su respectiva judicialización”, indicó el Ejército.
La venta se da desde junio del 2014 y las investigaciones iniciaron en septiembre de ese mismo año. El sargento estaba a cargo de alrededor 3.000 armas, por lo que se contará una a una y determinar cuántas faltan.
“Que le caiga todo el peso de la Ley a los culpables”, afirmó el coronel.