language COL arrow_drop_down

Mujer denuncia públicamente a Pedro Santana, coautor de la reforma a la salud: relató cómo la agredió sexualmente

Laura Bonilla denunció ante varios medios nacionales que el coautor de la reforma a la salud la habría agredido sexualmente.

  • Fuerte denuncia contra el vocero de la reforma a la salud Pedro Santana. Foto: Twitter @fzciudadana
    Fuerte denuncia contra el vocero de la reforma a la salud Pedro Santana. Foto: Twitter @fzciudadana

Pedro Santana Rodríguez, vocero y coautor de la reforma a la salud del Gobierno Petro, muy cercano a la ministra Carolina Corcho, ha sido señalado por acoso sexual en el pasado y estas denuncias vuelven a revivirse por una denuncia en su contra, cuando era parte del equipo de la Fundación Arcoíris.

Laura Bonilla, una de sus víctimas, actualmente la Regional Manager para América Latina y el Caribe de la Fundación Paz y Reconciliación, denunció en los micrófonos de La Fm que Santana la agredió sexualmente hace 16 años.

Explicó que decidió hacerlo de manera pública porque considera que personas con estos antecedentes y comportamientos no deben tener cargos de poder y advierte que lo que le ocurrió a ella puede pasarle a otras mujeres.

“Uno los ve en posiciones de poder, donde muchas otras mujeres pueden estar en riesgo. Lo que a mí me pasó en 2007, a él lo destituyen de Viva la Ciudadanía en 2014, siete años después de que pasó mi caso (...) quiero alertar a las mujeres jóvenes”, explicó Bonilla.

No sería la primera vez que es acusado por acoso y abuso sexual en escenarios laborales, por lo que la mujer decidió también iniciar su testimonio haciendo un llamado para que este tipo de conductas no se normalicen.

Las agresiones habrían comenzado cuando ella trabaja como investigadora en la Fundación Arcoíris, en unas investigaciones por parapolitica, y era muy joven. Entonces, él empieza a convocarla para que escriba artículos sobre el tema. Al inicio Santana solo la halagaba por su escritura y le decía que ella era muy inteligente. Más tarde conoció a su pareja y se hicieron muy amigas.

“Una noche, yo estaba tomando en la casa de ella, y él llegó después cuando nosotras ya estábamos con dosis importantes de alcohol. Él llegó, se sentó con nosotras, cosa muy normal, y luego ella, mi amiga, con bastantes tragos en la cabeza, se acostó a dormir, y en ese momento cuando ella se acuesta a dormir es cuando este hombre me dice: bueno, tomate la última copa antes de irte y te pido el taxi, etcétera, (...) y en ese momento este hombre se me echa encima y me empieza a agredir y a manosear sin contar con mi consentimiento”, relató Laura.

Esto hizo que ella quedara completamente paralizada, pues no entendía por qué un hombre que admiraba tanto se atrevería a agredirla de esa manera.

“Me quedé paralizada, uno nunca cree que se va a quedar paralizado”, dijo. Los hechos se presentaron en la cocina.

“Me besa sin consentimiento, me manosea (...) le digo que pare, no más, no, para, entonces no para, sino hasta que le digo el nombre de su compañera. Entonces muy molesto me dice: lo que pase con ella es problema entre ella y yo”.

Logra salir de la casa y camino a su casa, en aquel momento, se va creyendo que fue su culpa.

“En esa época la legislación era diferente, lo que a mí me paso no era más que considerado como un coqueteo agresivo de algunos hombres con las manos”, narró.

Le contó a sus amigos cercanos y familiares lo sucedido y le dijeron que “debía moderarse y no tomar trago con hombres (...) que era hombres con poder y no se podía hacer nada (...) yo le conté a todo el mundo, no lo conté en prensa porque no había prensa para esto”.

AL final no quiso avanzar con una denuncia formal porque, incluso, una amiga abogada le dijo que en el país la justicia no atendía este tipo denuncias, por lo que “no se podía hacer nada (....) y ahora no busco aprovechar el momento, sino que no es fácil”.

Cuenta que Santana al otro día empezó a llamarla a su teléfono actuando como si ella tuviera una relación con él. Ella siempre le decía que no, entonces “opta por hablar con mi jefe directamente (...) mentiras espantosas de que yo había decidido trabajar con él”, lo que no era verdad.

“Como para tenerme en una situación de mayor vulnerabilidad, pero después de que no logra que me echen, (....) me tuve que ir del país por amenazas de muerte por las investigaciones que estaba haciendo sobre parapolítica”, señaló.

Su denuncia a través de La Fm concluyó haciendo un llamado al presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre la estancia de Pedro Santana dentro del equipo de la reforma al sistema de salud del país.

“Lo más difícil es enfrentar a los amigos –refiriéndose a la relación entre Santana y Corcho–, pero este gobierno tiene que confrontar a estos hombres (...) y hacerles ver que en el gobierno no se va a tolerar el acoso y abuso sexual”.

Valeria Urán-Sierra

Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.

Te puede interesar