El Tribunal Superior de Bogotá convocó una audiencia para el próximo martes 4 de febrero a las 9 de la mañana, en la que se dará a conocer la decisión frente a los recursos de apelación interpuestos por la defensa del expresidente Álvaro Uribe y la Procuraduría contra las pruebas presentadas en su juicio.
La controversia se centra en la validez de las interceptaciones telefónicas que fueron avaladas para el proceso, las cuales, según las partes involucradas, se obtuvieron de manera ilegal.
Lea también: Víctimas reclaman celeridad al Tribunal Superior de Bogotá para inicio del juicio a Álvaro Uribe
En el recurso de apelación, la defensa del exmandatario y el delegado del Ministerio Público objetaron la validez de las interceptaciones telefónicas que fueron realizadas en 2018 a un teléfono erróneamente atribuido al representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, en el marco de una investigación relacionada con el escándalo del Cartel de la Toga.
Las conversaciones interceptadas, que en realidad correspondían al expresidente Uribe y su abogado Diego Cadena, fueron posteriormente utilizadas en la medida de aseguramiento ordenada en 2020 por la Corte Suprema de Justicia y en la acusación presentada contra Uribe en mayo de 2024.
La defensa del expresidente, liderada por el abogado Jaime Granados, argumentó que las interceptaciones fueron realizadas de manera ilegal y violaron el principio constitucional del derecho al secreto profesional entre abogado y cliente.
Conozca: Se aplazó el inicio del juicio oral al expresidente Álvaro Uribe
En este contexto, se solicitó que las pruebas obtenidas de estas interceptaciones no sean tomadas en cuenta ni citadas durante el juicio.
Además, se precisó que el abogado Cadena había recibido un poder de Uribe para verificar una información sobre ex paramilitares que habrían querido retractarse de sus declaraciones en su contra.
En sus alegatos finales, Uribe negó haber dado la orden a su abogado de ofrecer dinero a testigos para que cambiaran su versión, como lo ha señalado la Fiscalía.
El expresidente, acusado de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos, ha insistido en su inocencia frente a las acusaciones.
Con la resolución del Tribunal, se definirá el curso del juicio contra Uribe, que podría avanzar hacia la etapa de juicio final si las pruebas cuestionadas no son desestimadas.