x
language COL arrow_drop_down

La JEP le da la carta definitiva de libertad a “La Gata”

EL COLOMBIANO accedió a la resolución con la que Enilce López, empresaria condenada por nexos con grupos ilegales, puede salir de la cárcel. Inpec confirmó el recibo de este documento y lo está analizando.

  • Enilce López, alias La Gata, se encuentra en delicado estado de salud. Ese habría sido uno de los motivos para suspender la pena que purgaba por concierto para delinquir.
    Enilce López, alias La Gata, se encuentra en delicado estado de salud. Ese habría sido uno de los motivos para suspender la pena que purgaba por concierto para delinquir.

Enilce López, empresaria condenada, más conocida como “La Gata”, acaba de ser notificada con una resolución con la que podrá recuperar su libertad de manera definitiva. El documento conocido por EL COLOMBIANO está firmado por el Consejo Superior de la Judicatura y tiene fecha del 6 de marzo de 2023.

Enterese: Dejan en libertad a Enilce López, alias La Gata

El Inpec confirmó que ya fueron notificados de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz y “La Gata”, que está en prisión domiciliaria en Barranquilla, podría acceder a su libertad.

“Informar al Establecimiento Penitenciario y Carcelario “El Bosque” de Barranquilla que, los órganos o servidores públicos de la justicia penal ordinaria no le podrán proferir sentencias, imponer medidas de aseguramiento, ordenar capturas o cumplir las que previamente se hayan ordenado, entre ellas la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada”, dicta el documento.

Si bien a “La Gata” se le había embolatado la boleta de libertad por un requerimiento que reposaba en la Fiscalía debido a un homicidio cometido por paramilitares, pero que la enredaba a ella como cabeza del crimen, la JEP dejó en firme que dicho proceso está suspendido por el sometimiento voluntario de López a esa jurisdicción.

Lea también: Revocaron libertad de “El Gatico”, hijo de “La Gata” Enilce López

Por lo tanto, la JEP hizo énfasis en que el proceso por el que se le acusa de homicidio agravado, incluida la medida de aseguramiento privativo de la libertad de López, quedaron suspendidas y por eso, tendrá la libertad.

“La señora Enilce del Rosario López Romero es acusada, encuentra su asiento en las normas y jurisprudencia de la JEP para indicar que las actuaciones al interior del proceso aludido, incluida la medida de aseguramiento privativa de la libertad de la procesada, quedaron suspendidas”, confirma la resolución.

Inicialmente, la decisión de suspender la pena de 9 años de prisión fue tomada por la jueza sexta de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla debido a su deteriorado estado de salud. El auto emitido por la Corte Suprema de Justicia argumenta que el estado de salud de “La Gata” está comprometido por un cáncer invasivo de tipo pulmonar y cervical, por lo que la jueza concluyó que ha sufrido un deterioro “abismal”, además aseguró que no le queda mucho tiempo de vida.

“La Gata” estaba condenada por el delito de concierto para delinquir agravado por el asesinato de Amaury Fabián Ochoa, ocurrido en junio del año 2000. Y a ese crimen se le sumó el asesinato de una mujer en Magangué. Si bien este último asesinato también fue cometido por paramilitares, las investigaciones apuntaban a que en ella reposaba la autoría intelectual del hecho.

Precisamente, ese último requerimiento que reposa en el despacho del fiscal 25 de la Dirección de Derechos Humanos de Bogotá y seguía en etapa de investigación, era el que le tenía frenada la salida a López. Pero ahora, con el pronunciamiento de la JEP, queda claro que su libertad es un hecho.

Así mismo, la orden de suspensión dicta que se debe retirar de forma inmediata el custodio con el que permanece Enilce López en su casa para dar cumplimiento a la suspensión de la pena que se le otorgó, de lo contrario, se compulsarán copias disciplinarias y penales a los funcionarios encargados.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter