En una carta titulada “Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros”, el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, le reafirmó al Jefe de Estado su voluntad de llevar a feliz término las conversaciones de paz de La Habana.
Su publicación coincide con un periodo de incertidumbre de la sociedad frente a los diálogos, que viene desde el incumplimiento de anunciar el Acuerdo Final el pasado 23 de marzo, algo que había sido prometido por el presidente Juan Manuel Santos y el propio “Timochenko”. Incluso la canciller María Ángela Holguín había dicho que, así ese día no se cumpliera el plazo, habría algún anuncio, pero nada pasó.
En la misiva, el insurgente evocó un pasaje del relato “El viejo y el mar” (de Ernest Hemingway), en el que el protagonista lograba la hazaña de pescar un pez espada, el cual tenía que defender del ataque de los tiburones.
“Me parece apropiada para compararla con el proceso de paz, una larga saga que se inició más de treinta años atrás, y que se halla a las puertas de un Acuerdo Final, víctima también de rabiosas embestidas obstinadas en impedir su arribo a buen puerto”, señaló.
El texto hace un recorrido por algunas etapas de los diálogos, destaca el apoyo internacional y critica que aún haya voces en Colombia que afirmen que el proceso “no es entre dos partes iguales”.
También se refirió al tema del paramilitarismo y las amenazas para sus militantes en el posconflicto, así como a los compromisos que debe cumplir el Gobierno al respecto. “Conservar las armas no nos interesa tanto como conservar la vida”, acotó “Timochenko”.
Al final, celebró el inicio de los diálogos con el Eln y le indicó al presidente: “los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz. Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros”.