Todo comenzó con una idea que tuvo un médico de Santander y se convirtió, en cuestión de meses, en un proyecto iberoamericano. Corría marzo, el mes en el que la covid comenzó a avanzar en el país, y Carlos Arturo Cassiani se dio cuenta de que cada vez eran más frecuentes las noticias sobre personal de salud atacados solo por ejercer su oficio de salvar vidas en medio de la pandemia.
En ese momento había reseñas de esos sucesos en los medios, pero no un balance certero de qué estaba sucediendo con los casos de discriminación. Cassiani, profesor de la U. de Santander y presidente del Asociación Colombiana de Patología Dual, convocó a colegas de otras ciudades, como Medellín, para realizar un estudio que evaluara esas situaciones de segregación.
Ese fue el primer paso para comenzar una colaboración que saltó de Colombia a Iberoamérica llamada Red Internacional para la Reducción del Estigma (abreviada como Red Estigma) que también tiene incidencia en Argentina, Brasil, España y México. El primer análisis fue financiado por las la U. de Santander y la U. del Magdalena y en este trabajaron médicos y enfermeros dedicados a la academia.
Su pesquisa encontró que 75,5 % de las personas tienen miedo de perder la vida por el coronavirus. Un 43,2 % manifestó sentir ansiedad cuando ve noticias e historias sobre la enfermedad en medios o redes sociales.
Hubo un dato que encendió las alarmas sobre el trato de un sector de la población hacia quienes ejercen la Medicina: 9,7 % de los participantes señalaron que quienes trabajan en servicios de salud y están en contacto con enfermos de covid deberían ser aislados de la sociedad.
“Nuestros profesionales pueden ser blanco de estigmatización porque están en contacto con enfermedades infecciosas. No sucede solo con la pandemia, sino que también puede ocurrir con otros problemas como la tuberculosis o el VIH Sida”, explica. Ese concepto, ‘estigma’, es el que guía su misión porque, considera, cuando los trabajadores del sector son señalados pueden ser víctimas de discriminación.
Su análisis indicó que 18,5 % de las personas sienten temor de contagiarse por el personal de salud con el que se encuentran en el transporte público, en la calle o en su lugar de residencia.
También evaluaron qué tan informados están sobre la pandemia y el 22 % de los encuestados respondió que piensan que se puede prevenir la enfermedad haciendo gárgaras, comiendo ajo, usando un secador pelo o aplicando lavados nasales con solución salina.