Tras el cierre por parte de Isagen, de dos de las cuatro compuertas del vertedero de la hidroeléctrica, se disminuyó el vertimiento aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que por tal motivo la licencia ambiental otorgada a Isagen será revisada, tras el daño ecológico que se ha registrado en el río Sogamoso.
“Está clarísimo en el monitoreo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que de un día para otro el río Sogamoso pasó de 500 metros cúbicos por segundo a 80 metros cúbicos que, si bien es el caudal ecológico aprobado, no parece estar siendo suficiente para garantizar la vida del río, los peces y también la sostenibilidad de los pescadores y los habitantes que dependen del río en el departamento de Santander”, aseguró la ministra.
Por tanto, considera Muhamad que se debe revisar la situación de los caudales ecológicos mínimos que deben otorgar las hidroeléctricas a las comunidades.
“No hagan cierres de compuertas abruptos sin avisar a las comunidades, sin planificación y sin transiciones, para que los ecosistemas se ajusten para garantizar la vida en estos afluentes. Porque, por ejemplo, en esta licencia ambiental (Hidrosogamoso) se ha mantenido el mismo caudal ecológico desde el año 2000 y hoy el cambio climático ha generado nuevos escenarios”, señaló la funcionaria.