Fue el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien predijo la crisis ministerial que vivió el gobierno del presidente Gustavo Petro esta semana. El mismo exfuncionario advirtió, que después de la crisis el presidente empezaría a “twittear como loco”. Pues bien, solo este viernes el mandatario publicó 16 trinos en el lapso de una hora.
Entérese: Perfil de Laura Sarabia: la escudera de Petro que manda en Palacio y resistió al revolcón
“Yo les puedo describir cómo va a ser el gobierno de Petro. ¿Quiere que le explique? El primer año el nombra un buen gabinete de unidad nacional y no lo logra cohesionar. Pasan seis u ocho meses y no pasa mucho: se le desbarata el gobierno y Petro empieza a twittear como loco y se crea un conflicto porque la agenda del país va a girar en torno al Twitter de Petro y no se hace nada”, dijo Gaviria cuando era precandidato presidencial durante una entrevista con Juanpis González.
La actividad twittera del presidente Petro inició hacia las 8:00 de la mañana. Compartió una noticia en la que se anunciaba que el gobierno destinaría 600.000 millones de pesos para el bienestar de los miembros de la fuerza pública.
Lea más: Twitter es el centro de mando de Petro: trinó 272 veces en un mes
Hasta las 9:01 de la mañana de este 28 de abril el mandatario había compartido 16 trinos. Es decir, Petro tomó el celular, en promedio, cada 3,75 minutos en una hora para opinar, anunciar, responder. Twitterar.
Entre la 1:00 p.m. y las 3:36 p.m. el presidente continuó sus publicaciones twitteras. Intervino en esa red social en seis ocasiones más.
“(Twitter) la maneja directamente el Presidente. Las de Tiktok, Instagram y Facebook sí se manejan con el equipo digital que tiene la Secretaría. En la cuenta en Twitter él decide qué pone, pero la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y yo le mandamos propuestas de información oficial que podría compartir”, le había dicho Germán Gómez, Secretario para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia a EL COLOMBIANO sobre el manejo de las redes presidenciales.
En los últimos cuatro días el presidente Petro usó Twitter en 148 ocasiones. Entre el 10 de marzo y el 10 de abril su reporte fue de 272 trinos. La crisis ministerial lo ha llevado a publicar más de la mitad de lo que suele hacer en un mes.
La actividad de Petro en Twitter no solo deja en evidencia su interés en la difusión de voces de quienes son adeptos a su Gobierno, sino también su estrategia de lanzar temas al aire (ver Recuadros) para influir en las discusiones políticas del momento y en los debates que se abren en las redes sociales con sus propuestas controversiales.