Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Ilegales, ¿por qué se enfrentan?

Combates entre grupos armados vienen en aumento. Este mes se han registrado seis casos.

  • FOTO ARCHIVO JULIO CÉSAR HERRERA
    FOTO ARCHIVO JULIO CÉSAR HERRERA
30 de noviembre de 2019
bookmark

En el video se observan nueve hombres con sus caras tapadas, vistiendo uniformes camuflados y portando diferentes tipos de fusiles. Uno de ellos afirma que hacen parte del grupo armado Libertadores del Nordeste (Antioquia) y confirma que declaran objetivo militar a todos los colaboradores del Clan del Golfo, grupo al que pertenecían hace unos meses.

“Libertadores del Nordeste, muerte al Clan del Golfo” gritan al finalizar el video entregado a EL COLOMBIANO por Inteligencia Militar.

Este material es la muestra que en Antioquia, y en otras partes del país, muchos de los grupos armados ilegales se están enfrentándo a sangre y fuego, como lo certifican la Policía Nacional y Ejército, por el control territorial de las zonas donde existen economías ilegales como narcotráfico o la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Solo en este mes, y de acuerdo a información oficial, hubo seis choques armados entre ilegales, sin intervención de la Fuerza Pública (ver infografía), en los que habrían muerto, por lo menos, ocho combatientes de esas estructuras ilegales.

Para Juan Carlos Garzón, Director de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, hay tres escenarios que generan este fenómeno en el que grupos armados organizados pasaron de tener alianzas y un enemigo común como lo es la Fuerza Pública, a matarse entre si.

Esta persona explica que aunque hay zonas del país dónde todavía hay buenas relaciones y fronteras para delinquir, también hay enfrentamientos de vieja data como ocurren en Catatumbo entre el Eln y Epl, y en el norte del departamento del Chocó entre el Clan del Golfo y el Eln.

“A esto se le suma el efecto que han tenido los operativos de la Fuerza Pública y cómo eso ha roto equilibrios. Este efecto se puede comprobar en la ofensiva que hay en Antioquia y Córdoba contra el Clan del Golfo, dejando en evidencia la fragmentación de la estructura y los enfrentamientos internos que terminan involucrando otros grupos. lo mismo ocurrió en Nariño a partir de la muerte de alias Guacho, donde afectó ese equilibrio del que hablamos y genera que otros grupos choquen por el poder”.

Los civiles, en el medio

La población civil es la que queda en el medio de la confrontación y la que sufre con las variables que presenta el conflicto armado en el país.

La Defensoría del Pueblo, en sus alertas tempranas emitidas por enfrentamientos entre ilegales en regiones como Nariño y Chocó, además de las denuncias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en Norte de Santander, hablan de por lo menos 4 mil personas afectadas por los combates entre ilegales, ya sea por desplazamientos masivos o confinamiento.

Juan Carlos Garzón añade que en muchas de las regiones afectadas hay tantos grupos armados en disputa que el territorio puede ser de cualquiera. “En Tumaco, por ejemplo, una lideresa me decía que cuando la amenazaron le tocó hablar hasta con cuatro grupos para saber de dónde venían las amenazas”.

Infográfico
Ilegales, ¿por qué se enfrentan?
Infográfico
Ilegales, ¿por qué se enfrentan?
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida