viernes
8 y 2
8 y 2
El escándalo de las chuzadas, seguimientos y “perfilamientos” realizados por Inteligencia Militar sigue provocando choques en el país, esta vez, entre el senador del Polo democrático, Iván Cepeda y el ex viceministro Rafael Nieto Loaiza, quien es afín al Centro Democrático.
Cepeda señaló que la información que salía de Inteligencia, y que fue revelada por Revista Semana hace dos semanas, llegaba a las manos de Nieto Loaiza, por lo que lo demandaría, junto a nueve generales. Los señalamientos los realizó este miércoles durante un debate de control político en el Congreso al ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Cepeda, además, aseguró que detrás de estas irregularidades hay militares con presuntos vínculos con grupos delincuenciales, como el “Clan del Golfo” o “la Oficina”, además de que pidió que se revele toda la verdad alrededor de la “Operación Bastón”.
“Esa operación se tiene que explicar, se nos debe decir dónde está el informe de esta operación que según nos informan tiene más de 5.000 páginas y se adelantó durante varios años”, manifestó Cepeda durante el debate.
Adicional a esto, congresistas de la bancada de oposición manifestaron que solicitarán a las autoridades investigar a Nieto Loaiza, porque según ellos, está relacionado en las interceptaciones ilegales realizadas por Inteligencia Militar.
Nieto Loaiza, por su parte, respondió en un video que circuló en las redes sociales. Manifestó que lo que afirma Cepeda es falso y que no ha recibido ninguna información de las fuerzas de inteligencia, ni del Ejército ni de la Policía.
Además, le envío un mensaje, desafiándolo a que “muestre una sola prueba” y agregó que Cepeda no lo hará, porque “no la tiene, y no la tiene porque no es verdad, porque es mentira lo que afirma”. Finalmente, el exviceministro manifestó que le dio poder al abogado Juan David Riveros para que inicie acciones legales contra Cepeda.