Seis miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, a bordo de un helicóptero de una empresa privado y con emblemas de Comité Internacional de la Cruz Roja, emprendieron en la mañana de este sábado las primeras acciones para traer a la libertad al Subteniente del Ejército Cristhian Moscoso, quien se encuentra en poder de la guerrilla de las Farc en selvas del Putumayo luego que fuera secuestrado en un enfrentamiento en zona rural del municipio de Puerto Caicedo en el bajo Putumayo.
Al aeropuerto 3 de Mayo de Puerto Asís llegó la comisión del Cicr en un vuelo privado y luego de hablar pocos minutos en la plataforma de parqueo abordaron un helicóptero Bell 212 HK4025, con rumbo hacia el sur oriente del departamento, pasadas las siete horas locales. Tres horas después el helicóptero regresó solo con los dos tripulantes y dos miembros del Cicr, el resto de la comisión se quedó en la zona de la presunta liberación del uniformado.
El secretario de Gobierno departamental David Ureña, confirmó que el militar se encuentra con algunas heridas en su cuerpo producto del contacto armado con los guerrilleros el día de su retención, una de las heridas reviste alguna gravedad señaló el vocero departamental.
“Si se produce la liberación hoy sábado, el militar sería trasladado de inmediato al Hospital Militar de Bogotá para su atención médica en un transbordo aéreo que se podría registrar en la Base Militar de Tres Esquinas, Caquetá, aunque en Puerto Asís todo está dispuesto para el recibimiento del subteniente Moscoso”, señalo una fuente militar.
Trascendió que el operativo humanitario para la liberación del uniformado concluya en horas de la tarde de este sábado.
¿Quién es el subteniente Moscoso?
Moscoso nació el 14 de octubre de 1989 en Cali, Valle del Cauca. Tiene 26 años, es soltero y el segundo de tres hermanos. Ingresó hace cinco años al Ejército Nacional, con la convicción de ayudar a la comunidad, la misma que le enseñó su padre Esteban Moscoso, un Suboficial en retiro de la Institución.
“Cristhian tiene dos años de escuela y tres como Subteniente. Desde muy pequeño siempre le gustó. El papá fue militar y él lleva eso en la sangre, siempre quiso pertenecer al Ejército”, expresó Luz Mery Rivera, tía del militar.
La trayectoria de Cristhian puede considerarse corta, pero llena de logros. Perteneció al Batallón de Infantería N.21 Batalla del Pantano de Vargas en Granada (Meta) y en la actualidad pertenece al Batallón Especial Energético y Vial N.21 en el departamento del Putumayo.
Estuvo en comisión de estudios de Fourt Benning en Estados Unidos y se destacó como lancero y paracaidista. Además, realizó un curso avanzado de combate. En la Institución se le conoce como un joven responsable y sobre todo se le destaca por su labor en la patrulla motorizada la cual comandaba hasta el día que ocurrieron los hechos.
La fiesta de recibimiento
En el barrio Torres de Confam de Cali, hoy todos se visten de fiesta. Cristhian Esteban, reconocido por ser un gran amigo de todos, está por regresar del cautiverio en el que lleva dos semanas . “Cristhian es muy espontáneo, responsable, siempre se ha hecho querer mucho de la gente, por eso todos lo esperamos con ansias, cada uno le tiene preparado algo diferente. Unos dicen que le van a hacer lechona y otros una reunión más privada”, comenta entre la alegría que le produce la noticia, la tía.
Desde ya la madre de Cristhian, Dora Alba Rivera Franco, sus hermanos y demás familiares esperan el momento en el que las Farc den las coordenadas para poder ir a recoger a Cristhian Esteban de este calvario que le ha tocado vivir, en medio del conflicto.