Luego de conocerse que la defensa de Jhonier Leal estaría buscando una evaluación psiquiátrica para ser declarado inimputable y así no ser enviado a la cárcel por asesinar a su hermano, Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, el abogado de las víctimas –las hermanas de Hernández– Elmer Montaña, indicó que el confeso asesino busca más allá que evitar una medida privativa de la libertad.
Montaña indicó que Leal pretende "echarse para atrás en el preacuerdo, irse a juicio y que en lugar de una pena de prisión le impongan una medida de seguridad en un anexo psiquiátrico y además poder tener la posibilidad de heredar, derecho que ha perdido en este momento por el hecho de haber asesinado dolosa, intencionalmente, a su mamá y a su hermano".
El abogado sostuvo que "lo que está haciendo Jhonier es pescar en río revuelto. Lanza el anzuelo a ver si algún psiquiatra forense o un psicólogo lo declara loco", para revertir el preacuerdo que habría hecho con la Fiscalía hace una semana para pagar 27.6 años de prisión una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.