La defensa del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega solicitó una vez más a la Corte Suprema de Justicia que otorgue la libertad al oficial, quien está a la espera que esa corporación resuelva un recurso de casación con el que buscar tumbar la condena a 30 años de prisión emitida en su contra por la desaparición de dos personas durante el holocausto del Palacio de Justicia.
El abogado Jaime Granados elevó la nueva solicitud luego que se cumplieran ocho años de detención preventiva, que el oficial cumple en las instalaciones del Cantón Norte en Bogotá.
“(...) la libertad inmediata por haberse excedido en el plazo razonable de privación de detención preventiva de conformidad con el bloque de constitucionalidad”, señaló Granados en el documento.
El abogado le pide una vez más al presidente de la Sala Penal de la Corte, José Luis Barceló, que haya celeridad en el estudio de la demanda de casación presentada en contra de la condena emitida por Tribunal Superior de Bogotá.
“Que se adopten medidas excepcionales y de urgencia (...) a efectos de surtir a la brevedad posible las deliberaciones y votaciones a las que haya lugar o en su defecto llevar a cabo las mismas ordenando la libertad de mi representado hasta tanto se profiera una decisión definitiva, evitando así agravar la situación de violación de derechos humanos de la cual viene siendo víctima”, señaló Granados.