Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

En las dos caras de las redes, el filtro de la verdad es usted

Son herramientas para convocar a la ciudadanía, también se usan para promover noticias falsas.

  • FOTO: AFP
    FOTO: AFP
29 de noviembre de 2019
bookmark

Las imágenes de saqueos en Bogotá y Cali el 22 de noviembre, un día después del inicio del Paro Nacional, que se replicaron en miles de ocasiones deformando la realidad y haciendo parecer que se trataba de una arremetida masiva desataron temor en redes sociales. A renglón seguido, fragmentos de un video del momento en el que el fallecido Dilan Cruz recibió un impacto de un agente Esmad fueron compartidos en internet, material que hoy es materia de investigación y que Justicia Penal Militar pidió asumir.

Estos dos casos revelan el poder de las redes como plataformas de difusión de contenidos de la movilización social. Incluso, el paro debe parte de su participación y duración a la convocatoria desde estas. Como lo explica el director del Observatorio de Redes de la U. Sergio Arboleda, Felipe Sánchez, al afirmar que la gente se cita y georeferencia puntos de encuentro. “Son medios masivos de comunicación que los usuarios tienen en sus manos y tiene la posibilidad de participar en ellos”, afirma.

La división está en las redes

Uno de los casos más virales es el de Daneidy Barrera, más conocida como “Epa Colombia”. La influenciadora publicó imágenes atentando contra una estación de Transmilenio en el sur de Bogotá y gracias a esta evidencia terminó capturada, acusada de los delitos de obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas. Si bien no fue enviada a la cárcel, un juez de control de garantías le prohibió usar redes y tener contacto con los medios.

EL COLOMBIANO conoció que la Fiscalía abrió un caso matriz que reúne a todos aquellos que han incitado mediante redes sociales a promover protestas violentas en el marco del Paro. El “vandalismo”, como lo ha llamado el presidente Iván Duque, y la desinformación abren la discusión sobre defectos de estas herramientas digitales. El director de la maestría en Comunicación Digital y Periodismo de la U. de la Sabana, Víctor García, afirma que traen obstáculos como la velocidad con la que circulan los mensajes que pueden “transmitir ideas guiadas por las emociones e información no corroborada”.

Ayer viernes se conoció un video de la supuesta captura de un soldado quien, según versiones de redes, respaldaba el Paro y fue detenido por “desobediencia y amenaza”. Entonces, la Décimo Séptima Brigada del Ejército Nacional tuvo que emitir un comunicado desmintiendo esa teoría. La versión oficial que suministraron las Fuerzas Armadas indica que la medida fue producto de una presunta agresión contra compañeros y superiores.

La investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, Lida Ximena Tabares, está haciendo un doctorado sobre el discurso político colombiano en redes. Su lectura es que la situación actual responde a “patrones de las dinámicas políticas de los últimos años, especialmente del papel del sector del uribismo y de los que en algún momento formaron una coalición para apoyar el sí, haciendo más evidente la polarización del país”.

Blindar contenidos, la tarea

Este año la Corte Constitucional estudió casos de difusión de información falsa en plataformas de internet y concluyó que la responsabilidad de enmendar los daños causados es de los usuarios, no de las plataformas. Al preguntarle al PhD en Sociología y profesor de la U. del Rosario, Carlos Charry, sobre si es necesario regular las redes, este recuerda que “la tarea no está a cargo de las instituciones, sino de las personas. Hay que tener una cultura de su buen uso y no difundir información sin corroborarla”.

Así, tribunales y expertos convergen en que el filtro de la información está en manos de los usuarios. Facebook, Instragram, Twitter y Whatsapp, herramientas cuyo protagonismo en la movilización social no se da solo en Colombia.

Durante la Primavera Árabe, por ejemplo, estas multiplicaron el poder de convocatoria que terminó forzando cambios de gobierno en Egipto, Jordania, Libia y Túnez. En Suramérica, en países como Bolivia, Chile y Venezuela, también han sido escenarios de participación. Ahora, Colombia, hace parte de esa lista de naciones donde la movilización social también se evidencia en la red.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD