<img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=378526515676058&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">
x
language COL arrow_drop_down

¡De película! Inpec quiso demostrar el traslado del exalcalde de Cúcuta con una camilla vacía

El exmandatario fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de un abogado. La entidad explicó que se trató de un operativo para garantizar la seguridad del recluso.

  • Así se vio el falso traslado del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo. FOTO: Captura de pantalla
    Así se vio el falso traslado del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo. FOTO: Captura de pantalla
  • Este es fue uno de los ángulos en los que era evidente que la camilla estaba vacía. FOTO: Captura de Pantalla.
    Este es fue uno de los ángulos en los que era evidente que la camilla estaba vacía. FOTO: Captura de Pantalla.
  • El Inpec compartió fotos del exmandatario durante el verdadero traslado. FOTO: CORTESÍA
    El Inpec compartió fotos del exmandatario durante el verdadero traslado. FOTO: CORTESÍA
  • Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión, de Cúcuta, que fue amenazada de muerte esta semana. FOTO: Tomada de Twitter
    Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión, de Cúcuta, que fue amenazada de muerte esta semana. FOTO: Tomada de Twitter
08 de septiembre de 2023
bookmark

El traslado del exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo fue como de película: argumentando supuestas medidas de seguridad, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, movió una camilla completamente vacía simulando que ahí iba ese hombre condenado a 27 años de prisión por homicidio.

Con varias de cámaras grabando el momento, camilleros, enfermeras y hasta paramédicos acompañaron la camilla que estaba completamente cubierta por una sábana blanca y que simulaba tener cuerpo humano bajo la manta.

Este es fue uno de los ángulos en los que era evidente que la camilla estaba vacía. FOTO: Captura de Pantalla.
Este es fue uno de los ángulos en los que era evidente que la camilla estaba vacía. FOTO: Captura de Pantalla.

Sin embargo, en todos los videos que se conocieron del momento no se logró observar la cara del exalcalde o sus manos o pies, como es usual cuando un paciente es trasladado.

Tras las sospechas, el Inpec terminó por confesar que en realidad no estaban transportando ningún recluso en esa camilla, sino que se trató de un movimiento simulado para garantizar la seguridad de Suárez, quien ha sido amenazado de muerte.

Le puede interesar: Fiscalía abrió investigación por amenazas de muerte contra Andrea Petro, hija del presidente

“No hay nadie en la camilla por seguridad, en ese momento ya estaba en el avión. Había muchos curiosos”, le dijo el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, a la W Radio.

Por esas mismas razones, según ha argumentado la entidad, se desconoce a qué clínica u hospital fue trasladado Suárez Corcho en Bogotá.

El Inpec compartió fotos del exmandatario durante el verdadero traslado. FOTO: CORTESÍA
El Inpec compartió fotos del exmandatario durante el verdadero traslado. FOTO: CORTESÍA

¿Cuál fue el crimen que cometió Suárez?

Ramiro Suárez Corzo fue condenado en 2011 a 27 años de prisión por el homicidio del abogado Alfredo Enrique Flórez.

15 días antes de ser asesinado, Flórez discutió fuertemente con Suárez y le advirtió que tenía pruebas de un supuesto entramado de corrupción que tenían el exalcalde y varios funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta para direccionar contratos a su favor.

Con esas amenazas a su carrera política, Suárez Corzo contactó al sicario Carlos Rojas Mora, alias el Gato, para que, de la mano de un grupo paramilitar, “sacara del camino al Flórez”.

Semanas después del asesinato, uno de los paramilitares implicados en el caso salpicó a Suárez y aseguró que él había mandado a matar al abogado a cambio de apoyar al grupo ilegal y aportarle recursos.

Finalmente, la Fiscalía logró demostrar que el exalcalde fue el autor intelectual del crimen y que ordenó su asesinato para que él no alcanzara a denunciarlo con las autoridades.

El traslado de Cúcuta a Bogotá

Ahora bien, la orden de trasladar al exmandatario llegó directamente del director del Inpec tras denuncias de la W Radio y del diario La Opinión, en Cúcuta, que sugerían que el hombre estaría coordinando dos campañas políticas desde el piso 11 del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión, de Cúcuta, que fue amenazada de muerte esta semana. FOTO: Tomada de Twitter
Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión, de Cúcuta, que fue amenazada de muerte esta semana. FOTO: Tomada de Twitter

Según el Instituto Nacional Penitenciario, Ramiro Suárez fue enviado a la capital tras recibir varias visitas sin los debidos permisos y recibir tratos especiales en dicho hospital.

En contexto: “Es objetivo militar y su cabeza tiene precio”: Fiscalía investiga amenazas a directora del diario La Opinión

A propósito del medio regional “La Opinión”, este jueves se conoció que su directora, Estefanía Colmenares, fue amenazada de muerte a través de mensajes a su número personal en los que la declaraban como “objetivo militar”.

Según dijo el diario, algunas de esas intimidaciones podrían venir justamente de las investigaciones contra el exalcalde de Cúcuta.

Aunque aún se desconoce quién envió las amenazas, la Fiscalía General de la Nación anunció que inició una investigación formal para dar con los responsables.

Daniela Osorio Zuluaga

Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.

Te puede interesar

Hechos de talento
El empleo que busca en Antioquia está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

Acepto el tratamiento y uso del dato Personal por parte del Grupo EL COLOMBIANO*