viernes
8 y 2
8 y 2
La representante a la Cámara por Antioquia, María Eugenia Lopera, ha estado en el ojo del huracán desde el pasado martes después de que decidió desobedecer al jefe del Partido Liberal, César Gaviria, al votar a favor de la ponencia positiva de la reforma a la salud del Gobierno.
Esta congresista antioqueña, que hace parte del equipo político del cuestionado exsenador Julián Bedoya, dialogó con EL COLOMBIANO y aseguró que su partido no tiene razón para sancionarla porque, según ella, no había una decisión de bancada para votar en contra de esa reforma.
Lopera además planteó que si tuviese que volver a votar lo haría nuevamente a favor del proyecto reformista del Gobierno porque considera que el sistema de salud requiere una reforma de fondo y defendió que fue una decisión suya y no una orden de Bedoya.
¿Qué la motivó a desobedecer a su partido y votar a favor de la reforma a la salud?
“Lo hice consciente de que la reforma a la salud en el país es absolutamente necesaria, consciente de que en el actual sistema hay que rogar para conseguir una cita, los medicamentos no llegan, las citas con especialistas no se dan, es un sistema que ha cobrado muchas vidas. Lo hice a conciencia, con convicción y volvería a hacerlo nuevamente”.
Esta reforma ha desatado críticas de gremios y expertos, y además no cuenta con amplia aprobación ciudadana, según las encuestas, ¿eso no influyó en su voto?
“En las audiencias públicas que hicimos por el país, pongo de presente la de Arauca, de unas 46 intervenciones que hubo de ciudadanos 45 estaban de acuerdo con la reforma a la salud, nos pedían a los congresistas que no le diéramos la espalda a los campesinos, a las zonas más alejadas y, en consecuencia, eso fue lo que hice cuanto voté positiva la ponencia de la reforma a la salud”.
¿Le teme a algún proceso disciplinario en el Partido Liberal por desobedecer a César Gaviria?
“Tengo total claridad, no hubo ninguna votación de bancada, como dice la norma, para actuar en contrario a lo que hice. Al no haber esa votación de bancada, los congresistas estamos en libertad de tomar las decisiones a conciencia. A la fecha no hay una decisión de bancada, por lo que no infringí ninguna decisión de bancada”.
¿O sea que desestima un posible proceso disciplinario al interior de su partido?
“No. Obviamente atenderé los llamados para alguna indagación disciplinaria del partido, pero no hubo una decisión de bancada y eso quedó claro con la firma de 18 representantes que decían precisamente que no hubo nunca una decisión de bancada para oponerse a la reforma a la salud”.
¿Después de tomar esa decisión que generó polémica ha hablado con César Gaviria?
“No, él no se ha comunicado conmigo”.
Algunos hablan de que usted recibió prebendas del Gobierno a cambio de ese voto, ¿qué responde?
“Es falso, no me han dado absolutamente nada. Ni pedí ni ofrecieron. Lo único que influyó en mi voto fue una convicción por reformar el sistema de la salud”.
¿Tras el anuncio de la ruptura de la coalición se rompieron las relaciones entre el Partido Liberal y el Gobierno?
“La relación se mantiene. Este tipo de situaciones son normales en la democracia, el discernimiento entre los partidos y el Gobierno es normal y no será la primera vez que se van a tener diferencias”.
¿Qué le responde a quienes aseguran que usted traicionó al Partido Liberal?
“Lo único que no puedo traicionar son mis convicciones y a las personas que me eligieron. A mí me eligieron 87.000 colombianos que han padecido el sistema de salud. El Partido Liberal es un partido de discernimiento, de libre pensamiento, no había una decisión de bancada y tomé una decisión a conciencia, no he traicionado a nadie ni puedo traicionar mis principios”.
¿Ya tuvieron contacto con el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco?
“No, todavía no ha habido ninguna reunión con el nuevo ministro”.
Se habla de que el exsenador Julián Bedoya es quien le da las órdenes a usted y quien le dijo que votara a favor de la ponencia de la reforma a la salud, ¿qué responde?
“Hago parte del equipo político de Julián Bedoya, pero él es absolutamente de las decisiones y posiciones que yo pueda tomar. Él no se ha metido ni ha intervenido para nada en la decisión que yo tomé. Nunca ha habido una orden ni sugerencias, él es un hombre respetuoso y he tomado las decisiones a conciencia”.
Pero él es el que ha tenido esa interlocución directa con Petro en la Casa de Nariño...
“Nosotros votamos por Gustavo Petro y eso no es un secreto. Este equipo, con Julián Bedoya a la cabeza, desde la primera vuelta lo estuvo apoyando, pero eso no implica que él sea el único que hable con el Gobierno. Yo también tengo interlocución directa con ministros, con el Gobierno, es lo más normal. Incluso a veces se intenta satanizar que hablemos con ministros, pero si somos congresistas tenemos que hacerlo”.
¿Qué prevé que siga en el trámite de la reforma a la salud?
“A partir de la ponencia positiva, se sigue el trámite de votación del articulado, artículo por artículo. Este trámite se dará en principio en la Comisión Séptima de la Cámara votando el articulado y las diferentes proposiciones que se pongan sobre la mesa”.
Pero algunos pronostican que se hundirá, ¿usted cree que es así?
“Hoy la reforma a la salud está viva, el informe de ponencia positiva fue aprobado y todo dependerá de lo que pase en la votación y la discusión del articulado”.
Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.